Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
1 de octubre de 2021

Alumnos y docentes a la deriva

La implementación del programa +ATR, que habilita a dar clases los sábados y a contraturno, generó polémica, ya que los docentes la consideran un parche sobre el problema de la desvinculación

Desde la comunidad educativa creció la confusión al conocerse el lanzamiento del
programa Más Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (+ATR),
presentado por Axel Kicillof, ante la novedad de que los alumnos deberán concurrir a clases los días sábados y a contraturno, según lo necesiten.

El eje de las críticas a la iniciativa destinada a la revinculación de los chicos con la escuela radica en su implementación y la inestabilidad de los cargos para los docentes que accedan al programa.

Según Diego Martínez, miembro del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, “hay un gran problema de origen, que es que el Gobierno nunca reconoció la desvinculación de alumnos. En el séptimo informe que presentó Carlos Bianco, prácticamente dicen que fue un éxito la gestión educativa dentro de la pandemia porque no tienen problemas, y hablan de 9.000 alumnos desvinculados” 

Alumnos y docentes a la deriva

En contraparte, Martínez fustigó contra Educación, ya que “no hace falta visitar ninguna escuela para ver que eso no es real”; y señaló que “el propio Ministerio de Educación de la Nación habló de un millón de alumnos desvinculados, y si estimamos que el 40% de la matrícula está en la provincia de Buenos Aires, vos podés discutir entre 350.000 o 320.000, pero nunca la cifra que están manejando”. 

La voz oficial en cuanto al funcionamiento del programa fue Agustina Vila, Directora General de Cultura y Educación, quien precisó que “las actividades se realizarán entre 1 de septiembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 y alcanzarán a los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de los niveles obligatorios”.

Al ser consultado por el problema de la desvinculación, el integrante del Consejo de Educación advirtió que “es enorme”, y cuestionó la implementación del +ATR, ya que “es un plan de seis meses, hasta marzo del 2022, que yo estoy de acuerdo con lo que quieren hacer, pero estamos a finales de septiembre y no pasó nada en las escuelas. No dejan de ser anuncios”.

Quienes también están preocupados por la situación de los docentes en este escenario de incertidumbre son los gremios,  que renovaron su reclamo a la cartera bonaerense de Educación. Desde Suteba Multicolor Ensenada, Eric Simonetti, docente y dirigente gremial, recalcó que esta nueva iniciativa “es igual al ATR del año pasado. Atiende una necesidad que es real, pero lo hace por fuera de los derechos laborales, porque no está con la misma legalidad que el Estatuto Docente. 

Alumnos y docentes a la deriva

Es menos dinero y no corresponde al funcionamiento normal de los docentes”. También cuestionaron la actitud de los gremios cercanos al oficialismo. Daniel Rapanelli, referente del Suteba Multicolor aclaró que ellos tienen “una posición antagónica a la conducción del Suteba provincial de Roberto Baradel, que ha apoyado esto que se conoce con el nombre de +ATR pero nosotros le llamamos con el nombre de ATR2, ya que es la segunda versión de un programa precarizador”.

NATHALIA GONZALEZ SELIGRA - SUTEBA LA MATANZA
“Hay entre 300.000 y 500.000 chicos desvinculados de la educación”


Nathalia González Seligra, referente de Suteba La Matanza, afirmó en dialogó con La Tecla que “previo a las PASO se había anunciado el plan de recuperar contenidos y clases, pero creo que es un parche y una política limitada para detener la crisis que dejó la pandemia”. En ese sentido consideró que “sólo en la provincia de Buenos Aires y, según la información que nosotros conocemos, hay entre 300.000 y 500.000 chicos que quedaron desvinculados de la educación por no tener dispositivos, conectividad, o por vulnerabilidad social”. 

Sobre el programa de revinculación que anunció la Provincia, la candidata a diputada nacional por el FIT-U criticó que “es un parche, porque se nombran a 30.000 docentes de manera precaria. Estos planes ATR vulneran los derechos del estatuto porque no es un mecanismo habitual, donde los docentes no pueden faltar más de diez días en todo el período de contratación, que es hasta marzo de 2022”. Finalmente consideró que “no se resuelve el problema que los chicos estén en su ámbito natural de alumnos con sus compañeros”.

DIEGO MARTINEZ - CONSEJO GRAL. DE CULTURA Y EDUCACION
“El problema que tenemos es que las cosas no suceden en las escuelas”


Diego Martínez, integrante del Consejo General de Cultura y Educación bonaerense, se refirió ante La Tecla a la falta de revinculación de los alumnos con la escuela: “Lo del año pasado fue vergonzoso, desatinado; fue un plan con chicos de profesorado y no fue articulado con las escuelas, no estuvo bien planteado y nunca hubo un informe de eso”, aseguró, en referencia al primer ATR. “A principio de año tuvieron una idea mejor, que se llamó Forte (Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares), que fue una instancia de revinculación entre febrero y fines de marzo. Eso se planteó más articulado con los equipos de conducción de las escuelas”, reconoció. Sin embargo explicó que “lo que le criticamos a eso y lo que votamos en contra es el hecho que no sea anual y que fuera sólo por dos meses”. 

En ese sentido sentenció que “el problema que estamos teniendo es que las cosas no suceden en las escuelas, y por eso, la gente no los acompañó. Ellos dicen que hubo continuidad pedagógica, y las escuelas estuvieron cerradas”. Al ser consultado por la gestión de Agustina Vila señaló: “Yo voy al ministerio y sigue cerrado. Es muy difícil una maquinaria tan grande con un ministerio que no funciona a pleno. Necesitás mucho trabajo de los equipos para resolver los problemas que tenés, pero esa es la política que han tomado ellos”. Finalmente Martínez diagnosticó que “no hay un equipo trabajando de manera articulada y armoniosa, entre la Subsecretaría de Educación, con la administrativa y el área de Infraestructura; eso se nota”.

DANIEL RAPANELLI - SEC. GRAL. SUTEBA MULTICOLOR ENSENADA
“El 50% de los chicos no tienen conectividad digital en la Provincia”


Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba Multicolor Ensenada, precisó en diálogo con La Tecla que “el 50% de los chicos en la Provincia y el país no tienen conectividad; todo esto se tradujo en los problemas que se verificaron a lo largo de la pandemia, y esto es producto de la falta de inversión y obras en las escuelas”. Para el referente gremial, el programa +ATR “se trata de precarización laboral docente, y nosotros la rechazamos. 

Es un tipo de reforma laboral encubierta. Quienes accedan a este programa, no solamente tendrán que trabajar los días sábados, sino que van a tener un salario distinto al del resto de los docentes”. Por otra parte criticó la falencia en los actos públicos: “Se vuelve a la presencialidad en todo por decisión del Gobierno, pero los actos públicos para tomar cargos no son presenciales. 

Lo cual es una traba para el acceso en tiempo y forma, perjudicando a docentes y su salario, y también a los estudiantes”. Además destacó que “acá no cuentan los plus por desfavorabilidad en las escuelas donde se cobran; no hay derechos sindicales ni laborales; hay una cantidad de días que si, por alguna razón, el docente no puede concurrir pierde el cargo”. Para Rapanelli, el +ATR “es una forma precaria presentada como un programa. Es lo que viene ocurriendo en forma habitual, porque uno de los sectores donde más ha avanzado la precarización laboral es la docencia”, ya que “es menos salario por igual trabajo”.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET