Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DESDE EL 21
7 de diciembre de 2021

Pase sanitario en Provincia: qué pasará con los estatales que no se vacunaron

El Gobierno bonaerense anunció que será obligatorio para los trabajadores que tengan tareas de atención al público. Qué dicen los gremios al respecto.

Pase sanitario en Provincia: qué pasará con los estatales que no se vacunaron - La Tecla

A partir del 21 de diciembre será obligatorio el pase libre con vacunas contra el coronavirus para poder realizar algunas actividades en la provincia de Buenos Aires. El mismo será para mayores de 13 y alcanza a los trabajadores estatales. La incógnita surge son quienes decidan no vacunarse. El Gobierno y los gremios ya adelantaron algunas pautas para ese sector minoritario. Recomiendan la reasignación de tareas para que no tengan contacto con personas y así evitar el riesgo de mayor circulación del virus.

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anunciaron la obligatoriedad del pase sanitario en el territorio bonaerense. “A partir del 21 de diciembre, los y las mayores de 13 años deberán acreditar un pase libre con vacunas para poder acceder a eventos masivos y otras actividades”, señaló el mandatario.

La medida contempla a los "trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas". Ante esta situación, el foco se traslada nuevamente en quienes deciden no vacunarse y el riesgo sanitario que implica para la comunidad. Por ese motivo, tanto el Gobierno como sindicatos brindado precisiones al respecto.

Fuentes del Gobierno consultadas por La Tecla expresaron que "no deberían atender al público" aquellos que no se encuentren inmunizados y ser designados en tareas en las que no tengan contacto con otras personas. Asimismo, indicaron que existen reuniones con los gremios para avanzar en detalles al respecto.

Por su parte, desde el área de salud de ATE provincia de Buenos Aires, detallaron a este medio que lo resuelto "se basa en la necesidad inmediata de quienes no se hayan vacunado, lo hagan. Existe una enorme contradicción entre la decisión de no vacunarse y la concurrencia a lugares públicos. Asimismo, entre un trabajador que su tarea está asociada a la atención del publico en general. Justamente porque no se trata del cuidado individual, sino más bien de un cuidado colectivo. Como estatales, quienes garantizamos derechos para el pueblo, nuestro posicionamiento es a favor de este decreto que tiende a cuidar al pueblo".

Ante la pregunta sobre qué sucedera con quienes no se vacunen, señalaron que "anteriormente, con la declaración jurada de cada trabajador (donde se manifestaba su voluntad de no vacunarse) alcanzaba para que se pueda presentar a trabajar. Eso fue reglamentado en agosto". Pero, indicaron que "a partir del decreto, requiere una 'obligatoridad' lo que expresan los articulos, por lo cual se entiende que quien no se vacune no podra acceder a esos lugares ni ocupar esas funciones - en lo particular del Estado, seria 'atención al publico'. Podríamos pensar que tal vez ocupe otra función, y resulta ser sumamente razonable".

A su vez, fuentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) afirmaron que están de acuerdo con la vacunación y con las medidas que incentiven el cuidado. Además, describieron que los sectores de atención al público en el Poder Judicial son varios y que la implementación tendrá su complejidad.

Al mismo tiempo, sugirieron que "aquellas personas que hayan decidido no vacunarse se las reasignaría a alguna función que no sea la atención al público para evitar el riesgo de circulación del virus". No obstante, aclararon que eso dependerá de las disposiciones que adopte la Suprema Corte de Justicia. En tanto, desde el máximo órgano judicial manifestaron que hasta el momento no hay ninguna disposición al respecto.


A quiénes alcanza el pase libre: 
  • Eventos masivos (desde los 13 años)
  • Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados.
  • Realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales. 
  • Trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración de personas. 
  • Trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas.
  • Se deberán acreditar dos dosis de la vacuna por lo menos 14 días antes del evento; con las Apps VacunatePBA, Mi Argentina o el carnet de vacunación.
  • El Pase ya se encuentran en vigencia en las provincias de Tucumán y Salta.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET