Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
11 de octubre de 2021

Respira el oficialismo: por tercer mes consecutivo, se mantiene el precio de la carne

Lo afirmó un trabajo del Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Luego de dos meses en baja (1,0 y 1,4 por ciento en julio y agosto), los valores en septiembre se mantuvieron en cero. También se analizaron la habilitación a las exportaciones a China, impulsadas por el ministro Julián Domínguez.

Respira el oficialismo: por tercer mes consecutivo, se mantiene el precio de la carne - La Tecla

Los valores de la carne se mantuvieron en los mismos valores en septiembre y agosto, según sostuvo un informe del Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Según el reporte, en septiembre los valores se mantuvieron en cero por ciento respecto a agosto, donde se había mostrado una caída del 1,4 respecto a julio. A su vez, este mes había cortado con una dinámica alcista del precio de la carne, habiendo marcado una caída de un punto.

Los cortes caros, afirmaron, son los que han aumentado en promedio de un 0,5 por ciento. Los intermedios y económicos mostraron una leve rebaja de -0,3 y -0,8 respectivamente. Por su parte, el pollo, producto que se suele elegir como sustituto a la carne vacuna,  mostro un fuerte incremento del 5,8

En ese marco, en los cortes más caros, el aumento de precios fue levemente superior a las otras categorías analizadas. “Los principales incrementos se encuentran en colita de cuadril (1,6 por ciento), lomo (0,9), peceto (0,9) y nalga (0,5).

En el precio de los cortes intermedios, “las principales reducciones se encuentran en tapa de nalga (-2,0 por ciento), asado de tira (-0,4), bife ancho y angosto (-0,2)”, mientras que “por encima del promedio general, tapa de asado (0,9)”. “El resto de los cortes similar al promedio”, afirmaron.

Finalmente, en los cortes económicos, “la principal reducción se reflejó en falda (-5,0 por ciento), un descenso menos marcado en roast beef (-1,3), osobuco (-1,1) y tortuguita (-0,9) y un aumento en picada común (2,9) y carnaza común (0,7).


Nuevas medidas

El informe también aludió a las recientes medidas del nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, que incluyeron la apertura gradual de las exportaciones de carne vacuna, comenzando por las destinadas a China.

Según especificaron desde el CEPA, “en los campos se mantienen 140.000 cabezas de ganado de vaca conserva, que no se puede vender en el mercado interno”, con lo cual se preguntaron si esto podría “afectar nuevamente sobre el precio local de la carne vacuna”.

En ese sentido, señalaron que “esa cantidad de animales equivalen a 22.000 toneladas, esto es 2 por ciento del volumen exportado anual (desde septiembre de 2020 a agosto de 2021, las exportaciones sumaron 879 mil toneladas equivalente res con hueso)”

“(Es) un porcentaje poco representativo como para afectar sobre el precio, más aún si se determinan cupos de exportación de acá a fin de año”, explicaron.

Y cerraron: “En este sentido resulta central el control de exportación, dado que se debe evitar que se incluyan cortes de animales que no se correspondan con vaca vieja”.

Cierre de exportaciones

Por otra parte, el informe se refirió a las críticas de las entidades agropecuarias a los cierres a las exportaciones que se habían estipulados hasta octubre de este año, antes de la llegada de Domínguez al gabinete.

“La carne en mostrador aumentó 73,5 por ciento y 80,5 en hacienda. Con guarismos que superan ampliamente la inflación (51,4) resulta difícil sostener el argumento de pérdida de rentabilidad”, sostuvieron desde el CEPA.

Y agregaron: “Asimismo, es importante observar la evolución de precios dividida en subperiodos. En primer lugar, y como razón principal de la decisión del gobierno, se observa que desde septiembre de 2020 hasta la aplicación de la medida la carne en mostrador aumentó 64,6 por ciento y en hacienda 82,6. Con la aplicación de la limitación de exportaciones se redujo el precio en hacienda (1 punto) y se estabilizó el precio en mostrador (1 mensual acumulativo)”

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET