Argentina
Viernes, 19 abril 2024
MARCELO SANTILLáN
17 de septiembre de 2021

Autocrítica peronista: "La derrota se veía venir, a la gente no le alcanza la plata"

El intendente de Gonzales Cháves, Marcelo Santillán, como tantos de sus colegas del Frente de Todos, no logró esquivar la derrota. Sin embargo, no se muestra desesperado ni mucho menos. Asegura que en noviembre se van a recuperar votos y que hay grandes chances de revertir el resultado. De todos modos, reconoce que la situación económica está al límite y recomienda dar un giro en la obra pública

Autocrítica peronista:

Paños fríos. Eso es lo que pretende poner el intendente de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, que a pesar de la derrota a nivel local, provincial y nacional, se inclina por la cautela. "Se trata solamente de una gran encuesta, no sé por qué tanto ruido", afirma el referente peronista de la Sexta. Y destaca que "hay mucha gente que votó a Juntos que en noviembre va a votar al Frente de Todos". 

De todos modos, resalta que "la derrota se veía venir hace un tiempo", y señala que la principal razón es la economía. "La gente ve que si bien le aumenta el sueldo, no sucede lo mismo con el poder adquisitivo". De cara a lo que viene, propone entre otras cosas un cambio de rumbo en lo concerniente a la obra pública.

-¿Qué análisis se puede hacer de la derrota?
-La derrota se veía venir. Hay un grado importante de disconformidad. Me refiero al interior. No puedo hablar del Conurbano o el resto del país. La gente ve que el poder adquisitivo ya no se mejora a través de un aumento salarial. Ni el empleado ni la pequeña empresita llegan con lo que ganan. Si bien hay trabajo, se nota una reactivación, la plata no alcanza. La situación económica se hace cada vez más pesada. Por otra parte, si bien se está haciendo obras grandes, la gente quiere y necesita otra cosa.

-¿Por qué se perdió a nivel local? ¿Por qué tanta diferencia con 2019? ¿Los intendentes también son responsables o se ven arrastrados por la crisis nacional?
-Lo primero que hay que decir es que en los pueblos chicos, al haber interna en Juntos, hay mucho voto "prestado". Muchos acompañan a uno de los dos candidatos de Juntos "porque ustedes no se juegan nada". También se notó un desinterés del votante que iba a elegir a los que no tienen puja. O sea, van directamente en noviembre. Y por otra parte, muchos utilizan la PASO para marcar la disconformidad, pero en las generales te votan. Me parece que es un error del Gobierno tomar esto como una elección y no como una gran encuesta.

-De todos modos se perdieron muchos votos...
-No hay que comparar los distritos que tuvieron puja con los que no. Lo que hay que analizar es la cantidad de votos recibidos por la lista propia. ¿Estamos conformes o no con esa cantidad de votos? Por ahí pasa la cosa. Acá, por ejemplo, tuvimos el mismo resultado en votos que la Primaria 2017. Y no está mal. De todos modos, con esto no quiero decir que Juntos haya sacado muchísimos votos. Está a la vista. Fue una interna que movilizó y se llevó un montón de votos. Pero la suma no es lineal, ni en Chaves ni a nivel nacional. En ningún lado. 

-¿Cuáles serían los principales motivos, concretos, de esa fuga de votos?
-El principal problema es el económico. La gente, en el interior al menos, insisto, salió de la pandemia y se encontró con que no tenía dinero. Y por otro lado, lo que mencionaba antes con respecto a la obra pública: tiene que ser más mundana, más pequeña, que brinde trabajo rápido, de poca mano de obra calificada. Por ejemplo, si hacés cordón cuneta podés emplear a tres o cuatro albañiles del pueblo, lo mismo para la remodelación de la Sala de Salud. Pero para obras que requieren tecnificación necesitás licitaciones, que llevan tiempo. Esta gran encuesta nos podría haber permitido tomar una decisión respecto a la obra pública, se podría cambiar el modo de inversión; mejorar el ingreso en la medida que se pueda. Pero bueno, por ahora pareciera que se tratara de una elección y no de una encuesta. La población no necesita tanto ruido ni incertidumbre. Fue solamente un tirón de orejas. 

-¿Cómo se plantea la campaña ahora? ¿Se municipaliza la elección? ¿Hay que esconder un poco la boleta nacional?
-No, no tiene que ver con eso. Si comparamos legislativa 2017, con esta elección, tuvimos la misma cantidad de votos. El tema es que en 2017 ninguno de los partidos tuvo PASO y había Unión vecinal fuerte que hoy prácticamente tiende a desaparecer y también estaba Un País por fuera del Frente de Todos. Muchos de esos votos jugaron en la interna de Juntos. Me encontré con gente que me decía "nosotros ahora vamos a votar al radicalismo para que no gane el Pro, pero en noviembre votamos al Frente de Todos". Tolosa Paz no tiene mala imagen en el interior. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET