Argentina
Jueves, 18 abril 2024
TIEMPOS DE PAZ
24 de septiembre de 2021

Diputados: en Juntos, algunos piensan en un interbloque y repatriar a exsocios

Tras el triunfo en las PASO, los legisladores de la oposición volvieron a verse las caras. Además de comprometerse a la unidad, de cara a las generales, comenzaron a debatir la conveniencia de funcionar con espacios separados en Diputados. ¿También en el Senado?. Monzoístas y possistas, en la mira para que vuelvan al redil.

Diputados: en Juntos, algunos piensan en un interbloque y repatriar a exsocios - La Tecla

Lejos de dormirse en los laureles, los que le dieron los votos obtenidos en la victoria electoral de las PASO, la bancada de diputados provinciales de Juntos volvió a reunirse en La Plata.

Convocados por el presidente de la bancada, el marplatense Maximiliano Abad, los legisladores opositores se reencontraron luego de las primarias, que dividió voluntades y los alineó detrás de los candidatos a diputados Diego Santilli y Facundo Manes.

Estuvieron los radicales, los del PRO y aquellos que responden a la Coalición Cívica, quienes se comprometieron a olvidar cualquier resquemor que haya quedado tras las primarias y trabajar unidos de cara a las generales de noviembre. 

“Los legisladores de JxC ratificamos nuestro compromiso con la unidad y con el futuro. Pero para eso tenemos que llegar al 2023 con una coalición unida que construya alternativa y alternancia”, aseguró en sus redes sociales Abad, quien preside el Comité Provincia de la UCR.
Durante el almuerzo del reencuentro no se abordaron temas concretos de agenda legislativa, aunque retomaron el debate de una idea que está rondando por la cabeza de algunos dirigentes y legisladores de ese espacio.

“Empezamos, de a poco, a hablar de cómo va a funcionar el bloque después del 10 de diciembre, donde tendremos seguramente un bloque con más integrantes, si se confirma en noviembre el resultado de las PASO”, aseguró a La Tecla.info un diputado de la oposición.

Las expectativas de los radicales, por caso, es contar con una relación de fuerzas más equilibrada en el seno de la bancada, habida cuenta de la esperanzadora aparición de la figura de Facundo Manes, que dio aire a los boina blanca, especialmente en el interior bonaerense, ganando en muchos distritos de secciones electorales como la Cuarta y la Séptima.

En ese marco, desde el seno del bloque de JxC en la Cámara Baja dejaron trascender que podrían comenzar a funcionar como un interbloque, una figura que no está contemplada en el reglamento d de la Cámara Baja provincial.

El esquema es implementado, por ejemplo, en la Cámara de Diputados de la Nación, en la que conforman bloques autónomos presididos por el radical cordobés Mario Negri.
La propuesta entusiasma a más de uno, con la posibilidad de que la reformulación de la bancada alcance también al Senado provincial. “En su momento se decidió que seamos un solo bloque, porque eso ayudaba a la cohesión, porque veníamos de todo el proceso de la derrota de 2019”, explicó un legislador que participó del encuentro.

El regreso de los "díscolos"

El cambio de dinámica en el funcionamiento legislativo en la oposición tendría un beneficio adicional, que refuerza las versiones que señalan reiterados contactos con legisladores que abandonaron el bloque tras la debacle de hace dos años.

 La referencia es clara: se apunta a comenzar un “operativo seducción” para atraer nuevamente a los diputados que conformaron, por entonces, el bloque de Cambio Federal, que incluye a monozístas y possistas.

Entre los primeros, Guillermo Bardón, Sergio Rodríguez Yelpo, Fernando Pérez y María Elena Torresi, sumado a Walter Carusso, hombre del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Quienes se alinean con esta modalidad sostienen que se avizora, hacia las PASO de 2023, un escenario repetido de disputa interna, por lo que una cierta independencia de cada bloque sería deseable.

“En un esquema de interbloque, habiendo participado todos de la PASO de Juntos por el Cambio en un sector u otro, sería lógico que se integren. Pero si seguimos con un bloque uniforme no creo que sea sencillo”, argumentan.

Claro que no todos coinciden con esta idea. Algunos legisladores son proclives a dejar estas cuestiones para después de las elecciones, mientras que otros sostienen la inconveniencia de romper una mecánica que centraliza las opiniones y, sobre todo, las decisiones.

Una discrepancia adicional es la que estaría marcando algunos legisladores de la UCR, quienes habrían puesto una condición para reconstruir el bloque tras la fuga de legisladores: que no formen parte del bloque, o del interbloque, los diputados del possismo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET