Argentina
Viernes, 19 abril 2024
POSICIONAMIENTO
30 de octubre de 2021

Federación de magistrados propuso que una mujer reemplace a Highton de Nolasco

La entidad consideró que así se propende a la paridad de género en la Corte Suprema. También consideraron que debe tener trayectoria en defensa de la independencia judicial y fuerte vocación federal. El Gobierno nacional aceptó ayer su renuncia, que se hará efectiva a partir del 1 de noviembre.

Federación de magistrados propuso que una mujer reemplace a Highton de Nolasco - La Tecla

Luego de una Asamblea Extraordinaria realizada en la Ciudad de Buenos Aires, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial fijó su postura  ante la renuncia de Elena Highton de Nolasco como ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En tal sentido, y acerca de las condiciones que debería tener quien la reemplace, la entidad consideró que quien asuma ese lugar “debe ser una mujer, para propender a alcanzar la paridad a la que debe tenderse en materia de género”.

Además, aseguraron que debe “tener una acreditada trayectoria en defensa de la independencia judicial; tener pertenencia y conocer la heterogeneidad y las realidades de los sistemas de justicia provinciales y de CABA; y haber mostrado una fuerte vocación federal.

“Todo esto hace a la calidad del sistema y al rol fundamental que cumple la Corte Suprema de Justicia de la Nación como garante último del Estado de Derecho”, añadieron.

A través de decreto número 747, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Justicia, Martín Soria, el Gobierno nacional oficializó ayer la aceptación de la renuncia de la jueza, que se hará efectiva a partir del 1 de noviembre.

Highton de Nolasco, quien fue la primera mujer en integrar el máximo tribunal de justicia del país, había anunciado su renuncia al máximo tribunal el 5 de octubre último.

La jueza había ingresado a la Corte Suprema en 2004, propuesta por el entonces presidente Néstor Kirchner.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET