Argentina
Martes, 23 abril 2024
DEBATE
6 de diciembre de 2021

Doble discriminación: desde la UCR apuntan a obras que favorecen al FdT y al Conurbano

En diálogo con el programa "Mañanas sin filtro", que se emite por Cadena Río (88.7 FM), el intendente de Brandsen hizo referencia a la supremacía de distritos del oficialismo, y de los del AMBA sobre aquellos que están en el interior provincial.

Doble discriminación: desde la UCR apuntan a obras que favorecen al FdT y al Conurbano - La Tecla

La negociación que llevan adelante el oficialismo y la oposición por el Presupuesto 2022 tiene como escenario la Legislatura bonaerense, aunque los intendentes de uno y otro color político buscan hacer pesar sus intereses.

En vías de solucionarse la incorporación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) a la previsión de recursos y gastos del año próximo, luego del encuentro que mantuvo el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti (PRO) y el diputado radical Maximiliano Abad, los 135 municipios esperan que se confirme el monto a repartir. Sin que se confirme, se habla de unos $30.000 millones, aunque tampoco se definió el sistema para distribuirlo (CUD o CUD mixto, como en 2019).

Sin embargo, desde la UCR bonaerense sumaron un nuevo motivo de polémica. En diálogo con el programa "Mañanas sin filtro", que se emite por Cadena Río (88.7 FM), el intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti hizo referencia a la doble discriminación que se desprende del listado de fondos para obras difundido por el Ejecutivo, y que serán realizadas el año próximo.

"Lo que tenemos está todo en una mesa de discusión, las noticias que tenemos no son buenas porque se rompería esa regla no escritan que es tomar a la Provincia como un distrito único en el reparto de fondos. Ni siquiera tenemos certeza de cómo va a quedar el CUD de cada municipio", aseguró el alcalde radical.

En tal sentido, se refirió a acusaciones de discriminación que comenzaron a oirse de parte de varios de sus colegas, considerando que "si realmente fuera así sería lamentable y muy discriminatorio, pero no solo para los de Juntos sino para todos porque están separando el Conurbano del interior".

Al respecto, puntualizó que "estamos hablando de un 59% de obras dedicadas a municipios del Frente de Todos en el Conurbano y un 7% para los del interior de ese mismo espacio. Y se está hablando de un 15 por ciento en obras para los de Juntos del Conurbano, contra un 18% para los del interior".

"Imaginemos los presupuestos y el CUD que tiene cada municipio del Conurbano, que yo no digo que no necesitan obras de infraestructura, pero se llevan un 59 por ciento de todos los recursos afectados para el FIM, y eso es una barbaridad", añadió.

Como informó La Tecla.info, de las 20 comunas que más dinero recibirán para obras, hay solamente tres que pertenecen a Juntos (La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca) y uno al vecinalismo (Chivilcoy). El distrito que quedó primero fue Merlo (FdT), pero cuenta con la proyección de la construcción de cárceles por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los que no recibieron colaboración alguna son Coronel Dorrego y Coronel Rosales. Ambos de la alianza Juntos y de la Sexta sección. Resulta llamativo lo registrado ya que se trata de un territorio sumamente esquivo para el peronismo y quedó demostrado en la aplastante derrota que sufrió en las elecciones legislativas.

El distrito oficialista que no recibió obras particulares es Presidente Perón, gobernado por Blanca Cantero. 

Entre los más perjudicados también resaltó lo que tiene previsto recibir Esteban Echeverría, comandado por el intendente Fernando Gray, que tendrá $470.450.798. Por citar un ejemplo, la comuna del sur del Conurbano tiene más del quíntuple de habitantes que Ensenada (gobernado por el el ultra K Mario Secco) que tendrá $1.651.205.339 para el año que viene.

Por otra parte, en cuanto a los distritos que menos fondos reciben, de los 20 menos beneficiados, 18 son de Juntos. El distrito que menos recibirá es San Nicolás, gobernado por Manuel Passaglia, de Juntos, que embolsará la ínfima cifra de $100.20, provenientes del Instituto de la Vivienda. 

Si se supone que las cifras más bajas corresponden a municipios con menor cantidad de habitantes, el segundo lugar lo desmiente, ya que le corresponde a Lanús. El distrito del conurbano que gobierna el intendente del Pro Néstor Grindetti cobrará $16.300.000. Cierra el podio otro municipio opositor, Arrecifes, al que le llegarán $35.147.976. En esta lista también aparecen Vicente López, Tres de Febrero y Pinamar, entre otros.

Los dos distritos del Frente de Todos que menos recibirán, figuran en el puesto 13 y 17. En primer término, Roque Pérez, municipio comandado por el intendente Juan Carlos "Chinchu" Gasparini obtendrá $ 70.000.000; mientras que Marcos Paz, liderado por Ricardo Curutchet, embolsará $86.611.411.

También se refirió a los fondos para Seguridad, señalando: "Nosotros tenemos Policía Comunal y la inversión que hacemos sobre lo que deberíamos recibir es desfavorable, ponemos más del triple de lo que recibimos. Este años vamos a terminar poniendo 20 millones de pesos para combustible y mantenimiento y desde la Provincia voy a recibir 5 millones", especificó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET