Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
5 de septiembre de 2021

En las provincias del sur, cómo llegan cada una de las fuerzas a las PASO

Si bien cada provincia presenta sus particularidades, la constante, es la paridad. Será una elección reñida entre el Frente de Todos y los espacios provinciales, en los casos de Río Negro y Neuquén. En Chubut, Juntos por el Cambio, tiene chances de resultar ganador. En Santa Cruz, la disputa más fuerte es entre el kirchnerismo y el petrolero Vidal.

En las provincias del sur, cómo llegan cada una de las fuerzas a las PASO - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

A pocos días del primer test electoral del año, La Tecla Patagonia, propone en este informe repasar cómo llega cada fuerza y sus precandidatos a las PASO. Para algunas, la prueba será hacia fuera ya que lograron lista de unidad – en casi todas las provincias el Frente de Todos y los partidos locales-; en otros espacios,  el filtro será interno ya que deberán ganarle primeros a los “propios” y avanzar en todo caso en una posible integración de listas para las generales. 

Las elecciones se desarrollarán en un contexto particular luego de más de un año y medio de pandemia, con restricciones, una economía muy deteriorada y una fuerte apatía política que se evidencia en todos los sondeos que andan circulando tanto a nivel nacional como en la región patagónica. 

En estas elecciones se ponen en juego 127 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y 24 en el Senado, donde el oficialismo nacional pone especial atención para no perder dominio. En las provincias del sur, la única que elige ambas categorías en este turno es Chubut. 

NEUQUEN 

Qué vota 
3 bancas en Diputados 

Se van en diciembre 
Carlos “Beto” Vivero (FdT)
David Schelereth (JxC)
Alma “Chani” Sapag (MPN) 

Compiten 
3 listas en el MPN, 3 listas en el Frente de Todos, 1 lista en Juntos por el Cambio; 2 listas en la Izquierda y 1 lista de Libres de Sur. Quedó afuera Democracia Cristiana, cuya lista fue rechazada por presentar tarde la documentación. 


La elección se presenta en principio muy. pareja No solo falta un favorito claro, sino que hay otros actores, por fuera de las fuerzas tradicionales o mayoritarias, que esperan agazapados para dar el zarpazo. 

El MPN pone en juego su única banca en el Congreso, y además irá a internas, con todo lo que eso implica. Será una interna competitiva que se lleva sin dudas todas las luces de las PASO. De un lado, el oficialismo que comanda Omar Gutiérrez que lleva a la dupla de María Eugenia Ferraresso y Osvaldo Llancafilo. Del otro, el exvicegobernador, Rolo Figueroa junto a la médica – para muchos la revelación política- Luciana Ortiz Luna.  

Según una encuesta realizada durante el mes de agosto por la consultora DC, el 40.3% de los neuquinos votará por cuestiones ideológicas, mientras que el 25,4% lo hará por razones económicas. Según este relevamiento las dos listas del MPN cosecharán la mayor cantidad de votantes. Medidos los precandidatos, saldrían victoriosos, Rolo Figueroa en la interna del MPN; los siguen los votos indecisos que alcanzaron el 22,3%; luego Pablo Cervi de Cambia Neuquén, con el 16,5% y más abajo el resto de los precandidatos. 



RIO NEGRO 

Qué vota 
2 bancas en Diputados

Se van en diciembre 
Lorena Matzen (JxC) 
Ayelén Spósito (FdT) 

Compiten 
1 lista en Juntos Somos Río Negro, 1 lista en el Frente de Todos, 3 listas en Juntos por el Cambio, 2 listas en la Izquierda. 

La elección se presenta muy pareja pero entre el Frente de Todos y el partido provincial, Juntos Somos Río Negro. En un tercer lugar muy relegado aparece Juntos por el Cambio, según varios relevamientos hechos en la región. Hay varios consultores trabajando en la provincia y las tendencias que marcan son coincidentes. 

Por encima de los 30 puntos aparece el Frente de Todos, seguido muy de cerca entre 2 y 4 menos, el oficialismo provincial que lograría meter otro legislador en la Cámara baja.  Aunque nada está dicho porque el margen de error de los trabajos suele rondar esa diferencia por lo que el primer lugar estaría abierto, con una leve tendencia a favor de Todos. 

Muy abajo quedaría la alianza del radicalismo, el PRO y el ARI que entre sus tres opciones no lograría sumar 20 puntos. Aníbal Tortoriello, se quedaría con la interna dentro del espacio con números entre 12 y 15%. 


CHUBUT 

Qué vota 
3 bancas en Senadores 
2 bacas en Diputados 

Se van en diciembre 
Senado: Nancy González (FdT) – Juan Mario Pais (FdT) – Alfredo Luenzo (ChST) 
Diputados: Gustavo Menna (JxC) – Rosa Muñoz (ChST) 

Compiten 
2 listas por el Frente de Todos; 3 listas de Juntos por el Cambio; 1 lista de Chubut Somos Todos; 2 listas de la Izquierda y una lista del Pich. 

El escenario se presenta con paridad. La división planteada entre los precandidatos del Frente de Todos y el oficialismo provincial de Mariano Arcioni benefició a la oposición que aparece con posibilidades reales de sumar un diputado y dos senadores.  Las encuestas que andan dando vueltas así lo reflejan aunque la figura del ministro Federico Massoni, también cosecha buena imagen. 

Una encuesta realizada entre el 14 y el 21 de agosto sobre un total de 900 casos en toda la provincia por la consultora porteña, Trespuntozero. El margen de error es de -/+ 3,3%. Según el trabajo,el escenario se presenta parejo en las elecciones intermedias con un final abierto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. 

Si las elecciones PASO fueran hoy y los candidatos que se presentaran Senador y Diputado fueran los siguientes, usted a quién votaría", fue la pregunta. El 21,2% dijo que votaría a Carlos Linares y Eugenia Alianiello; el 20,7% dijo que votaría a Ignacio Torres y Ana Clara Romero; el 15,1% dijo que votaría a Federico Massoni y Fabián Puratich; el 5,4% se inclinó por Sergio Ongarato y Gustavo Menna. 

En tanto, un sondeo de la consultora CB en la categoría de Senadores, la suma de las 3 listas de la alianza opositora entre el PRO y la UCR se quedarían con la victoria. En tanto, el candidato más votado sería Carlos Linares (21,5%) , del Frente de Todos. Cerca, en segundo lugar aparece Ignacio Torres del PRO (15,1%) y tercero el candidato del oficialismo provincial, Federico Massoni (12,7%). 

El dato a tener en cuenta es que hay un 24% de indecisos y más del 11% que piensa votar en blanco. En este sentido, solo un 67% de los encuestados mostró intenciones de ir a votar el próximo 12 de septiembre. El relevamiento se realizó a fines de agosto, con una muestra de 820 casos y un nivel de confianza del 95%. 


SANTA CRUZ 

Qué vota 
3 bancas en Diputados 

Se van en diciembre 
Antonio Carambia (Acción Federal) 
Roxana Reyes (JxC) 
Juan Vázquez (Frente de Todos) 

Compiten 
1 lista del Frente de Todos; 6 listas de Cambia Santa Cruz; 1 lista de SER; 3 listas de la Izquierda. 

Las mediciones en la provincia escasean. No solamente hay pocas sino que las que hay están acotadas a las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia. El escenario provincial es incierto aunque se descuenta que el Frente de Todos cosechará la mayor cantidad de votos. 

Un estudio reciente de opinión pública en la provincia de Santa Cruz augura un triunfo opositor en las PASO del 12 de septiembre.La encuesta fue hecha en Río Gallegos con una muestra de 600 personas por la consultora Grond Hound.

Si bien el candidato del Frente de Todos, Gustavo "Kaky" González se llevó la mayor intención de voto con poco más del 30%, la suma de todas las listas de la alianza opositora arrojó más del 41%.

El otro dato relevante es que el segundo más elegido fue Claudio Vidal, del partido Ser con el 14,8%. En el desglose de candidatos, Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano alcanzó el 13%. En el caso de Leo Roquel sumó 10,4% y más atrás quedó Roxana Reyes con el 8,7; mientras que Omar Zeidán registró 7,8%.

En Caleta Olivia El relevamiento fue realizado sobre 500 casos durante el mes de julio y publicado en agosto con un margen de error de +/- 3,93%. 

La fuerza más votada sería SER que cosecharía el 38,80% de los votos. Lo seguiría el Frente de Todos con el 33,20%; en tercer lugar Cambia Santa Cruz que con sus seis opciones lograría alcanzar el 22,7%. 

En cuanto a los candidatos de la oposición, Roxana Reyes resultó ser la más elegida en la ciudad del Gorosito con un 10,2% de los votos; la sigue la referente de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán con 5,5%; luego Leo Roquel con 5,1%; Omar Zeidán con el 1,8% y Martín Bocco con 0,1%. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET