Argentina
Sábado, 20 abril 2024
MEDIDAS
18 de noviembre de 2021

Cuáles son las nuevas condiciones del Convenio de Trabajo para la Administración Pública

Este jueves se firmó el nuevo convenio entre el Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios de trabajadores estatales que implica la ampliación de las licencias paténtales.

Cuáles son las nuevas condiciones del Convenio de Trabajo para la Administración Pública - La Tecla
Cuáles son las nuevas condiciones del Convenio de Trabajo para la Administración Pública - La Tecla
Cuáles son las nuevas condiciones del Convenio de Trabajo para la Administración Pública - La Tecla

Este jueves alrededor de las 11 se  se firmó el nuevo convenio entre el Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios de trabajadores. Con la presencia del gobernador Axel Kicillof, se precisó que el acuerdo sobre condiciones de trabajo que firmaron los representantes del Estado y sindicatos enrolados en las leyes 10.430 y 10.471 implica "un régimen mejor, más equitativo e inclusivo, contribuyendo a reducir las desigualdades de género y dando cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos tiempos".
 
Ahora, a los 90 días que contaba la madre se le sumarán 45 días que podrá utilizar totalmente o fraccionar con el padre, quien además se ve beneficiado con una extensión de su licencia por paternidad de 3 a 15 días.



 



Entre los principales cambios, la medida fija que las personas gestantes contarán con una nueva licencia por cuidado del recién nacido de 45 días, que en el caso de la madre se suma a la de 90 días con la que ya contaba.

A la vez, se podrá optar por utilizar, compartir o fraccionar con su corresponsable parental, que, además, pasará de tener una licencia de 3 días a una de 15.

También se incorporarán otros cambios como licencias por adopción más extensas para lograr el fortalecimiento de los vínculos con la nueva familia. Pasará de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña.

En tanto, para quienes adopten un niño o niña de seis a diez años podrán acceder a una licencia de 150 días corridos con goce de sueldo.

Cuáles son las nuevas condiciones del Convenio de Trabajo para la Administración Pública

El acuerdo contempla licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad de hasta 180 días corridos y amplía otro tipo de licencias como por causa o asuntos particulares, que pasará de cinco a seis días.

Paralelamente, la licencia por fallecimiento del corresponsable parental pasará de dos o tres días a un período de uno a tres meses, según la edad del hijo o hija menor de edad; y a la licencia por atención de familiar enfermo se le adicionará otro período de quince días a los veinte que ya estaban estipulados; y pasará a contemplarse la licencia por adaptación escolar.

Se establecerá también una licencia por tratamiento de fertilización asistida de diez días por año.

El ministerio informó además que el acuerdo posee un enfoque de equidad de género, derechos de la niñez, interseccionalidad y no discriminación, motivo por el cual se privilegiará el uso de lenguaje inclusivo, sustituyendo denominaciones que establecían diferenciaciones según el género, por ejemplo, al preferir el término "licencias parentales" por sobre licencias "por maternidad" o "por paternidad". 

“Es un orgullo pertenecer a un gobierno que amplía derechos en cada paso que da y lo hace mediante diálogo y acuerdos”, dijo la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec al presentar a al gobernador Axel Kicillof.

Cuáles son las nuevas condiciones del Convenio de Trabajo para la Administración Pública

La palabra de los gremios

Oscar de Isasi, secretario general de ATE y de la CTA Autónoma bonaerenses, estuvo presente en la firma del Convenio: “Comenzar a transitar el camino de construcción del CCT, con la consolidación y la obtención de nuevos derechos, en este caso en el capítulo de Licencias".

En ese sentido, el dirigente gremial consideró que "se ratifica el compromiso asumido en la reunión con el gobernador y que tuvo su correlato en la tarea conjunta con el ministerio que conduce Mara Ruiz Malec y con cada uno de nuestros compañeros y compañeras a lo largo y ancho de la provincia".

A su vez, advirtió que "esperamos que lo más rápido posible avancemos en la Carrera Administrativa y en los capítulos sectoriales. Hay que construir una herramienta que regule las relaciones laborales, que surja del consenso y que dignifique y jerarquice la tarea de los y las estatales, además de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET