Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENCUESTA
3 de diciembre de 2021

Ocho de cada diez argentinos cree que el Gobierno perdió poder tras las elecciones

Una consultora realizó un relevamiento en todo el país sobre los efectos de los comicios legislativos de noviembre. Asimismo, midió la imagen de los principales dirigentes.

Ocho de cada diez argentinos cree que el Gobierno perdió poder tras las elecciones - La Tecla

Taquion realizó su informe mensual denominado "Post elecciones legislativas: qué piensan y sienten los argentinos" y abordó las sensaciones de la población. En ese sentido, la derrota del Frente de Todos es leída como una pérdida de poder para el Gobierno nacional. 

De este modo, relevó que 6 de cada 10 argentinos "sienten esperanza, confianza, seguridad y expectativa tras el resultado de las elecciones". En este aspecto, indicaron que "la performance de Juntos por el Cambio despertó sentimientos positivos entre el segmento etario con más votantes de este espacio: los Baby Boomers. Por su parte, el considerable apoyo obtenido por los liberales aumentó la expectativa entre sus seguidores. En el medio, los centennials y millennials exhiben su preocupación, desconfianza y miedo tras el resultado electoral". 

A su vez, marcaron que 8 de cada 10 consideran que "el resultado de las elecciones se traduce en pérdida de poder del Gobierno Nacional". Entonces, desde la consultora detallaron que "el triunfo de la oposición en general en las elecciones legislativas es entendido –por la mayoría de los argentinos–, como un eje esencial que consolida fuerzas de cara a los próximos dos años y a la posibilidad de construir un apoyo a una propuesta alternativa de poder en el 2023. En este sentido, el poder político es percibido como uno de suma cero, en donde el incremento del poder de la oposición ocurre a costas del deterioro en el oficialismo".

Otros indicadores arrojaron que el 41,7% está de acuerdo con que el diálogo “es uno
de los pilares de la democracia” y que 2 de cada 10 creen que los diputados representan a todos los argentinos. Mientras que otro 24% cree que representan al partido político que pertenecen. "Esta crisis de representación da luz a un cuestionamiento sobre el rol de los diputados, sus funciones y la discusión sobre cuáles son los intereses que deben llevar a los recintos", añadieron desde Taquion.

Además, remarcaron que 13 puntos creció en seis meses la seguridad como principal preocupación y que 6 de cada 10 invertiría o ahorraría un porcentaje de su sueldo si tuviera la posibilidad.

En cuanto a la imagen de los principales dirigentes, Alberto Fernández logró 24,4% positiva, 62,6% negativa, 12,5% sin imagen definida y 0,5% la desconoce. Por su parte, 
Cristina Fernández de Kirchner  obtuvo 25% positiva, 69,2% negativa, 5,6% sin imagen definida y 0,2% desconoce.

En la vereda contraria, Mauricio Macri registró 23,9% positiva, 60,6% negativa, 15,1% sin imagen definida y 0,4% desconoce. En tanto, Horacio Rodríguez Larreta cosechó 36,4% positiva, 44,8% negativa, 16,5% sin imagen definida y 2,2% desconoce.


Mirá la encuesta completa 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET