Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
2 de noviembre de 2021

Arcioni: "La RAM es un grupo terrorista y Jones Huala es un delincuente común"

En este mano a mano con La Tecla Patagonia, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, habla sin tapujos. Repaso por la gestión, ordenamiento de las finanzas y proyecciones. Habla de la RAM y la califica como un "grupo terrorista"

Vía La Tecla Patagonia 
Por Mariela Branda  

Un temporal inédito de viento que dejó destrozos en el interior provincial y complicó algunos servicios castiga a la provincia de Chubut. Desde muy temprano, el gobernador Mariano Arcioni (51), reúne a gran parte de su gabinete para evaluar daños y medidas extraordinarias. Termina casi al mediodía, y recibe a La Tecla Patagonia en su despacho en Fontana 50. Luce impecable: traje, camisa abrochada hasta arriba, saco y corbata. Un peinado envidiablemente prolijo. Quienes lo conocen en profundidad aseguran que siempre tuvo esa disciplina, cualidad que incorporó en su infancia y en el Liceo Militar, donde cursó sus estudios secundarios. Tiene otros hábitos de esa época. Arranca muy temprano -suele estar en la oficina antes de las 7- y termina de noche. Arcioni pide que le armen el mate y se dispone a esta extensa charla. No esquiva tema, habla del pasado, de los momentos duros; del presente, de los pendientes, y sostiene los ejes planteados para seguir proyectando la Provincia. Adelanta que habrá cambios en el gabinete sobre el final del año. También se mete en la campaña y destaca las virtudes de los candidatos de su espacio. Durante esta nota sin desperdicio el Gobernador pasa por diferentes estados, desde la risa sostenida hasta la profunda emoción al recordar a su padre.  

-Desde que asumió pasaron etapas duras y realidades muy diversas. ¿En qué momento estamos ahora?  

-Hoy estamos en momento de ordenamiento con proyección a futuro. Venimos trabajando en la planificación con cada proyecto que impulsamos, como el de reparación histórica; energéticos; o vinculados a la producción. Luego de épocas difíciles logramos un ordenamiento muy importante pagando un stock de deuda de más de 460 millones de dólares; reestructuramos la deuda con los bonistas extranjeros. Fuimos una de las primeras provincias en hacerlo y lo logramos, porque veníamos teniendo una conducta intachable. 

 -En cuanto al pago desdoblado de sueldos, ¿si mira hacia atrás encuentra otra forma?  

-No. Cuando comenzamos con faltante de caja y de liquidez, los asesores nos decían que teníamos que achicar el Estado. Hubiera sido una salida rápida, pero achicar significa dejar a la gente sin trabajo, y desde el primer día dije que no iba a echar a nadie. Preferí pagar tarde que dejar a una familia sin ningún tipo de sustento económico. Se hizo un gran trabajo de ingeniería financiera; sabíamos que nos iba a llevar más tiempo, pero estábamos convencidos de que era el camino correcto. La oposición quería dejar sin trabajo a entre 5.000 y 7.000 personas. Y acá quiero hacer una aclaración, cuando se habla de achicar el Estado se entiende que existe una sobredimensión. Chubut tiene aproximadamente 44.000 empleados activos, con los pasivos llegamos en total a 62.000. En una población de más de 600.000 habitantes estamos hablando de menos del 8%. No es un Estado sobredimensionado, lo dije desde el primer momento y lo sostengo.  

-Pero en el interior provincial, la dependencia del Estado es muy fuerte...  

-Sí, por eso nosotros proyectamos a mediano y largo plazo. Tenemos proyectada la Provincia en las cuatro comarcas. La del Golfo, netamente petrolera y metalmecánica. La Andina, donde trabajamos muy fuerte en producción, por ejemplo, fruta fina, turismo, vitivinicultura; y hemos anunciado el Polo Tecnológico. La del Virch, donde tenemos pesca, aluminio, turismo. Y, la Meseta Central, donde hemos desarrollado el proyecto de zonificación minera. Además, Trelew, la ciudad hoy más complicada en cuanto al desempleo, va a servir de apoyo logístico para el desarrollo productivo. 

Arcioni: La RAM es un grupo terrorista y Jones Huala es un delincuente común

- ¿En lo personal cómo vivió esos meses de tanta tensión social?  

-La verdad, fue muy duro. Muy pocos saben lo que significa esa presión. Sentí y siento una enorme responsabilidad cada día, y no poder darles las respuestas que se merecían me generó muchos momentos difíciles, pero teníamos clara la meta y fuimos forjando la templanza. Duele desde lo personal, duele ver a la familia sufrir, a los amigos, pero se sobrepasa. Y acá debo decir que Sergio Massa ha sido uno de los pilares de apoyo. Muy pocos saben las cosas que ha hecho. Siempre nos estuvo apuntalando. A mí desde lo personal, pero además con aportes de equipos técnicos, consejos, gestiones, obras.  

Arcioni: La RAM es un grupo terrorista y Jones Huala es un delincuente común

-Hablemos de minería, un tema que su gestión puso sobre la mesa hace tiempo y que parece estar solapado en esta campaña. ¿Por qué cree que los diputados no avanzaron con la discusión?  

-Nuestra posición es clara y la hemos fundamentado a través de debates, foros académicos y científicos, siempre con el foco puesto en el cuidado del medio ambiente. La Legislatura lo trató en comisión y salió el despacho favorable. No veo el motivo de la demora en el tratamiento. Creo que hay oportunismo político, han dicho que es un tema para después de la elección. ¿Por qué? ¿Por qué no muestran a la sociedad cuál es su posicionamiento? Por sí o por no, la discusión tiene que darse, porque no podemos estar jugando con las esperanzas de las personas que quieren una fuente laboral. Los intereses de Chubut están por encima de todo y no se negocian. No se tocan.  

-El Gobierno nacional también tiene una posición favorable. ¿Por qué cree que el peronismo local la esquiva?

-Si uno escucha al ministro (Matías) Kulfas, acompaña el desarrollo productivo. También Alberto Fernández, aunque aclaró que la decisión es de la Provincia. No sé por qué el peronismo no quiere discutirlo, habría que preguntarles a ellos.  

-¿Cómo está el vínculo con la Rosada?  

-Muy bien siempre. En cada una de las reuniones con los gobernadores siempre soy convocado, de hecho, estuve en la última, en la que mi presencia generó mucho revuelo (Risas). -¿Y con Sastre? -Excelente. Le tengo cariño, lo considero un amigo; eso nos ayudó a superar las diferencias que tuvimos, que fueron durísimas.  

-¿Habrá cambios en el gabinete?  

-Sí, es una posibilidad. Atravesamos una crisis muy fuerte, sumada a la pandemia. Esto provoca un desgaste lógico. Seguro vamos a estar avanzando con algunos cambios antes de fin de año. Son necesarios. 

 -Hablemos del 2023. ¿Tiene alguna aspiración? Siempre se dijo que su gran sueño era ser intendente de Comodoro. ¿Es así?  

-A quién no le gustaría ser intendente de su ciudad o ser gobernador de su provincia. Ahora no estoy pensando en eso, nos queda mucho camino por recorrer. Vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento del espacio político y la defensa de Chubut. 

 
TOMA DE TIERRAS  

“La RAM es un grupo terrorista que no reconoce las instituciones” 


-La problemática de las tomas de tierras está creciendo en la región y en algunos casos hay hechos violentos. ¿Hay inacción por parte del Gobierno nacional?  

-No diría inacción, sino que falta más acompañamiento. No tuvimos la respuesta que esperábamos por parte del Gobierno nacional. Hay un grupo, que es la RAM, que no es reconocido por las comunidades originarias, con quienes estamos en contacto permanente, que no reconoce las instituciones, que no reconoce la patria, ni la bandera, ni los símbolos. Recuerdo que cuando Jones Huala estuvo detenido en Esquel dijo que no se consideraba argentino y que nadie lo iba a obligar a serlo. ¿Entonces por qué la embajada se involucra? La intervención que tuvo y tiene la embajada a través del canciller (Rafael) Bielsa, a quien respeto profundamente, me parece fuera de lugar. Huala no se considera argentino, es un delincuente y debe cumplir su condena. Nosotros tenemos temas más importantes para hablar y negociar con nuestros hermanos chilenos.  

-Desde Río Negro, Arabela Carreras viene pidiendo refuerzos de fuerzas federales desde el año pasado. ¿Comparte esta posición de que ante hechos así deberían intervenir las fuerzas federales? 

 -Necesitamos fuerzas federales. Estoy de acuerdo en calificarlo de terrorismo porque no se respetan las instituciones ni los símbolos patrios. Si esto no es terrorismo, ¿qué es? Las fuerzas provinciales no tenemos los recursos suficientes para combatir solas este tipo de delito. Si pedimos ayuda es porque solos no podemos. 

 
OBJETIVOS 2022 

 190 días de clases y despliegue de obras  


- ¿Qué cuestiones plantearía a corto plazo en 2022 como metas a cumplir?  

-Volver a la total normalidad en el funcionamiento del Estado. La pandemia, esperemos que se pueda mantener controlada a partir del plan de vacunación, y esperamos entonces cierto margen de normalidad para que todas las actividades se recuperen. Con el sector educativo vamos a seguir dialogando para lograr la paz social y garantizar los 190 días de clases. Y, por otra parte, vamos a seguir ejecutando el plan de obras que tenemos en toda la Provincia. 

REPARACION HISTORICA  

"Celebro que la oposición nos acompañe porque este proyecto es para Chubut"


-La oposición señala que el proyecto de reparación histórica tiene fines electorales. ¿Qué les dice? ¿Por qué se presentó ahora?  

-No pensamos en lo electoral. Venimos trabajando desde el año 2017 con la diputada Rosa Rosario Muñoz y con el licenciado Daniel Ehnes. Este proyecto requirió de un gran trabajo de revisionismo, no es algo improvisado. La oposición, primero nos acusó de electoralistas, después salió a apoyarnos. Eso sí que es oportunismo, pero bienvenido sea, porque ganan todos los chubutenses. Celebramos que nos acompañen, aunque me hubiera gustado que hubieran participado de la presentación a la que fueron invitados, donde se expusieron los fundamentos. 

Arcioni: La RAM es un grupo terrorista y Jones Huala es un delincuente común

 - ¿Fueron invitados?  

-Exacto, fueron invitados todos. Quisieron generar una polémica en torno a la figura del doctor Atilio Viglione (N. de la R.: la cesión de fondos se produjo en el año 1986, bajo su gestión), alguien a quien considero intocable. La cesión fue una cuestión política en un momento determinado, era temporal y marcó la solidaridad de Chubut. Después no se revirtió y hoy estamos pidiendo que se haga. Perdimos 17.000 millones de dólares y estamos pidiendo que se devuelvan.  

-Para poder devolver hay que sacarle a otro. ¿Cree que el Gobierno nacional va a avalar esto?  

-Chubut aporta 170.000 millones al año y Nación redistribuye entre las 23 provincias más CABA 77.000 millones. Cuando llega la hora del reparto, Chubut está entre las últimas. Queremos lograr equidad y un federalismo más justo. Nuestra provincia nunca fue reconocida en la cesión de la coparticipación, pero sí se hizo con Buenos Aires al crearse el Fondo del Conurbano. También cuando se le quitó a CABA el incremento que le había dado Mauricio Macri y se lo cedió al Gobierno bonaerense. No vamos en contra de nadie, pedimos lo nuestro. 

 
PARITARIAS Y CLASES  

“La prioridad de todos debe ser que nuestros chicos estén en las aulas” 


-En cuanto a lo educativo, un sector que viene sufriendo desde antes de la pandemia, por las protestas y paros, ¿cómo se hace para recuperar los contenidos? ¿Se puede?  

-Vamos a estar presentando el programa de verano para la recuperación de contenidos en todos los ciclos. El objetivo es buscar consensos para garantizar los 190 días de clases. Seguimos escuchando y hemos cumplido con todo lo acordado. Por supuesto que queda muchísimo por hacer, pero esto requiere del compromiso de todos. Que los chicos estén en la escuela va a ser una prioridad. Además, el Consejo Federal está trabajando porque la situación general pospandemia obligó a rever contenidos y realizar adaptaciones.  

-Se otorgó un aumento por decreto (30% en tres cuotas) pero la inflación es muy superior. ¿Se va a convocar a paritarias?  

-Cancelamos todas las deudas y cuando terminamos dimos este 30% en tres pasos. Sería irresponsable dar más porque no tenemos. Con todas las deudas que cancelamos y aguinaldos vamos a estar pagando casi 17 sueldos en el año. Hicimos un esfuerzo muy grande para ponernos al día no solamente con los sueldos, sino también con la obra pública, algo que nunca detuvimos. Tenemos entre el 93 y el 95% de la obra pública al día. Si vemos que luego de pagar los aguinaldos mejora la recaudación nos vamos a volver a sentar para hablar de aumentos. Dimos lo máximo que podíamos dar. 

 
CAMPAÑA: RUMBO A LAS GENERALES  

“Somos soldados de los chubutenses, de nadie más y esto es lo que nos diferencia”  


-Hablemos de campaña. En un momento se dijo que podía bajar a sus candidatos para favorecer a Todos. Algo similar a lo ocurrido en 2019. ¿Lo pensó? ¿Lo charló con Sergio Massa? 

 -Bajo ningún punto de vista se nos cruzó esta posibilidad. Yo pienso en los chubutenses y, la verdad, me siento muy orgulloso de nuestros candidatos, porque se eligieron por y para Chubut. No recibí ninguna insinuación, solo escuché trascendidos. 

Arcioni: La RAM es un grupo terrorista y Jones Huala es un delincuente común

 - ¿Por qué no fue a Comodoro cuando estuvo el presidente? ¿Fue una visita electoral?  

-El Presidente tenía primero la visita prevista para el lunes. Luego se cambió para el martes, pero nosotros teníamos prevista la entrega de 108 viviendas en Esquel. Al otro día comenzaba la campaña y ya no íbamos a poder hacerlo. Había 108 familias esperando. El acto fue en el marco de las capitales alternas, pero sí es cierto que hubo un acto político después. Si yo hubiera podido asistir hubiera compartido el primero, pero no el acto político. 

 -Hubo rumores también que indicaban que no habían sido invitados.  

-Para nada. Estuvimos en contacto todo el tiempo tanto con Ceremonial como con la Privada. Reitero: hubo un cambio de agenda y no pude asistir.  

-¿Qué le pareció la intervención de Adrián Maderna?  

-El propósito del encuentro era trabajar con los municipios y escucharlos. El planteo fue más que oportuno.  

-Eligió dos figuras fuertes de su gabinete para encabezar las listas. ¿Por qué ellos y en qué cree que marcarían la diferencia?  

-Son dos ministros con un perfil muy fuerte que en los momentos difíciles supieron sortear obstáculos. Tanto Massoni como Puratich han demostrado que tienen la camiseta de la Provincia puesta. No les tiembla el pulso si se tienen que plantar ante Nación, porque, más allá de la afinidad que tenemos a través del FR, anteponemos los intereses de Chubut; somos soldados de los chubutenses, de nadie más. 

 
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA  

“La cuarta vacante surgirá del consenso y será para una mujer” 


-Respecto a los pliegos enviados para cubrir las vacantes en el STJ hay reparos en los nombres y en la cuestión de género. ¿Por qué no hay más mujeres?  

-Hay cuatro vacantes y la intención es que sean dos hombres y dos mujeres, que haya paridad en los ingresos. Presentamos tres nombres: el doctor (Daniel) Báez; el doctor (Ricardo) Napolitani y la doctora (Silvia) Bustos; la intención es que la cuarta vacante sea una mujer. No la presentamos porque somos respetuosos de todos los espacios. Esperamos que del consenso surja el nombre de una mujer para completar. 

VIDA FAMILIAR Y DISTRACCIONES  

"Crecí en una familia extraordinaria con mucha contención"

- ¿Qué le gusta hacer un domingo?  

-Me gusta estar con la familia, salir a caminar y juntarme con amigos. 

 - ¿Cuál fue la última serie o película que miró?  

- ¡Qué difícil! ¿Agachate que vienen los indios, levantate que ya pasaron? (Risas). La última que vi se llama Mi hermano, mi hermana. (N. de la R.: es un drama italiano dirigido por Norberto Capucci). Y serie, Vikingos.  

-Es piloto y fanático de los aviones. ¿Suele pilotear? 

 -Sí, siempre. A veces, cuando tengo que ir al interior voy piloteando con aviones del aeroclub de Comodoro, del cual soy socio desde hace muchos años junto con toda mi familia.  

- ¿Le gustan los deportes? ¿Es bueno?  

-(Risas) Me gustan los deportes y dicen que era bueno en rugby. Pero no practico ni juego habitualmente.  

- ¿Y fútbol?

-Soy malo (Risas). Si viste el penal que pateé en Paso de Indios te vas a dar cuenta que no soy bueno. (N. de la R.: lo pateó en junio pasado, al inaugurar un playón deportivo. La pelota se fue a las nubes y el video se viralizó).  

- ¿Cómo vive su familia los avatares de la política?  

-Por momentos sufren mucho, sobre todo cuando me han atacado personalmente, pero al mismo tiempo comparten el orgullo y son los que me apuntalan.  

- ¿Tuvo una infancia feliz?  

-Crecí en una familia extraordinaria con mucha contención. Tuve unos papás y unos hermanos maravillosos. Mi papá era médico cirujano y mi mamá (fallecida en 2018), ama de casa. Mi adolescencia fue feliz, hice la secundaria en el Liceo.  

Arcioni: La RAM es un grupo terrorista y Jones Huala es un delincuente común
(Arcioni recordó a su madre)

- ¿Un recuerdo feliz?

-Cuando mi padre me llevaba al jardín. Es un recuerdo que tengo inolvidable (Se emociona).  
- ¿Está en pareja? ¿Hay tiempo para la vida personal?  

-Es muy difícil. Sí, estoy felizmente en pareja. 

 
COMO DEFINIRIA A:  

Alberto Fernández: El Presidente de los argentinos, con todo el valor y el respeto que me merece eso desde lo personal e institucional.  

Cristina Kirchner: Una dirigente que, les guste o no les guste, hizo mucho por el país y por los argentinos.  

Sergio Massa: Un gran amigo, a quien admiro profundamente desde lo personal y lo político. Estoy convencido de que tiene todas las cualidades y calidades para ser el Presidente de los argentinos.  

Mauricio Macri: Un expresidente.  

Horacio Rodríguez Larreta: Un dirigente político respetable.  

Ricardo Sastre: Un amigo que me dio la política.  

Carlos Linares: Un dirigente con el cual tengo muy pocas coincidencias.  

Ignacio Torres: Una flor de verano. 


PING PONG DE GUSTOS  

Hobbie: Pilotear aviones.  

 Comida: Pastel de papas con pasas de uva.  

 Libro: Argentina, un siglo de violencia política, de Marcelo Larraquy.  

 Película: El padrino.  



 Música: Variada, escucho de todo 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET