Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LEGISLATURA
14 de noviembre de 2021

El FdT perdió bancas en Diputados y será clave el juego de alianzas

Desde diciembre el Frente de Todos contará con 42 bancas y Juntos 41, pero con la posibilidad de sumar aliados con mandato hasta 2023. La sorpresa de Avanza Libertad y más lugares para la izquierda

El  FdT perdió bancas en Diputados y será clave el juego de alianzas - La Tecla

De acuerdo a los resultados provisorios de este domingo, en el reparto de las 46 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados, Juntos saca 22 y el Frente de Todos 19. Avanza Libertad gana 3 escaños (con los resultados de las PASO no hubiera obtenido ninguno) y 2 el Frente de Izquierda, que ponía en juego una banca.

De modo que desde el 10 de diciembre la Cámara baja quedará compuesta por 42 bancas para el oficialismo y 41 para la principal alianza opositora, más los 3 que responden a Espert, los 2 de la izquierda y los diputados con mandato hasta 2023 que integran otros bloques: 2 de Cambio Federal, 1 de 17 de Noviembre y 1 del FE. Respecto a lo que ponían en juego, el Frente de Todos pierde 3 bancas y Juntos gana 3.

En este sentido, se abre un juego de alianzas que puede determinar que la mayor alianza opositora pueda ser primera minoría en caso que sume a los dos diputados de Cambio Federal, un bloque escindido en su momento de Juntos por el Cambio 

La Tercera sección, la única en la que ganó el oficialismo a nivel legislativo provincial, el Frente de Todos se ilusionaba con quedarse con 10 bancas como habían presupuesto las PASO y como habían logrado hace cuatro años. Sin embargo, Avanza Libertad llegó al piso y se coló en la discusión, quedándose con 2 legisladores. También un par de bancas tiene el Frente de Izquierda, mientras que Juntos obtuvo 6 casilleros (uno menos que en 2017).

Un dato no menor es que queda fuera del ingreso el actual presidente del bloque del FdT, Facundo Tignanelli, quien ocupa el noveno lugar de la boleta celeste

En la Segunda, Juntos se queda con 7 de las 11 bancas que tiene la sección y el FdT 4. De esta manera se sostiene el reparto que habían insinuado las Primarias, con la ganancia de un lugar para la oposición respecto al oficialismo en comparación a 2017.

En la Sexta, en cambio, Juntos obtuvo una holgada victoria pero con un sabor un tanto particular debido a que con el resultado de las en las Primarias se hubiese quedado con 7 de las 11 bancas, pero como Guillermo Castello, de Avanza Libertad, perforó el piso exigido para entrar en el reparto, se queda afuera el candidato que había propuesto Diego Santilli: Gustavo Coria. En esta sección el Frente de Todos se quedó con 4 escaños, una menos de las que arriesgaba.

En la Octava, la victoria de Juntos no le permitió, de todos modos, hacer diferencia y las seis bancas se dividieron en 3 por bando, con la satisfacción para el Frente de Todos de ganar un lugar más de los dos que arriesgaba en la capital de la Provincia. 


LOS QUE INGRESAN

SEGUNDA SECCION

Juntos

Santiago Passaglia
María Paula Bustos
Claudio Rossi
Viviana Dirrolli
Matías Ranzini
Fernanda Antonijevic
Julio Pasqualin

FdT

Naldo Brunelli
Fernanda Díaz
Carlos Puglelli
Lucía Klug


TERCERA SECCION

FdT

Mariano Cascallares
Susana González
Ricardo Rolleri
Mariana Larroque
Federico Otermín
Berenice Latorre Decaro
Nicolás Russo
Ayelén Rasquetti

Juntos

Martiniano Molina
Maricel Etchecoin Moro
Pablo Domenichini
Florencia Retamoso
Adrián Urreli
Nazarena Mesías

FIT

Guillermo Kane
Graciela Calderón

Avanza Libertad

Nahuel Sotelo Larcher
Costanza Moragues Santos


SEXTA SECCION

Juntos 

Lorenzo Natali
Anahí Bilbao
Fernando Compagnoni
Abigail Gómez
Emiliano Balbín
Natalia Dziakowski

FdT

Alejandro Dichiara
Maite Alvado
Carlos “Cuto” Moreno
María Fernanda Bevilacqua

Avanza Libertad

Guillermo Castello


OCTAVA SECCION

Juntos

Fabián Perechodnik
Julieta Quintero Chasman
Claudio Frangul

FdT

Ariel Archanco
Lucía Iañez
JuanMartín Malpelli







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET