Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PREOCUPACIÓN
15 de octubre de 2021

La inflación no da tregua, golpea muy fuerte en el Conurbano y complica más al Gobierno

Los aumentos en los precios ponen en jaque al "operativo platita" del Frente de Todos en el Gran Buenos Aires en medio de la campaña electoral. Qué se espera hasta fin de año bajo la lupa de los economistas

La inflación no da tregua, golpea muy fuerte en el Conurbano y complica más al Gobierno - La Tecla

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación fue de 3,5% en septiembre (37% en los primeros nueves meses del año), pero en el Gran Buenos Aires el aumento fue mayor. De esta manera, la escalada de precios complica las intenciones del Gobierno tanto en términos económicos como políticos en el marco de la campaña electoral.

En el Gran Buenos Aires el Índice de Precios al Consumidor se alzó a un 3,8% y dejó al descubierto la crisis que se atraviesa. Es que los incrementos trepan y liquidan el poder adquisitivo de los salarios. Así, el "operativo platita" del Frente de Todos pierde notablemente contra la situación reinante. Otro problema que se profundiza en la gestión del presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Axel Kicillof.

Al respecto, el economista Fausto Spotorno fue consultado por LaTecla.Info sobre los motivos por los cuales en el Conurbano se concretó una suba mayor que en otras regiones, y respondio´que "la inflación es una sola, es la velocidad en la que se pierde el poder del dinero".

"Este mes en particular, alimentos y bebidas subió más en la Provincia que en otras regiones. También hubo subas en indumentaria", indicó y explicó que esto puede ser debido a "costos de transportes y tributarios, entre otros. Además, hay diferentes regulaciones de municipios en el Gran Buenos Aires, sumado a costos de alquileres".

En cuanto a sus perspectivas, adelantó que "la inflación va a mantener en tres por ciento mensual. Puede ser que en noviembre baje un poco, pero en diciembre es un mes en el que sube por las fiestas, compra de regalos, cambio de temporada de ropa, consumo de alto de carne. Es una combinación de factores".

Sobre el control de precios implementado por el Gobierno, consideró que "no generan impacto y si lo generan es a cortísimo plazo, en el rango de semanas. Genera impacto negativo a largo plazo, complica a un mas el inversión".

En diálogo con el economista Hernán Letcher, explicó a este medio que "en la región metropolita es más alto el promedio en prendas de vestir, que fue lo que motorizó en buena parte los incrementos, y además es más alto en alimentos y bebidas".

"Eso tiene significación de volumen sobre el total. Entonces el efecto en la región metropolitana es más bien por el sesgo de alimentos", completó.

De esta manera, a nivel nacional Alimentos y Bebidas subieron 2,9% -por debajo del 3,5% general- y casi duplicó su variación respecto de agosto (1,5%). 

“El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en lácteos, y productos de almacén, higiene personal y limpieza. En este mes, las carnes no mostraron aumentos sensibles”, señalaron desde CEPA. 

Por su parte, el economista y docente Fabián Medina indicó a LaTecla.Info que el conurbano "es de las zonas más afectadas por la inflación como consecuencia de la combinación del alto nivel de trabajo informal y en negro, más el alto nivel de changas y desocupación; entonces los ingresos fijos (sueldos) son bajos y afectas quienes hacen changas".

Respecto a las perspectivas para los próximos meses, Medina consideró que "el nivel de inflación no tendría que ser mayor a 1,5% mensual como consecuencia de los precios congelados", sin embargo, dejó en claro que: "El congelamiento de precios solo no sirve. Tendría efectividad únicamente si es una medida para realizar otras cuestiones de fondo que permitan al finalizar, estabilizar la situación".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET