Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ELECCIONES 2021
12 de octubre de 2021

Las caras nuevas que buscan llegar al Concejo Deliberante marplatense

Mano a mano con Marina Sánchez Herrero y Gustavo Pujato, por Juntos, y Mariana Cuesta, por el FdT. Sus expectativas de cara a las elecciones generales y qué pueden aportarle al Deliberativo local.

Las caras nuevas que buscan llegar al Concejo Deliberante marplatense - La Tecla
Las caras nuevas que buscan llegar al Concejo Deliberante marplatense - La Tecla
Las caras nuevas que buscan llegar al Concejo Deliberante marplatense - La Tecla
Las caras nuevas que buscan llegar al Concejo Deliberante marplatense - La Tecla

Con información de La Tecla Mar del Plata


El debut de la ley que prohíbe los tres mandatos seguidos en cargos electivos provinciales y la propia renovación parcial de toda elección legislativa traerán nuevas caras al Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

Entre las certezas que arrojaron los resultados de las PASO se encuentra el camino allanado para que Marina Sánchez Herrero (UCR-Juntos), Mariana Cuesta (Frente de Todos) y Gustavo Pujato (UCR Juntos) ocupen tres de las doce bancas que se elegirán el próximo 14 de noviembre.

La Tecla dialogó con tres de las nuevas figuras de la política grande de General Pueyrredon para conocer su mirada sobre lo que dejaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los desafíos hacia adelante y los temas que impulsarán en el Concejo Deliberante en caso de confirmarse la banca.

MARINA SANCHEZ HERRERO
“La unidad nos permitió trabajar de acuerdo a las necesidades del vecino”


Las caras nuevas que buscan llegar al Concejo Deliberante marplatense
Sánchez Herrero buscará volcar en el HCD su experiencia en la Justicia.


- ¿Qué balance hace de las PASO?

- El concepto de unidad de Juntos fue una fórmula que nos permitió trabajar de acuerdo a las necesidades que tenía el vecino. Ese trabajo mancomunado reflejó lo que la ciudadanía quería. Porque acompañó con el voto como una confirmación del camino que debemos tener.

- ¿Qué le atrae de la posibilidad de ser concejala?

- A los 16 años, lo único que tuve en claro era que quería trabajar en la defensa y la protección de los derechos de otros. Encontré en la abogacía la forma de canalizar esa vocación, porque encierra más acabadamente eso que tiene que ver con el conocimiento directo de la problemática, del conflicto o la necesidad y la posibilidad de generar canales de solución. Cuando dejé el Consejo de la Magistratura me di cuenta de que estaba para ir hacia otro tipo de ámbitos de trabajo. Así como la educación es la herramienta transformadora, la justicia es la garante de los derechos y las necesidades de la gente. Creo que puedo combinar ambas cosas en el Concejo, que es un ámbito democrático por excelencia, en el que construimos en base al debate y a las distintas miradas. Es una conjunción que no contradice lo que siempre fui. Y que creo que me va a permitir conocer cosas interesantes.

- ¿Qué le puede aportar su experiencia en el Consejo de la Magistrura si llega a ocupar la banca?

- El conocimiento directo del conflicto, cuáles son las debilidades y las fortalezas del Estado. Tiene que haber un especial foco en el vulnerable y el vulnerado. En mi caso personal, esto me da las herramientas para saber hacia dónde tenemos que ir. En el Concejo hay que establecer los canales, los ámbitos y herramientas necesarias para que la ciudad se dirija hacia el desarrollo productivo, con un profundo sentido de sustentabilidad de las políticas que se adoptan.

- ¿Qué ejes se deben profundizar en el Concejo?

- Se deben priorizar el empleo, el desarrollo productivo y el económico. Para eso, en el Concejo debemos tener un canal de diálogo con el sector privado y los trabajadores. Hay que institucionalizar nuevos espacios de encuentro; si no, no sirve de nada generar normativas sin escuchar a los actores que las demandan. Es necesario un Estado moderno y ágil, con transparencia presupuesaria: que se sepa en qué se gasta, para qué y cómo. E incorporar la perspectiva de género cambiando los paradigmas. Todo lo que pensemos debemos hacerlo en el marco de una Mar del Plata sustentable, optimizando los recursos que tenemos. Que la ciudad pueda perdurar en el tiempo en un contexto de inclusión.

- ¿Se ve como futura presidenta del Legislativo?

- Eso lo van a decidir eventualmente los concejales que queden en el cuerpo luego de las elecciones. Yo voy a estar en el lugar que mejor pueda desarrollar esto que vine a hacer, donde me necesiten. Tengo una profunda vocación de servicio. Es un debate futuro que hoy no tiene sentido dar, se hará en diciembre. Hoy debemos decirle al pueblo por qué hay que ir a votar.

 

Perfil de candidata

Sánchez Herrero es abogada especialista en derecho administrativo -ligado al estudio de la administración pública y docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde también es directora del Observatorio Jurídico de la Facultad de Derecho. Entre otros cargos, en 2019 y 2020 integró el Consejo de la Magistratura, como representante de los abogados del interior. De extracción radical, ocupa el cuarto lugar en la lista de Juntos, en su debut en la política partidaria. Además es mamá de Tomás y Mateo, fruto de su relación con Maximiliano Abad, el presidente del Comité Provincial de la UCR.

 

MARIANA CUESTA
“Queremos demostrar por qué somos una opción para gobernar la ciudad”


Las caras nuevas que buscan llegar al Concejo Deliberante marplatense
Cuesta milita en Descamisados junto a Marcos Gutiérrez, actual jefe del bloque.


- El Frente de Todos sacó 27%, 10 puntos menos que en las generales 2019 pero lo mismo que en las PASO 2019. ¿Cómo llevarán adelante la campaña para volver a tener aquel crecimiento?

- Queremos sumar más vecinos que acompañen nuestra propuesta, porque estamos convencidos de que es la mejor para Mar del Plata. El contexto de la pandemia fue un tiempo difícil para gobernar, hay un humor social de angustia y enojo, donde se demoraron los tiempos de reactivación económica que le habíamos propuesto a los argentinos. También hubo un montón de gente que no fue a votar: la participación fue del 62% (N. de la R: fue del 64,6%) en Mar del Plata, 10% menos que el promedio general de las PASO. Hay mucha gente que quiso dar un mensaje en relación a determinadas políticas, pero que el mensaje no lo dio votando a Juntos, sino que lo hicieron no yendo a votar. Parte de la estrategia para mejorar tiene que ver con ir en búsqueda de los vecinos que no se acercaron y que en 2019 nos habían acompañado.

- ¿Qué representa esta posibilidad de ser concejala?

- Para cualquier militante político, tener la posibilidad de representar a tus vecinos y vecinas es motivo de orgullo, de honor y de mucha responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias. Vengo desarrollándome en el área de turismo, con lo cual puedo aportar al HCD una agenda en relación a eso. Lo que Mar del Plata necesita son nuevas ideas y mucho trabajo con el sector. Por mi formación como Licenciada en Educación también puedo aportar en términos de una mirada disciplinada en el Concejo.

- Más en concreto, ¿qué temáticas impulsará en esas dos áreas?

- El mundo cambió con la pandemia, por lo que la mirada en áreas como educación y turismo también tiene que ser abordada de distinta manera. En turismo venimos haciendo una defensa por el Fondo de Promoción Turística, para que se aplique para lo que fue creado. También tenemos que modernizar nuestras propuestas, para atraer distintos tipos de turismo. Mar del Plata tiene una potencialidad enorme, pero sentimos que nos quedamos en que ya la eligen miles de turistas. Debemos ir en búsqueda de romper la estacionalidad. En educación nos preocupa la situación de chicos que por no haber ido a la escuela presencial no logran ahora volver o sostener todos los días de escolaridad. También vamos a trabajar en la actualización de la ordenanza de jardines maternales.

- Al FdT le esperan dos años como cabeza de la oposición. ¿Cuál debe ser el rol en el HCD?

- Siempre vamos a buscar lo mejor para marplatenses y batanenses. En muchísimos temas tenemos miradas muy distintas con la gestión de Montenegro. Por ejemplo, no vamos a acompañar un 70% de aumento del boleto de colectivo en pandemia; lo mismo con el  aumento de tasas, y vamos a denunciar la subejecución en áreas. En estos dos años queremos demostrar por qué somos una opción para gobernar la ciudad y diferenciarnos de las políticas públicas que propone Montenegro.

 

Perfil de candidata

Militante de Descamisados y docente de la UNMdP. Actualmente se desempeña como administradora general de Punta Mogotes en representación de la Provincia, puesto al que llegó luego de estar a cargo de la Coordinación Turística de la Subsecretaría de Turismo bonaerense. Pese a ello prefiere presentarse como “marplatense, mamá de Juanita (4) y Male (10), maestra y licenciada en Ciencias de la Educación y militante del Frente de Todos”. La política siempre estuvo presente en su hogar: es hija del ex defensor del Pueblo Fernando Cuesta y de Emilce Moler, sobreviviente de la conocida como La Noche de los Lápices.

 

GUSTAVO PUJATO
“El radicalismo está recuperando peso propio”


Las caras nuevas que buscan llegar al Concejo Deliberante marplatense
En campaña: Pujato, junto a las ediles Vilma Baragiola y Marianela Romero.


- ¿Qué balance hace del resultado de las PASO?

- Es una consecuencia de excelentes propuestas por parte de nuestro sector político, una alianza que en Mar del Plata reflejó coincidencia entre el radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO, además de sectores independientes. Y a eso hay que sumarle gruesos errores en los gobiernos nacional y provincial. No sólo en Mar del Plata, sino en la Quinta sección, la Provincia y el país. El mal manejo de la cuarentena, no de la pandemia, se vio reflejado en las urnas.

- ¿Qué le atrae de la posibilidad de ser concejal?

- A mí me ofrecieron ser candidato a concejal desde un sector del radicalismo, cercano a Vilma Baragiola. Vengo de ese palo. Como soy militante de toda la vida, no pude negarme al ofrecimiento. Y acá estoy, en carrera. En un principio no era lo que más me atraía, pero sé que me debo al partido. Así que daremos la lucha. La posición del radicalismo es acompañar hoy la gestión de nuestra alianza en General Pueyrredon. Y hacia eso vamos y apuntamos.

- ¿Qué temáticas en particular va a impulsar en caso de ser concejal?

- Cualquiera que sea reactivar la economía en General Pueyrredon. Las que vayamos encontrando a medida que avance la gestión. Nosotros arrancamos un gobierno el 10 de diciembre de 2019 y ahora vamos a acoplarnos. Queremos profundizar todas las propuestas que tengan que ver con el desarrollo de actividades productivas y de generación de empleo. Hay que ampliar las fuentes laborales en Mar del Plata, que han sido arrasadas por la cuarentena larga. Vemos cotidianamente fuentes de trabajo que han sido cerradas y que hay que procurar recuperarlas. Esto llevará un tiempo largo en el sector turístico y comercial, donde ha quedado todo muy deteriorado.

- ¿Cómo alcanzar consensos con la oposición en caso de no contar con la mayoría propia en la próxima conformación?

- Yo soy un hombre de diálogo, así que no creo que tengamos problemas en conseguir los números suficientes para gestionar adecuadamente en la ciudad. Para mí no hay muchas diferencias, más allá de las posiciones políticas, en cuanto a las prácticas legislativas.

- La UCR pasó a un rol más protagónico en Provincia con la candidatura de Manes. ¿Cómo se debe reflejar ese nuevo protagonismo en Mar del Plata?

- Trabajando. La idea es seguir afianzando al radicalismo dentro de esta coalición de partidos que gobierna Mar del Plata, y que, en Diputados, encabezan Santilli, Ocaña y Manes. Por ahora estamos enfocados en la campaña, después veremos cómo hacemos para que la UCR siga creciendo. Lo que sí sabemos es que el radicalismo está recuperando peso propio y la musculatura, como dice Maxi, está mucho más activa, con gente sumándose en gran cantidad a nuestro espacio. Nosotros no tenemos problemas en discutir todo. Desde una candidatura a concejal hasta la Presidencia de la Nación, cualquiera de esos cargos puede ser ejercido por el radicalismo.

 

Perfil de candidato

Hace más de tres décadas que trabaja en PAMI, donde, además, es secretario general adjunto de la Seccional Provincia de la Unión de Trabajadores de dicha organización. “Soy dirigente sindical, pero no estoy con licencia gremial, yo laburo”, remarca ante La Tecla. Milita desde los 15 años en política, en la agrupación Movimiento de Renovación y Cambio, fundada en 1972. Se define como “laburante, padre, abuelo y alfonsinista”. Cuenta con una larga trayectoria de militancia y su nexo político más fuerte es con Vilma Baragiola, actual  vicepresidenta del Comité local de la UCR y presidenta del bloque boina blanca en el Concejo Deliberante.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET