Argentina
Lunes, 23 mayo 2022
LEGISLATIVAS
4 de diciembre de 2021

Autoridades de bloque una disputa que también se palpita en el próximo Congreso

El Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) definirán la próxima semana a sus autoridades de bloque y los lugares que ocuparán en la conducción del Senado de la Nación

Autoridades de bloque una disputa que también se palpita en el próximo Congreso - La Tecla

El Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) definirán la próxima semana a sus autoridades de bloque y los lugares que ocuparán en la conducción del Senado de la Nación, cuando se lleve a cabo la jura de los senadores y el recambio parlamentario del 10 de diciembre a partir de la incorporación de los 24 nuevos legisladores que tendrán mandato hasta el 2027.

Los dos principales bloques deberán sentarse a negociar no solo las autoridades de la Cámara, sino también el número de integrantes en las comisiones y sus presidencias.

Tanto el oficialismo como la oposición encararán la tarea de manera diferente a 2019, cuando, tras haber ganado las elecciones, el FdT logró reunir en un solo bloque a todas las expresiones del peronismo y conformó una bancada de 41 integrantes, lo que le permitía alcanzar el quórum propio.

En las elecciones legislativas de noviembre, la oposición cosechó 14 bancas sobre las 24 que se pusieron en juego de las provincias de Chubut, Catamarca, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Córdoba.

El oficialismo, en cambio, obtuvo nueve y la restante fue para Hacemos por Córdoba que es una expresión del peronismo disidente encolumnada detrás del gobernador Juan Schiaretti.

En la actualidad, la presidencia de la Cámara está encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que la presidencia provisional recae en la oficialista santiagueña Claudia Abdala de Zamora.

El resto de las autoridades son el radical Martín Lousteau, el misionero Maurice Closs (por el FdT) y la legisladora macrista Laura Rodríguez Machado.

En ese sentido, fuentes de la oposición coincidieron en señalar que el lugar de Lousteau podría ser ocupado por una mujer y apuntan a la santafesina Carolina Losada, quien será una de las nuevas incorporaciones de JxC.

Para el lugar que ocupa Rodríguez Machado, quien finaliza su mandato y se integrará a la Cámara de Diputados, será designada la porteña Guadalupe Tagliaferri, compañera de lista de Lousteau y referenciada en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además de definir quiénes serán las autoridades de las Cámaras -que se formalizarán durante la primera sesión que se lleve a cabo tras el recambio y cuya fecha aún es incierta- oficialismo y oposición deberán sentarse a resolver la presidencia y la composición de las comisiones que estudian los proyectos antes de que éstos lleguen al recinto.

El Senado está compuesto por 27 comisiones que están presididas, en su gran mayoría, por el FdT a partir del amplio número de integrantes de ese bloque.

Con el recambio, y el aumento de legisladores de la oposición, es seguro que JxC buscará encabezar varias más que las seis comisiones que preside actualmente.

Fuentes de ambas bancadas aseguran que el diálogo para arribar a un acuerdo ya comenzó y terminará de resolverse una vez que arranque la nueva etapa.

En el oficialismo está prácticamente asegurada la continuidad del formoseño José Mayans como presidente de la bancada, secundado por la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

En tanto, es en el bloque de JxC donde la situación es un poco más compleja, ya que hace dos semanas, el radicalismo empezó a discutir quién de sus integrantes presidirá la bancada y quién el interbloque.

En la oposición, el centenario partido tiene más integrantes que el PRO, por lo tanto, es a uno de sus correligionarios a quien le cabe el lugar del titular del interbloque.

El radical Luis Naidenoff posee, desde 2017, la titularidad de ambos cuerpos. Sin embargo, a partir del 10 de diciembre es muy probable que se mantenga como jefe del bloque radical y que el mendocino Alfredo Cornejo conduzca el interbloque.

Desde ese sector aseguraron a Télam que cualquier determinación se tomará "por consenso".

En el PRO, en tanto, esta semana se resolvió que el misionero Humberto Schiavoni continúe al frente de la conducción de su bancada, secundado por el entrerriano Alfredo De Angeli.