LA TECLA MAR DEL PLATA
22/10
Alivio en el sector turístico tras conocerse el calendario escolar resuelto por el Consejo Federal Educativo
Los ministros de las 24 jurisdicciones educativas de todo el país lo acordaron fijar el 2 de marzo como fecha de inicio. No hubo "efecto contagio" tras la decisión de CABA de adelantarlo para el 21 de febrero.
La decisión del gobierno porteño de adelantar el comienzo del ciclo lectivo para el 21 de febrero había encendido las alertas en todos los sectores vinculados a la actividad turística de la ciudad. No solo por la implicancia directa en la merma en la llegada de visitantes de CABA hacia fines de ese mes, sino fundamentalmente por la posibilidad de un efecto hacia las 23 provincias que aún debían definir sus cronogramas.

Dicho escenario, salvo en el caso de Corrientes, quedó finalmente descartado ayer en la reunión del Consejo Federal Educativo, que consensuó el 2 de marzo como fecha para el inicio del ciclo lectivo 2022, con un mínimo de 190 días de clases.

Además, durante la reunión, presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, se estableció la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia del Covid-19 y la recuperación de los tiempos escolares. De esta forma, todas las jurisdicciones tendrán la misma fecha de inicio del ciclo lectivo, salvo la Ciudad de Buenos Aires, que arranca el 21 de febrero y Corrientes, que inicia el 14 de febrero,

"El calendario escolar 2022, que hoy aprobamos, establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo", expresó Perczyk, quien agregó: "Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes".
 


Al concluir la pasada reunión del Consejo Federal Educativo, realizada en Mar del Plata en septiembre, Perczyk había adelantado la intención de ampliar el calendario escolar en 2022, lo que ya había lanzado los primeros alertas en los operadores turísticos de la región, ante la eventualidad que se reduzcan los días de vacaciones escolar. 

Esa perspectiva cobró tenor luego de conocerse la decisión del jefe de gobierno Rodríguez Larreta, lo que incluso generó un pedido del propio intendente Guillermo Montenegro para que sea reevaluada. "Lo hablé con él (Horacio Rodríguez Larreta) y con la ministra de Educación (Soledad Acuña). Entiendo la decisión, que tiene que ver con una cuestión específica de la cantidad de días de clases que tienen los alumnos. Pero yo soy el intendente de Mar del Plata. Y defiendo los intereses de los vecinos. Por eso se lo voy a seguir planteando a Horacio con la misma fortaleza que se lo plantearía a cualquier dirigente político que fuera de otro espacio, esa semana es importante para el turismo”, sostuvo el jefe comunal la semana pasada.