Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA
9 de noviembre de 2021

Las elecciones pusieron en pausa la Comisión de Enjuiciamiento de Magistrados

La última actividad tuvo lugar el 18 de agosto y aún no hay una fecha establecida para la próxima reunión. 

Las elecciones pusieron en pausa la Comisión de Enjuiciamiento de Magistrados - La Tecla

En medio de los reclamos por mayor seguridad en la Provincia, uno de los temas que surgieron a raíz del debate fue la competencia de los jueces y el cumplimiento efectivo de las penas de quienes cometen delitos.

En este sentido, según pudo saber LaTecla.Info, la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados, integrada por diputados y senadores con mandato en la Legislatura bonaerense se reunieron por última vez el pasado 18 de agosto, es decir, antes de las PASO y aún no hay fecha establecida para una próxima reunión. No obstante, mantuvo algunas de sus funciones de manera retoma durante la pandemia de coronavirus.

Creada en 2007, bajo la Ley 13.661, la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial provincial, está integrada por 12 legisladores; cinco senadores y siete diputados designados por los Presidentes de cada una de las Cámaras por el término de dos años, siempre que sus mandatos se encuentren vigentes. Es presidida por un representante de la Cámara de Diputados. 

Tiene su propio reglamento. Sus funciones son recibir denuncias y girarlas a la Secretaría Permanente de Jury; recibe presentaciones de los particulares y analiza la verosimilitud de los hechos; puede requerir informes que considere pertinentes y tiene un plazo de 90 días para formalizar la denuncia ante la Secretaría Permanente u ordenar el archivo de las actuaciones. También puede asumir, si hubiere mérito, el rol de acusador. 

El llamado “Jury de Enjuiciamiento” o “Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales”, atiende a la forma de investigar la conducta de los jueces y funcionarios de las instancias inferiores.

Se trata de un organismo de naturaleza política cuyo accionar se limita a determinar si el Juez o Funcionario denunciado debe -o no- continuar en el ejercicio de su cargo, verificando si subsiste la “buena conducta” que la citada Carta Magna local requiere para continuar en el ejercido de la función. Es presidida por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Actualmente, la Comisión Bicameral está presidida por el diputado peronista Mario Giacobbe, del bloque 17 de Noviembre; secundada por el senador radical Leandro Blanco (JxC) y con la senadora Agustina Propato (FDT) como secretaria. 

Asimismo, la integran los diputados Juan Pablo de Jesús (FDT), Carlos Julio Moreno (FDT), Luciana Padulo (FDT), Germán Di Césare (FDT), Maricel Etchecoin Moro (JxC) y el quilmeño Guillermo Manuel Sánchez Sterli (JxC); y por los senadores Lorena Petrovich (JxC), Walter Lanaro (JxC), y Adrián Santarelli (FDT).      

Esta nueva composición se encuentra trabajando desde el pasado 11 de febrero, día en que quedó constituida la Comisión, luego de estar un año sin funcionamiento, debido –entre otras cosas- a la llegada de la pandemia por el coronavirus en el país.

Anualmente, según la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados,  se reciben unas 60 presentaciones para que se abran causas contra magistrados de distintos departamentos judiciales bonaerenses. Aunque no siempre hay un denunciado por causa. En ocasiones la acusación recae sobre los integrantes de una Cámara o de un Tribunal, por lo que los magistrados denunciados por año rondan entre los 75 y 80.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET