Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REUNIÓN
22 de septiembre de 2021

La CGT incorporará el cupo femenino y ratificó el respaldo al Gobierno

La central obrera también anunció una movilización para el 18 de octubre y se comprometieron "realizar los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad" de cara a la renovación de autoridades fijada para el 11 de noviembre. Por otra parte, criticaron el proyecto de Juntos de eliminar las indemnizaciones por despidos.

La CGT incorporará el cupo femenino y ratificó el respaldo al Gobierno - La Tecla

Tras la derrota electoral del Frente de Todos, la Confederación General del Trabao (CGT) realizó una reunión del Comité Central Confederal en el que aprobaron la reforma del Estatuto de la central para incorporar en la próxima conducción el cupo femenino previsto por ley

Los delegados congresales que participaron ratificaron la marcha del 18 de octubre próximo hacia el Monumento al Trabajo para festejar el Día de la Lealtad Peronista y se comprometieron "realizar los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad" de cara a la renovación de autoridades de la central obrera fijada para el 11 de noviembre.

El encuentro se realizó en el Salón Felipe Vallese de la sede de la CGT de la calle Azopardo, donde estuvieron los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, junto al resto de los miembros del Consejo Directivo de la actual conducción.

También asistieron los dirigentes de los grupos de gremios que se alejaron en los últimos años de la estructura cegetista, como los del FRESIMONA que encabezan Hugo y Pablo Moyano, los de la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo, y los del SEMUN que representa el ferroviario Sergio Sasia, los del MASA y los de las 62 Organizaciones.
 


Se espera que estos grupos se reincorporen a la CGT en la próxima conducción que se consagrará el 11 de noviembre en un congreso ordinario que se llevará a cabo en el predio de Parque Norte.

Se formalizará allí una nueva conducción colegiada en la que Héctor Daer conservará su actual silla en representación de los grupos de los "gordos" y los "independientes" de los grandes gremios, mientras que Pablo Moyano ocuparía otro de los lugares.

El restante sillón aún se desconoce si lo conservará el gastronómico Luis Barrionuevo (hoy lo ostenta a través de Acuña) o si irá para Palazzo u otro dirigente de la Corriente Federal. Todo esto se terminará de resolver en reuniones informales que mantendrán en las próximas semanas para llegar al 11 de noviembre con la situación resuelta.

El comunicado de la CGT

"El Comité Central Confederal reunido en el histórico salón Felipe Vallese hace un llamado al conjunto de las organizaciones sindicales afiliadas a la CGT a realizar los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad en una nueva conducción que pueda sintetizar el pensamiento de todas las expresiones internas", plantearon en un comunicado difundido antes de que finalizara el encuentro.

Los dirigentes de la central señalaron en el texto que "la unidad no es un valor en sí mismo, sino la mayor expresión de fortaleza" que se debe ofrecer a los trabajadores "en momentos en los que los indicadores sociales demandan la máxima atención".

En el documento, los gremialistas además volvieron a manifestar su apoyo al Gobierno de Alberto Fernández luego de su dura derrota en las PASO y a criticar a la oposición.

"Los adversarios de los trabajadores nunca descansan: cuando alcanzan el gobierno por la fuerza o por los votos, siempre buscan atomizar el Modelo Sindical, fragmentar la negociación colectiva y desfinanciar a la Seguridad Social. Hoy agazapados en la oposición, no dudan en proponerle a los ciudadanos una  reforma laboral, la eliminación de la indemnización por despido y la negociación individual de condiciones laborales. Han perdido la vergüenza y los temores al repudio social", señalaron.

Esto último, aludió al proyecto impulsado por Juntos para eliminar las indemnizaciones por despido.

"Nuestra legislación social y laboral no son un conjunto de leyes marchitas, son el corazón de la justicia social y son esencialmente el pacto fundante de una sociedad justa e igualitaria", advirtieron

"Para poder garantizar la fortaleza necesaria e impedir que la meritocracia individualista del sálvese quien pueda se instale nuevamente en el país, será necesario deponer personalismos divergentes para alcanzar una síntesis abarcadora del conjunto", plantearon en otra crítica al frente opositor.

La CGT finalizó: "Vamos al congreso nacional de los trabajadores a buscar la unidad que nos dé las herramientas para garantizar la plena vigencia de toda la legislación sindical".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET