Argentina
Viernes, 26 abril 2024
SIN RESPUESTAS
6 de diciembre de 2021

Exigen a Kicillof que llame a paritarias: "Corremos el riesgo de perder frente a la inflación"

Desde Cicop reiteran el pedido al Gobierno bonaerense para que convoque a negociaciones salariales en el último mes del año. El viernes realizaron un nuevo paro.

Exigen a Kicillof que llame a paritarias:

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) comenzó la semana con un nuevo pedido al gobierno de Axel Kicillof. En ese sentido, advirtieron sobre la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación si en diciembre no se discute salarios en paritarias.

A través de un comunicado, desde el gremio explicaron que "el Gobierno bonaerense ha convocado a una paritaria sectorial de salud en dos semanas en la que se  evaluará el pase de Ley de profesionales de la ley 10430 a la ley 10471, uno de los reclamos que nuestra organización sindical viene impulsando desde hace mucho tiempo, que se trata del pase a la carrera hospitalaria de aproximadamente 1890 licenciados en enfermería y profesionales de otras disciplinas, incluidos quienes se desempeñan hace varios años en los CPA dependientes del área de Adicciones, que también deben ser reconocidos como tales, además de acceder a una mejor escala salarial y un piso superior de derechos". 

"También se llevará adelante esa misma semana la mesa técnica por el reglamento de residentes para discutir el último eje respecto a las condiciones laborales, un tema que nuestro gremio viene trabajando hace muchos años y por el que seguimos luchando para que nuestros residentes tengan plenos derechos laborales y una mejor formación de postgrado", detallaron.

Asimismo, afirmaron que "comenzado el último mes del año y con un proceso inflacionario que sigue deteriorando nuestro poder adquisitivo resulta indispensable la discusión salarial en la provincia de Buenos Aires".

Entonces, señalaron que "si bien la economía observa un crecimiento que llegaría a los dos dígitos, esto no ha impactado en nuestros salarios, por el contrario, si no se reabre la paritaria en diciembre corremos el riesgo de perder frente a la inflación en un contexto en donde nuestro sector no tiene margen, ni desde el punto de vista laboral ni sanitario, para seguir perdiendo poder adquisitivo".  


Otro conflicto: estatales rechazan cambio de régimen horario

Desde la Junta Interna ATE Derechos Humanos junto a delegados de ATE Patronato de Liberados Bonaerense, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, llevan a cabo un fuerte reclamo en rechazo "al acuerdo paritario de cambio de régimen horario a 40 horas por ser extorsivo, inconsulto e implicar rebaja salarial, quite de la bonificación especial por tarea, derecho conquistado con la lucha".

Asimismo, señalaron que "repudiamos el accionar de la conducción de nuestro sindicato al aprobar una paritaria a espalda de los trabajadores".

En cuanto a las implicancias del nuevo régimen, explicaron que "las 40 horas implican más horas de trabajo por menos sueldo (baja el valor de la hora) perjudicando la salud de los compañeros, sus tareas de cuidado y los derechos al descanso y la formación. Todo eso repercute en la calidad de la tarea".

Por ese motivo, exigen la "defensa de nuestra jornada laboral de 30 horas, defensa de la bonificación por Tarea Especial y recomposición salarial igual a la canasta familiar".

Ante esta situación, tras la movilización que realizaron en el Ministerio de Trabajo la semana pasada, adelantaron que el martes marcharán hacia el Ministerio de Justiciaa las 11.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET