Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
INDEC
12 de noviembre de 2021

Bastión castigado: la inflación en el Conurbano, la más alta de todo el país

El aumento de precios impacta con más fuerza en el Gran Buenos Aires. Alimentos, indumentaria y calzado, a la cabeza de los incrementos.

Bastión castigado: la inflación en el Conurbano, la más alta de todo el país - La Tecla

El informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) mostró el rostro más cruel de la inflación, que golpea con más saña a algunas de las franjas de la sociedad más necesitadas.

De acuerdo con el organismo, la suba de precios en el Conurbano bonaerense, bastión histórico del peronismo, trepó al 3,8% en octubre, el incremento más alto de toda la República Argentina.

Esta región provincial, que tiene algunas de las cifras de pobreza, indigencia y desempleo del territorio nacional, registró un alza por encima del promedio en octubre, situado en el 3,5%.

En su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la región que concentra el 40% de los votos tuvo un fuerte impacto, especialmente, por el incremento de los alimentos, muchos de ellos de consumo masivo.

Según el Indec, verduras y hortalizas estuvieron a la cabeza. El kilo de tomates marcó subas del 34%, el de bananas aumentó el 16,8%, y el de zapallo anco batió el récord con un amuento del 34,2 por ciento.

Detrás aparece la lechuga (16,8%); el yogur firme de 195 cc. (7,3%); el café molido por 500 gramos (7,2 por ciento), seguidos por salchichón (6,2%); aceite de girasol de 1,5 litros (6,1%); cebolla (5,8%) y el salame por kilo, con un incremento del 5,1%.

Sin embargo, otros rubros no alimenticios también subieron en el Conurbano por encima de la media nacional. Por caso, indumentaria y calzado registraron en octubre alzas del 5,8%, contra el 5,1 por ciento de media nacional.

También Salud registró un punto más en el Conurbano respecto de la media del país (5,7% contra 4,7% nacional), algo similar a lo que ocurrió en el décimo mes del año con el rubro recreación y cultura: en el país fue del 4%, mientras que en el Gran Buenos Aires registró un alza del 4,8 por ciento.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET