Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
¿REACTIVACIÓN?
9 de agosto de 2021

Industriales bonaerenses destacaron el crecimiento del sector en los primeros meses del 2021

Según el reporte de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), “con el avance del proceso de vacunación y la caída en la cantidad de casos diarios de Covid-19 comienzan a normalizarse gran parte de las actividades”. Estas, aumentaron un 63, 30 en abril en términos interanuales.

Industriales bonaerenses destacaron el crecimiento del sector en los primeros meses del 2021 - La Tecla

La Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) presentó un informe sobre la actividad. Pese a que las cifras son obligadamente positivas, porque el parámetro interanual abarca el período de restricciones a la circulación por el coronavirus del 2020, desde el sector destacaron el crecimiento de la industria en los primeros trimestres del 2021.

“Con estos datos y, de cara a la segunda parte del año, las perspectivas positivas de la producción se mantienen. Con el avance del proceso de vacunación y la caída en la cantidad de casos diarios de Covid-19 comienzan a normalizarse gran parte de las actividades”, señaló el informe de los industriales.

Y agregaron: “Habrá que ver cómo continúa impactando la pandemia, en particular las nuevas cepas, y la situación macroeconómica para observar si dicha tendencia se mantiene en el tercer y cuarto trimestre”

Según reportó el informe de ADIBA, durante Abril 2021, la actividad industrial de Buenos Aires se expandió en 63,30 por ciento interanual, contrayéndose en -2,20 respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada. 

El alto incremento se vincula parcialmente a la baja base de comparación producto de las restricciones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), sin embargo los incrementos se mantienen en la comparación con abril 2019 (4,10 por ciento interanual).

En el primer cuatrimestre 2021 la actividad industrial acumuló un aumento de 19,80 por ciento con respecto al mismo período 2020 y de 3,80 respecto a 2019.

Por otra parte, respecto a los patentamientos de vehículos de la industria automotriz en la Provincia, el informe reportó un junio un nuevo incremento del 4,9 por ciento interanual, lo mismo que los de motos aumentaron, en un 46,5, y los de maquinaria agrícola, en un 1,2. 

En la misma línea, la construcción registró un incremento en los despachos de cemento del 49,1 por ciento interanual y la actividad inmobiliaria registró una expansión mensual de 7,2 durante el mismo mes.

Los altos incrementos se vinculan a la baja base de contraste, sin embargo en todos los casos las variaciones positivas se mantienen en la comparación con junio 2019.

En relación al consumo interno, en mayo (último dato disponible) las ventas deflactadas de supermercados de la Provincia se contrajeron en un - 4,9 por ciento en términos interanuales. 

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOi), por su parte, se incrementaron a en 149,5 por ciento en parte por la baja base de comparación pero superando también los niveles de mayo 2019, en un 8,9.

Durante el mes de abril, el trabajo registrado provincial se incrementó un 1,6 por ciento interanual (se sumaron 29.550 puestos). 

Sin embargo, en la serie desestacionalizada todavía acumula una caída del -0,5 (se cayeron 8.659 puestos) respecto de los niveles prepandemia, en febrero 2020.

Por último, el financiamiento sigue en caída, profundizando la merma de los últimos meses. Durante junio el stock de préstamos totales en términos reales al sector privado registraron una caída de -14,4 por ciento, mientras que los préstamos en pesos continuaron la tendencia negativa y se contrajeron -9,6.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET