Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RENUEVA CONDUCCIÓN
19 de agosto de 2021

La CGT sale del letargo con una movilización entre las PASO y las elecciones generales

La central obrera ya le puso fecha para el cambio de sus autoridades y planifica una marcha para el Día de la Lealtad Peronista. Se abren varias incógnitas sobre una estructura gremial oxidada que intenta aggionarse en medio de un proceso electoral.

La CGT sale del letargo con una movilización entre las PASO y las elecciones generales - La Tecla

La Confederación General del Trabajo (CGT) renovará sus autoridades en noviembre con la particularidad de la implementación del cupo femenino. Mientras todavía se lamen las heridas por sentirse marginados de las listas del Frente de Todos, preparan una movilización para el Día de la Lealtad Peronista. La marcha, que será entre las PASO y las elecciones generales, tendrá condimentos de sobra.

El 11 de noviembre es el día elegido para formalizar la renovación de la conducción de la CGT. En este aspecto, habrá una convocatoria al Comité Central Confederal (CCC) y luego al Congreso Nacional. Finalmente, tras las restricciones por la pandemia de coronavirus, la central obrera cambiará de mando.

La entidad sorprendió con la definición de avanzar un paso con la perspectiva de género y ahora incluirán a mujeres en su orgánica. De hecho, dejaron trascender que “es preciso renovar el Estatuto de la central obrera, ya que también se aprobó que en la nueva conducción haya un 50% de representación femenina. La CGT fue muy generosa, porque la ley estipula un cupo del 30%".

Además, la actual conducción resolvió salir a las calles en una jornada emblemática: el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista. La convocatoria cobra mayor relevancia debido a que se dará después de las PASO y antes de las elecciones generales. Por ese motivo, se espera que el Gobierno siga de cerca el acto previsto en Plaza de Mayo.

Las definiciones se dieron a conocer tras un encuentro presencial en la sede de Azopardo al 800 encabezado por los cotitulares Héctor Daer y Carlos Acuña. También estuvieron el ferroviario Omar Maturano, el estatal Andrés Rodríguez, el aduanero Carlos Sueiro, el judicial Julio Piumato, entre otros dirigentes de peso.

El mapa gremial comenzará a reacomodarse sobre el tablero político con la renovación de autoridades de la CGT tanto a nivel nacional como en la estructura gremial de la provincia de Buenos Aires. Algunos sectores de la central obrera dejaron trascender su malestar por sentirse destratados en el armado de las listas de candidatos del Frente de Todos donde Sergio Palazzo (bancarios) y Hugo Yasky (CTA) fueron los que mejor se ubicaron.

Además se abre el interrogante sobre el futuro del clan Moyano con la reciente renuncia de Facundo a su banca de diputado nacional y posterior alejamiento del oficialismo. 

Otro elemento que se suma es el rol que tomarán los movimientos sociales afines al Gobierno que integran la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular). Entre ellos se encuentran el Movimiento Evita (Emilio Pérsico), el MTE (Juan Grabois), CCC (Juan Carlos Alderete), entre otros. Acá la discusión pasa por ciertos grupos que impulsan que se sumen a la CGT.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET