Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INDEC
11 de noviembre de 2021

En la previa a las elecciones, la inflación de octubre marcó 3,5 por ciento

Según reportó el organismo nacional de estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor se mantuvo en los mismos valores que septiembre y una interanual de más de 50 puntos. En la acumulada del 2021, marcó un 41,8. En el conurbano, los precios escalaron al 3,8. 

En la previa a las elecciones, la inflación de octubre marcó 3,5 por ciento - La Tecla

A tres días de las elecciones legislativas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio las cifras de la inflación del mes de octubre. Según reportó el organismo a cargo de las estadísticas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ascendió el mes pasado al 3,5 por ciento, mientras que la interanual escaló al 52,1.

Las cifras de la inflación se mantuvieron en el mismo nivel que en el mes de septiembre. En lo que va del año, el IPC creció de manera acumulada en un 41,8 por ciento.

En cuanto a la división por regiones, el conurbano marcó una inflación más alta que el total nacional. En el Gran Buenos Aires, el IPC escaló al 3,8 por ciento, mientras que en Noroeste se mantuvo en el 3,5. Le siguen la zona Pampeana (3,4), Noroeste (3,2) y Patagonia (2,9).
 


Según reportó el INDEC, las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (5,1 por ciento) y Salud (4,7), esta última impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas.

Estos rubros se mantuvieron por encima del 3,5 general de inflación, junto con Restaurantes y Hoteles (4,1) y Recreación y Cultura (4,0).

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4 por ciento) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados. Además, se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

A nivel de las categorías, Estacionales (8,1 por ciento) fue la de mayor incremento en el mes, impulsada en parte por el alza mencionada en Prendas de vestir; Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas. IPC Núcleo (3,2) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Regulados registró un aumento de 1,9, empujada por la suba de Gastos de prepagas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET