Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
22 de agosto de 2021

Internas en el Movimiento Popular Neuquino: estilos y ejes de campaña

De cara a las PASO, el partido provincial tendrá tres propuestas que cumplen un doble objetivo: plantear las distintas corrientes domésticas de la fuerza provincial y a la vez fortalecer al MPN. Cada una de las listas tiene su estampa y su estrategia para intentar ganar la elección. La Tecla Patagonia habló con cada una de ellas para entrar en la cocina de la campaña

Internas en el Movimiento Popular Neuquino: estilos y ejes de campaña - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

De cara a las PASO, el partido provincial tendrá tres propuestas que cumplen un doble objetivo: plantear las distintas corrientes domésticas de la fuerza provincial y a la vez fortalecer al MPN. Cada una de las listas tiene su estampa y su estrategia para intentar ganar la elección.

La lista Azul, la del oficialismo, impulsa la candidatura de María Eugenia Ferraresso, exconcejala capitalina con buena imagen, acompañada de un hombre de la gestión, Osvaldo Llancafilo, con fuerte llegada al interior. La apuesta es clara y está a la vista: el valor es la gestión y por eso el acompañamiento de las figuras de gobierno es fundamental. El propio Gobernador Omar Gutiérrez lidera la campaña, en presencia y estrategia.

La otra propuesta que se lleva la atención de la interna es la de la lista F, que lleva ni más ni menos que a Rolando Figueroa en primer lugar. Es la vuelta al ruedo del exvicegobernador, que no se presentaba a una compulsa popular desde aquella interna partidaria del 2019, donde desafió al propio Gutiérrez. Lo acompaña otra figura fuerte, en especial en la capital, la médica Luciana Ortiz Luna. Con menos recursos y otro espíritu, llevan adelante esto mismo de alguien fuerte en la capital y otro con territorio.

La última lista en sumarse a las PASO fue la B, que encarna el exconcejal Hugo Rauque. En silencio, el dirigente del MPN tiene una propuesta ligada a las bases, con mucha llegada al sector de las iglesias evangélicas. Pero no quiere quedarse solo allí y apunta también a conquistar al voto desencantado. 

La Tecla Patagonia habló con representantes de las listas que competirán en el Movimiento Popular Neuquino para entrar en la cocina de la campaña de cada una de ellas.



Lista Azul MPN: la gestión como bandera


En un primer acercamiento a la lista del oficialismo, fuentes de la Lista Azul que lideran el Gobernador Omar Gutiérrez y el referente histórico del partido, Jorge Sapag, remarcaron a La Tecla Patagonia que tienen una fórmula con dos frentes definidos: María Eugenia “Mage” Ferraresso para el electorado capitalino y Osvaldo Llancafilo para el interior.
Ambos tienen buena imagen aunque no tanto conocimiento en la sociedad. El aporte de Llancafilo viene por el lado de la gestión, con buena llegada en los municipios.

Respecto del eje de la campaña del sector del oficialismo, la intención es escuchar a la gente, que necesita ser escuchada. “En Neuquén no tenemos grieta, eso está en los partidos nacionales. Nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de Neuquén. Por eso necesitamos tener los diputados. Porque Neuquén es un gran aportante de fondos a la Nación y recibe mucho menos. Somos la energía por excelencia pero recibimos mucha menos regalías. Por eso queremos seguir estando en la mesa de discusión”, apuntó a este medio un allegado a la lista Azul, que está en la cocina de la campaña. 

Otro de los aspectos a destacar de la papeleta del gobierno provincial es que desde que se dio a conocer la nómina, hay un fuerte acompañamiento del gobierno. La lista Azul es Jorge Sapag, Omar Gutiérrez, Marcos Koopmann y Mariano Gaido. Ese es el cuarteto de los nombres más fuertes. Es una lista que pretende un federalismo activo, que pretende defender los intereses de Neuquén ante la Nación. Lo que decían Felipe y Elías Sapag: Ponernos de pie para los neuquinos y por la Patria”

En tanto, desde el corazón de la lista que encarnan Ferraresso y Llancafilo señalaron que El eslogan que usaría sería “Neuquén primero siempre”. Y agregaron: “Necesitamos pararnos y ser primero confiables, para la provincia y para Nación. Somos la provincia que más crece. La gente viene a vivir a Neuquén y no se va. acá encuentra un futuro, porque hay un excelente plan de salud, hay trabajo”. 

Claro que el acompañamiento en actos del Gobernador, el vice y el intendente capitalino no es solo eso: el eje de la campaña será la gestión. “Apuntamos al excelente sistema de vacunación que tuvo la provincia y al trabajo neuquino. Hoy tenemos una ley que es el compre neuquino . Si vos competís contra una empresa que viene de afuera, hasta un 8 o 10% de más, igual la ganás por ser de Neuquén, porque privilegiamos el trabajo neuquino. Y eso lo aplicamos también para los trabajadores, que tienen otros beneficios, impositivos y demás. Necesitamos darle laburo a la gente de acá”, remarcaron.

En tanto, un actor crucial en la campaña del 2019 en la capital apuntó a La Tecla Patagonia que una de las claves es no agredir a los demás precandidatos. “Con Mariano Gaido. el secreto de nuestro éxito fue ser siempre propositivos. Nos criticaban y nosotros decíamos lo que íbamos a hacer. Fuimos con propuestas. Creo que Rolo también aprendió que no le fue bien disparando contra todos. No fue bien visto desafiar a su propio gobernador en pleno ejercicio. Y hoy parece un pastor”, subrayó.

Por último, desde la lista Azul señalaron que “teóricamente el jefe de campaña es el gobernador. Marcos Koopmann está muy metido en la campaña”. Aunque aclararon: “La estrategia fue un poco también que haya otras voces además de las de los candidatos. Jorge Sapag está hablando en el sur de la provincia. Elías “Gringo” Sapag en el Norte y Omar Gutiérrez y Marcos Koopmann en la capital”.


Lista F: la apuesta es refundar la provincia



“La campaña es lo que aparece, lo que se ve. La lista Azul muestra como argumento de campaña la gestión de gobierno y el acompañamiento de la autoridades de la provincia. Nosotros hacemos algo distinto. Creemos que hay que mostrar lo que se puede hacer y lo que se hizo al fundar esta provincia. Estamos planteando una refundación de Neuquén”, manifestó a La Tecla Patagonia una de las personas detrás de la lista que encabeza el exvicegobernador Rolando Figueroa.

Y agregó: “Tenemos una infinidad de problemas, que en algún momento el MPN resolvió y en otro los pasó por al lado. El mundo está convulsionado. Los neuquinos tenemos el derecho y la obligación de opinar lo que pasa. Es una deuda que se tiene con la población, con el pueblo. Nosotros vamos a buscar resolver esa deuda”. 

En cuanto a los modos de llevar adelante la campaña, desde el entorno de Figueroa señalaron a este medio que “Nosotros estamos planteando pequeñas reuniones, muchas y pequeñas convocatorias, con todos los candidatos, no solamente Rolo. Estamos intentando horizontalizar la participación. Y usar los medios disponibles, las redes sociales”.

Y añadieron: “Porque no tenemos la infraestructura que nos permite visitar en un día varias ciudades. Ni la capacidad de movilización de algunos, con un aparato detrás. Hacemos milagros nosotros. Es insultante ver el despilfarro de recursos en medio de una crisis social, económica, productiva, sanitaria. Es difícil aceptarlo”. 

Respecto del tono light, sin enfrentamientos que presenta la campaña en general, desde las filas de Rolo apuntaron que “No hay un acuerdo de no agresión. Pero de nuestra parte hay un posicionamiento proactivo, menos confrontativo. Por muchas razones, no solo por una cuestión de gentilezas. Pero a la gente no le gustan estas discusiones y peleas, le parece chabacano. Mientras no consigue laburo algunos tipos se están tirando piedritas”.

No obstante, no ocultaron sus diferencias con el oficialismo partidario: “La lista Azul intenta hacer creer que ellos son el MPN completo. Y se olvidan que el MPN es un poquito más grande. Que hay gente dentro del partido que no piensa igual y otros que se han tenido que ir del partido por pensar distinto. En vez de convivir y agrandar el partido, ellos buscan achicar el MPN. hacerlo de unos pocos”.

Una de las cartas de presentación de la lista que encarna Figueroa es el lanzamiento del Grupo de Estudios Neuquinos, GENES. “Hay una revalorización de lo conceptual. Buscamos recuperar el movimiento de la gente, que no es solo el de los dirigentes. El pueblo es más grande”, manifestaron.

En la misma sintonía, desde la lista F explicaron que “es un proyecto que recupera la vieja metodología de pertenencia del proyecto de gobierno de la gente. No de los técnicos, de la gente. Eso implica que el gobierno tiene planes que representan a la gente, no solo a los candidatos. Las ideas son de la gente, no de los candidatos. ellos solo vehiculizan las ideas de la gente. Las cosas no solo hay que hacerlas, sino hay que hacerlas bien”.

Por último, en el marco de una campaña más austera y personalista, remarcaron la importancia de las redes sociales. “Hoy existen esas herramientas que antes no existían. Hoy la tecnología permite la participación activa de la gente, de una manera más práctica y sincera”, sentenciaron.


La Lista B apunta al voto cristiano



El precandidato a diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Hugo Rauque, habló con La Tecla Patagonia y aseguró que no será un candidato testimonial. "Ahora votan todos, no solo los del MPN. Y estamos convencidos de que vamos a ganar", manifestó el exconcejal capitalino.

"Mi candidatura nace a través de las PASO. Es la única forma de poder enfrentar al monstruo del MPN. La principal premisa del partido es la Justicia social y eso hoy no se está dando. 
Estamos sentados prácticamente arriba del gas y hay mucha gente que no lo tiene. Ves largas colas para conseguir una garrafa. Se publica que se entregaron 300 garrafas, pero yo aplaudiría más cuando se haga la red de gas", señaló Rauque a este medio. 

Aunque aclaró: "Yo voy a trabajar con el gobierno, porque formo parte del Movimiento Popular Neuquino, pero hay cosas con las que no estoy de acuerdo y las digo".

Asimismo, el otrora concejal capitalino afirmó: "En una interna dentro del MPN me pasan como colectivo lleno, me arrollan. Ellos tienen todo el aparato. Pero ahora votan todos, no solo los del MPN. Y estamos convencidos de que vamos a ganar. Es muy criticado el gobierno´".

Y añadió: "El Gobernador es el presidente del partido y tendría que quedarse en la casa, no apoyar a ninguna lista. Las internas no dañan a ningún partido, al contrario, lo fortalecen. Que gane el mejor y después trabajemos juntos".

Respecto de su electorado, Hugo apuntó: "Yo apunto al voto cristiano, a los valores de cada uno". Y agregó: "Tenemos que hacer un pacto político en Neuquén entre todos los partidos políticos porque vienen tiempos difíciles después de la pandemia".

En cuanto a lo que viene, Rauque aseguró que "de acá al 12 de septiembre estoy recorriendo la provincia, en cada pueblo y cada lugar. Estuve el fin de semana pasado en Mariano Moreno, Las Lajas, Zapala, Ramón castro, Caviahue- Copahue, Loncpué, El Huecú. Y luego vamos a ir a San Martín de Los Andes. Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful".

Y disparó: "La campaña la estamos haciendo muy a pulmón. Hay que llegar a la gente. Hay funcionarios que llegaron con los zapatos lustrados, charolados, pero no caminan la provincia, no conocen las problemáticas. No podés gobernar si no vas al llano. Apunto a la humildad, nosotros estamos para unir acá".

Por último, el precandidato a diputado nacional sentenció: "Nací en un barrio de Neuquén y sigo viviendo en el mismo lugar. Armé el centro de campaña en mi casa en un salón grande. Nación nos da una parte, pero no te alcanza ni para pagar las boletas. Al partido se le da 1 millón 500 mil. Con eso pagás las boletas, todo lo demás, tenés que ponerlo de tu propio bolsillo o donaciones. Creo que igual vamos a hacer una excelente elección. Yo juego para ganar, si no me quedo en mi casa tomando mate".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET