Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
GASTOS
29 de noviembre de 2021

Polémica: además de las "Casas de la Provincia", Gobierno construirá sedes de Educación 

En medio de la crisis económica, el Ejecutivo bonaerense avanza en la puesta en marcha de edificios descentralizados de la cartera que conduce Agustina Vila. La oposición ya presentó un pedido de informes al respecto.

Polémica: además de las

Luego de la polémica desatada por la construcción de "Casas de la Provincia" en distintos distritos, el Gobierno bonaerense ahora avanza con la puesta en marcha de "Casas de Educación", donde se concentrarán dependencias que dependen de la Dirección General que conduce Agustina Vila.

Según pudo saber LaTecla.Info, desde la cartera se pusieron en contacto con intendentes a través de e-mails donde dan a conocer se encuentran en la búsqueda de terrenos para la construcción de los edificios, que concentrarán el Consejo Escolar, Jefatura Distrital, Secretaría de Inspección, Secretaría de Asuntos Docentes, Inspección de Infraestructura Escolar y Administración de CIIE.

"Este edificio concentraría a 35 trabajadores de la DGCYE, en una superficie estimada de 400m2 aproximadamente, construidos en planta baja. La concentración de las actividades descentralizadas facilitara la coordinación entre los distintos actores del sistema educativo", señalaron en documento. 

Al respecto, el intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, reveló que desde la cartera se pusieron en contacto para tal fin. "Les ofrecimos un terreno al que dijeron que sí. Mandamos la información pero hasta ahora no volvieron a avanzar", indicó.

Por su parte, el diputado provincial de Cambio Federal, Guillermo Bardón, presentó un pedido de informes. “Es preocupante que en lugar de refaccionar escuelas o construir nuevos establecimientos para mejorar las condiciones en las que los chicos asisten a clases, desde la Dirección General de Cultura y Educación estén pensando en gastar dinero en Casas Educativas que no tienen ninguna razón de ser en el contexto de crisis en el que nos encontramos”, señaló el legislador de La Plata.

Agregó que “hace seis meses el Gobierno nos sorprendió con la noticia de que iba a gastar 40.000 millones de pesos en la construcción de Casas de la Provincia y ahora están enviando notas a los municipios para construir Casas Educativas que concentren al Consejo Escolar, Jefatura Distrital, Secretaría de Inspección, Secretaría de Asuntos Docentes, Inspección de Infraestructura Escolar y Administración de CIIE en cada uno de los 135 distritos. Claramente, Kicillof y la ministra Agustina Vila perdieron el foco de las prioridades”.
 
Bardón consideró que “es una decisión injustificable como tantas otras que se vienen tomando en esta gestión. El problema no es la construcción sino el contexto en el que se toma la medida. Definitivamente no es una prioridad y no se corresponde con la crisis económica y educativa que atraviesa la Provincia”.
 
“El Gobernador mantuvo las escuelas cerradas innecesariamente durante 1 año y medio y ahora impulsa esta medida. En una Provincia con una severa crisis edilicia en el sistema educativo, Kicillof decide gastar plata en construir edificios administrativos que centralicen lo que ya viene funcionando desde hace décadas, cuando lo que debería hacer es invertir en construir escuelas y en reparar las que se caen a pedazos”, señaló el legislador de Cambio Federal.
 
En un mismo sentido, Bardón aseguró: “Kicillof y Vila tienen que dar explicaciones a los bonaerenses de cuánto van a gastar y en qué le van a mejorar la vida estos edificios administrativos a los casi 5 millones de chicos que van a escuelas que se le caen los techos”.
 
“Kicillof tiene la obligación de informar claramente los criterios de oportunidad, razonabilidad y conveniencia que ha tomado la cartera educativa para avanzar con estas construcciones, cuánta plata van a gastar, en qué distritos van a comenzar a construirlas y el valor del metro cuadrado”, indicó el diputado.

Por su parte, desde Educación confirmaron a este medio que "en algunos distritos, funcionarán dentro de la Casa de la Provincia y en otros, por el volumen de trabajadoras y trabajadores que congrega el sistema educativo provincial se requerirá un edificio propio. Para esos casos, la subsecretaria de Planeamiento de la DGCYE en un trabajo en conjunto con el Ministerio de infraestructura de la Provincia está identificando lotes que posean las dimensiones y la ubicación adecuada".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET