Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME
1 de noviembre de 2021

Cayeron las transferencias por coparticipación a las provincias por primera vez en 10 meses

Lo afirmó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El mes de octubre reportó una baja del 3,9 por ciento en el reparto de fondos del Gobierno nacional a las distintas jurisdicciones.

Cayeron las transferencias por coparticipación a las provincias por primera vez en 10 meses - La Tecla

Octubre marcó una caída en las transferencias por coparticipación. En el pasado mes, se registró una baja del 3,9 por ciento en la variación interanual de las transferencias en términos reales, afirmó un informe elaborado por el Centro de Economía Popular Argentina (CEPA).

“Así se interrumpe la sucesión de variaciones interanuales positivas de los diez meses anteriores”, señaló el reporte

La caída, explicaron, se debe a “la evolución interanual del IVA en términos reales, que computó una caída de 1,2 por ciento, a la base de comparación de octubre de 2020, donde las transferencias por coparticipación en términos reales habían crecido 13,7 puntos porcentuales y a la inflación estimada para octubre, que alcanzó 2,8”

Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA muestra una caída del 1,2 por ciento interanual. Se interrumpe de esta forma la sucesión de guarismos positivos de diez meses, señalaron desde el CEPA.

En términos nominales este impuesto creció 49,5 por ciento interanual quedando por debajo de la variación interanual de los precios. La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, octubre muestra un crecimiento interanual ajustado por inflación de 4,1 por ciento. Junio había sido el único mes desde septiembre del 2020 con guarismos negativos pero los datos de julio, agosto, septiembre y octubre han permitido volver a la tendencia de crecimiento.

“Al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que en el mes de agosto todas las provincias, salvo Mendoza (-2,6 por ciento) lograron ganarle a la inflación anual”, indicó el estudio. 

Esto sigue la línea de lo sucedido en relación con las transferencias de recursos de Coparticipación donde, “salvo la Ciudad de Buenos Aires, el resto tuvo un muy buen desempeño en términos reales”. El caso de la capital nacional, se explica como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET