Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ARA SAN JUAN
10 de noviembre de 2021

En plena veda, Macri iría a Mar del Plata para insistir en la recusación de Bava

El expresidente analiza participar de la audiencia convocada por la Cámara Federal de Apelaciones para definir la segunda recusación presentada contra el juez de Dolores. Será clave el vídeo de la fallida indagatoria.

En plena veda, Macri iría a Mar del Plata para insistir en la recusación de Bava - La Tecla

El viernes a las 8 de la mañana marcará la hora del comienzo de la veda electoral, momento en que los candidatos y referentes políticos no podrán continuar son sus actos públicos de campaña ni realizar algún tipo de actividad de proselitismo electoral. Y en ese contexto y apenas unas horas después, la situación judicial del expresidente Mauricio Macri ganará el centro de la escena y ni más ni menos que desde Mar del Plata.

Según pudo saber La Tecla, el expresidente analiza por estas horas la posibilidad de participar presencialmente de la audiencia convocada este viernes a las 12.30 por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata para definir la segunda recusación presentada por la defensa de Macri, a cargo del abogado Pablo Lanusse, contra el juez Martín Bava de Dolores, quien investiga el espionaje sobre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

En vistas a la audiencia, el personal policial de la Comisaría Primera ya recibió las directivas para realizar un operativo de seguridad en la sede judicial de Diagonal Pueyrredón y La Rioja bajo la hipótesis de la presencia de Macri. Si bien no es necesaria su presencia, ya que basta con la asistencia de su abogado Lanusse, en el entorno del exmandatario barajan que su aparición favorecería su posición, considerando además el factor político a dos días de las elecciones.

El nuevo pedido de recusación se conoció luego de la fallida audiencia indagatoria del 28 de octubre, cuando el expresidente no pudo declarar ante la falta de relevamiento del secreto de inteligencia. Ante ese escenario, Lanusse denunció “animosidad” de parte de Bava y planteó el temor a la “pérdida de imparcialidad”, por lo que junto a la recusación pidió distintas medidas de prueba.

Frente a ello, en un fallo unipersonal, el camarista Alejandro Tazza consideró que “deviene necesario el desarrollo de la audiencia prevista en el art.61 del Código Procesal Penal Nacional” para resolver la continuidad o no del magistrado interviniente. Además, hizo lugar parcialmente al requerimiento de la defensa, donde requirió a Bava copia del archivo audiovisual de lo ocurrido el 28 de octubre, como así también copia del acta de declaración indagatoria de Macri, el decreto y oficio librado al Poder Ejecutivo Nacional para que Alberto Fernández releve del secreto a su antecesor en el cargo y copia del decreto de fecha 29 de octubre de 2021 donde el juez fijo nueva audiencia.

En cuanto a la decisión que podrían tomar los camaristas  Bava, Eduardo Jimenez y Santiago Martín hay versiones contrapuestas. Según confirmó Página/12, los magistrados ya se reunieron para ver el vídeo de la fallida audiencia, el material clave para determinar si avanza o no el pedido de la defensa. La primera recusación presentada por Lanusse ya había sido rechazada el 27 de octubre sin mayor trámite, dado que los jueces del tribunal de apelaciones sostuvieron que no había causales evidentes que llevaran a su apartamiento.

“Salvo que en el vídeo aparezcan signos evidentes de imparcialidad, no va a prosperar el pedido de recusación”, afirmó a La Tecla Mar del Plata una fuente judicial allegada al caso. “Hace menos de dos semanas la Cámara ya había resuelto rechazar la primera recusación, tendría que ser algo muy evidente para que cambie de opinión”, acotó.

Otra es la mirada de la querella que encabeza la abogada Valeria Carreras, quien en la convocatoria a audiencia vio una señal de la Cámara de Apelaciones en contra de Bava. "Al hacer lugar al pedido de prueba del imputado Macri, la cual incluye sea remitido el video de la audiencia de indagatoria del día 28/10/21, está poniendo en duda los dichos del juez volcados en el acta de indagatoria de ese día que fuera firmada tanto por Macri como por su defensor particular Lanusse", sostuvo la semana pasada ante Télam.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET