Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
2 de septiembre de 2021

El ranking de los proyectos legislativos en el año electoral

A dos semanas de las PASO, La Tecla analizó la cantidad de iniciativas presentadas por los 92 diputados y 46 senadores de la provincia de Buenos Aires . El uno por uno de los legisladores, en el PDF: la cantidad de proyectos generales y el desagregado de los de ley, declaración, resolución e informe.

Generalmente, en los años electorales, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires ve resentida su actividad parlamentaria. Sin embargo, 2021 parece ser la excepción. En lo que va del 149° período legislativo (de marzo a esta parte), la Cámara de Diputados sesionó en seis oportunidades, mientras que el Senado lo hizo en cinco.

En cuanto a la labor de los funcionarios, los diputados provinciales ingresaron 3.815 proyectos en total (Ley, Declaración, Resolución y Solicitud de Informes), en tanto que los senadores presentaron 774. Como suele suceder, hay legisladores que se destacaron por su desempeño al ser autores de distintas iniciativas y, por el contrario, están quienes poco y nada hicieron durante este año electoral.

El ranking de los proyectos legislativos en el año electoral


Los Juegos Olímpicos inclinaron la balanza
El diputado y exintendente de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, presentó en lo que va del año 328 proyectos, de los cuales 281 fueron de Declaración. En su mayoría corresponden a beneplácitos por el desempeño de cada uno de los atletas bonaerenses que compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya sea en voley, judo, hockey, básquet, esgrima, surf, taekwondo y handball, entre otras disciplinas.

Una nueva oportunidad
Débora Indarte, del Frente de Todos, es quien lidera el ranking de cantidad de proyectos de Ley presentados hasta ahora en la Cámara de Diputados, con un total de 90. Si bien fueron elaboradas iniciativas de las más variadas, muchas de ellas son de reproducción, es decir, proyectos que perdieron estado parlamentario y fueron presentados nuevamente en otro período legislativo.

El radical que quiere saber
Fernando Pérez, diputado de Cambio Federal, es quien más pedidos de informes presentó en la cámara. Gran parte de ellos, orientados a cuestiones sanitarias, ya sea contagios de dengue, dislexia, síndrome urémico hemolítico y desnutrición infantil.

Dos oficialistas con sus números en cero
Javier Mignaquy y Carlos “Cuto” Moreno, ambos del Frente de Todos, no presentaron ni un proyecto en lo que va del 149° período legislativo. El caso del diputado kirchnerista, sin embargo, es aún peor; en los cuatro años que lleva en su banca, apenas elaboró dos iniciativas: de adhesión a la estrategia de renegociación de la deuda que lleva adelante la Provincia (2020) y la modificación de artículos del reglamento interno de la Cámara Baja (2019).

Sin proyectos, busca la reelección
Gustavo Soos (Frente de Todos), que responde al intendente Gustavo Menéndez, no presentó un solo proyecto en lo que va del corriente período legislativo. No obstante buscará renovar su banca en la Cámara de Senadores de la Provincia: ocupa el tercer lugar en la lista de candidatos por la Primera sección electoral, que encabeza su compañero de recinto Luis Vivona.

Predominio opositor
Si de proyectos de ley se trata, los senadores del bloque de Juntos por el Cambio predominan ampliamente en el ranking; sin embargo, quien lidera la nómina es el massista José Luis Pallares.

Preocupación por la gestión de la pandemia
La senadora Lorena Petrovich (Juntos por el Cambio) es quien mayor cantidad de proyectos presentó de marzo a la fecha. En su mayoría se trata de iniciativas de Declaración, muchas de las cuales tienen que ver con la gestión de la pandemia. La representante del intendente Néstor Grindetti en el Senado tiene dos años más de mandato.
 




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET