Argentina
Viernes, 19 abril 2024
AGRANDA SU ESTRUCTURA
28 de septiembre de 2021

El Gobernador creó más cargos con la puesta en marcha del Observatorio Político Electoral

Axel Kicillof firmó un decreto para dar lugar a un nuevo organismo luego de los cambios que se dieron en su equipo de gestión tras las elecciones. Cuáles son las funciones.

El Gobernador creó más cargos con la puesta en marcha del Observatorio Político Electoral - La Tecla

Tras los cambios en el Gabinete luego de la derrota en las PASO y las versiones que indican la posible creación de nuevos ministerios, el Gobierno de Axel Kicillof avanza en la estructuración de nuevos organismos. En este caso, se confirmó la presentación del Observatorio Político Electoral de la provincia de Buenos Aires.

A través del decreto 816, publicado en el Boletín Oficial, se creó el organismo con dependencia directa del Poder Ejecutivo. Además de la firma del mandatario provincial, lleva la de María Cristina Álvarez Rodríguez (Ministra de Gobierno), Pablo Julio López (Ministro de Hacienda y Finanzas) y Martín Insaurralde (Jefe de Gabinete).

Asimismo, establece que contará con "un/a Presidente/a Honorario/a, designado/a por el Poder Ejecutivo, quien será asistido/a por UN/A (1) Coordinador/a Ejecutivo/a con rango y remuneración equiparada a la de Director/a Provincial; UN/A (1) Director/a de gestión de información y UN/A (1) Director/a de investigación y análisis político electoral".

En cuanto al nombramiento de personal, el responsable del área "deberá arbitrar los medios necesarios para efectuar la desagregación integral de la totalidad de la estructura orgánico-funcional, como así también, para la elaboración de las plantas de personal, innominadas y nominadas, con sujeción a la estructura organizativa aprobada por el presente, previa intervención de los organismos y dependencias competentes".

Además, la normativa asignó "al/ a la Presidente/a de la Unidad denominada “Observatorio Político Electoral” (OPE) la cantidad de módulos mensuales que corresponden al nivel jerárquico de Subsecretario/a, conforme Decreto N° 1278/16".

En tanto, dejó "establecido que la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal de la Coordinación General Unidad Gobernador estará a cargo de la gestión contable, económica, financiera y patrimonial y de la administración de los asuntos de personal del Observatorio Político Electoral (OPE)".

Qué funciones tiene el Observatorio Político Electoral

En los fundamentos del decreto, se fundamentó que "resulta necesario profundizar el acceso y la difusión pública a la ciudadanía en general y a los distintos agentes del sistema político y de la sociedad civil a información clara, precisa y sistematizada de datos referidos a los procesos electorales desarrollados en el ámbito de la provincia de Buenos Aires".

Entonces, se explicó que "se promueve la generación de información pertinente, confiable y oportuna, que sirva de insumo para la mejora del proceso electoral", y que "resulta pertinente relevar datos estadísticos y de resultado de los procesos electorales en la Provincia, en los
distintos niveles".

Por lo que "como consecuencia de ello, resulta oportuno disponer la creación de una Unidad denominada “Observatorio Político Electoral” (OPE), bajo la órbita del Gobernador, y determinar su estructura orgánico-funcional, en un todo de acuerdo con los principios de austeridad, eficiencia y optimización de la Administración Pública".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET