Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
¿TODOS PONEN?
12 de noviembre de 2021

¿Menú fijo o a la carta?: los aportes de los políticos para la campaña 2021

Un repaso por los registros de la Cámara Nacional Electoral permite detectar a algunos de los que colaboraron con los espacios políticos. En algunos casos pareciera haber un tarifario, con colaboraciones libres en otros.

¿Menú fijo o a la carta?: los aportes de los políticos para la campaña 2021 - La Tecla

El gasto de la política suele ser un tema de debate constante en la sociedad argentina, con sectores que reprochan el costo excesivo del sistema y otros que argumentan que “si quieren democracia, hay que bancarla”.

Lo concreto es que, además de los aportes que por ley hace el Estado para el financiamiento de los diferentes espacios, para impresión de boletas y otros gastos, los propios protagonistas de la política suelen meter la mano en el bolsillo para “hacer una vaquita” cuando la campaña comienza su andadura.

Dichos apoyos suelen reflejarse en internet, concretamente en la página web de la Cámara Nacional Electoral. Claro que allí figuran algunas contribuciones, no todas.

Un rápido repaso por el registro de aportantes 2021 permite observar que en el Frente de Todos bonaerense pudo haber existido una especie de “tarifario”, para que los integrantes de estamentos de igual condición aporten cifras similares.

Así, el registro muestra que para las PASO y/o las generales, existió una tarifa según el cargo, o bien se pusieron de acuerdo para realizar aportes similares. En el caso del gobernador Axel Kicillof puso 100.000 pesos, misma cantidad que aportaron el actual jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, los ministros Teresa García (ex de Gobierno); Agustín Simone (ex Infraestructura), Julio Alak (Justicia), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Nicolás Kreplak (Salud), Mara Ruiz Malek (Trabajo), Augusto Costa (Producción), Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, quien además aportó otros 50.000 para las PASO). También aportó 100.000 el exjefe de Gabinete y actual jefe de Asesores, Carlos Bianco.

Otros colaboraron con otras cantidades, como el ministro de Economía, Pablo López (75.000); el titular del Banco Provincia, Juan Quattromo (150.000); el actual ministro de Infraestructura y exintendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el titular de ARBA, Cristian Girard, titular de ARBA (100.000); Federico Thea (70.000); Agustina Vila (50.000); el presidente de ABSA, Germán Ciucci (50.000); el secretario de Transporte, Alejo Supply (50.000).

El menú pareciera haber fijado también un monto para los legisladores provinciales, quienes pusieron 100.000 pesos cada uno, aunque uno de los aportantes dijo a La Tecla.info que “no hubo un tarifario, seguramente se pusieron de acuerdo para poner todos lo mismo, pero no se nos impuso ninguna cifra en concreto”.

En la lista se puede encontrar a Gustavo Soos, Ana Devalle, Omar Plaini, Marcelo Feliú, Ayelén Durán, Roxana López, Gabriela Demaría, María Reigada, Gustavo Traverso, José Luis Pallares, Luis Vivona, Valeria Arata (puso $80.000)yWalter Abarca (aportó $60.000).
La cifra pareciera ser menor para concejales (50.000 pesos) y funcionarios municipales, que, en su mayoría, han aportado unos 60.000 pesos, como el caso de Ignacio Villalonga, de Almirante Brown, con $60 mil . En el caso de intendentes, Gustavo Menéndez (Merlo) figura transfiriendo 100.000 pesos.

Un caso curioso es el aporte que realizó al Frente de Todos el titular de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale, quien transfirió 70.000 pesos para el partido del gobierno.

También hubo aportes específicos para las PASO, como el del diputado nacional Máximo Kirchner, quien aportó 50.000 pesos. La misma cifra pusieron otros diputados nacionales del FdT, como Daniela Vilar, Hugo Yasky, Laura Russo, Vanesa Siley, Carlos Selva, Valeria Arata, Marcela Passo, Cecilia Moreau, Cristina Álvarez Rodríguez (ahora ministra de Gobierno provincial), Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Walter Correa.

En el caso de Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social, aportó $50.000, igual que el titular de la Bancaria, Sergio Palazzo. En el caso de los intendentes, el alcalde de Escobar, Ariel Sujarchuk, figura con 70.000 pesos.

Otros aportes fueron los de Constanza Alonso, candidata a legisladora nacional, con $10.000 y el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín (40.000).
Para las primarias, los legisladores peronistas de la provincia de Buenos Aires también metieron la mano en el bolsillo. Con 40.000 pesos figuran Marisol Merkel, María Fernanda Bevilacqua, Alberto Conocchiari, Nicolás Russo y Oscar Ostoich. La Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, aparece con 50.000 pesos, lo mismo que el massista Jorge D´Onofrio y que el secretario de Educación de Almirante Brown, Sergio Pianciola y el jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Marín Choren.

La oposición

En cuanto a Juntos, o bien son más cuidadosos con los gastos o no han blanqueado todos los aportes a la alianza opositora.

En el registro de la Cámara Nacional Electoral figuran los aportes del legislador provincia Valentín Mirando (100.000 pesos) y del exdiputado Nicolás Massot ($200.000) para las generales. En tanto, para las PASO aportaron el intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea ($2.000), de Balcarce, Esteban Reino (2.000) y de Tandil, Miguel Lunghi, con 1.000 pesos.

Además, el diputado provincial Diego Rovella puso 100.000 pesos, lo mismo que el exvicegobernador Daniel Salvador. Con 50 mil están los diputados Maximiliano Abad y Emiliano Balbín, junto con la candidata a diputada nacional Danya Tavella.

La legisladora Melisa Greco aparece con 10.000 pesos aportados, bastante menos que los 40.000 que puso el candidato a diputado provincial por la Octava sección, Claudio Frangul o el jefe de Gabinete de Mar del Plata, Alejandro Rabinovich, con $115.000.

También aparece en los registros un solitario aportante para el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Se trata de Raúl Francisco Barbiero, apoderado del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, quien colaboró con $ 180.487.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET