ANUNCIOS
21/09
Cómo es el programa +ATR que habilitará a dar clases presenciales los sábados y a contraturno
Según anunció este martes Axel Kicillof, la provincia de Buenos Aires va a poner en marcha el Programa "Más Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), destinado a estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria, y que implicará que los docentes puedan dar clases los días sábados. En qué consiste el ATR+.

La provincia de Buenos Aires va a poner en marcha el Programa "Más Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), destinado a estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria en pos de afianzar sus trayectorias educativas o rendir materias previas.

La iniciativa comenzará este mes y continuará hasta el 20 de diciembre. Posteriormente se retomará desde 1 de febrero al 4 de marzo de 2022. 

Mientras que durante enero, el programa continuará en articulación con la propuesta lúdico-recreativa que se llevará a cabo en clubes y predios al aire libre de los 135 distritos de la provincia, con características similares a las que tuvo el Programa Verano ATR a comienzos de año. 

El programa comprende actividades presenciales a contraturno y los días sábados que serán llevadas a cabo por docentes que se integrarán a los equipos de trabajo de las escuelas de toda la provincia.

La Dirección de Cultura y Educación habilitó la convocatoria de los actos públicos digitales para los docentes que formarán parte del programa, y según señaló hoy el gobernador Axel Kicillof se estima que serán alrededor de 30 mil cargos.

Fuentes del gobierno bonaerense señalaron que "los docentes y profesores se integran al proyecto institucional de cada escuela para fortalecer, a partir de espacios de presencialidad y de un trabajo articulado con todo el plantel de cada establecimiento, las trayectorias de las y los estudiantes que lo requieran".

En ese plano, adelantaron que se prevé un programa de formación docente permanente los nuevos docentes.

Hace algunos días, la Dirección General de Cultura y Educación le envió una carta al conjunto de las familias para anunciar las nuevas actividades presenciales a contraturno y los días sábados.

"Queremos adelantarles que para el conjunto de estudiantes de primero y segundo año se organizarán talleres de lectura, escritura y matemática. Por más que hayan alcanzado los saberes necesarios, entendemos que quienes comenzaron a transitar el nivel primario durante la pandemia necesitan estar más tiempo en la escuela para ganar seguridad sobre lo aprendido y para fortalecer su vínculo con las y los docentes y sus compañeros y compañeras" precisaba la carta enviada desde el ministerio de Educación.

Según comunicó la Dirección General de Cultura y Educación, para los otros años del nivel primario, en algunas circunstancias, "las clases a contraturno y de los días sábados serán obligatorias y una condición necesaria para garantizar el aprendizaje de los contenidos previstos para el 2020 y el 2021 y promocionar el año". 

Para llevar adelante el lanzamiento de esta propuesta se abrió el cargo docente que tendrá una carga horaria de 20 horas semanales con el objetivo de apoyar el trabajo de los equipos docentes.

Los elegidos tendrán a cargo un grupo específico de estudiantes y se desempeñarán de manera presencial. Sin embargo, en el nivel secundario los docentes tendrán la tarea de fortalecer las trayectorias educativas.

Según indican desde la Dirección General de Cultura y Educación, el programa alcanzará a 163 mil niños de Nivel Inicial, 72 mil de Nivel Primario que asisten a 1.200 escuelas, 475 mil alumnos de Nivel Secundario de 2.600 escuelas.

En cuanto a la generación de puestos de trabajo sera de 3.500 Docentes Fortalecedoros y 4.200 Talleristas en Primaria; mientras que en Nivel Secundario serán 20.700 cargos de Docentes Fortalecedoros y Módulos de Fortalecimiento que serán solicitados desde los servicios educativos adheridos al Programa.