Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
9 de agosto de 2021

Nepotismo: como siempre, lo primero es la familia

No falla. Al igual que sucede sucede en todas las elecciones, muchos de los intendentes apostaron por su familia para encabezar o rellenar las listas de concejales. Quiénes son. El detalle de cada uno de los casos.

Los cierres de listas se adaptan a la coyuntura política, económica y social del país. De eso, a esta altura, ya no hay ninguna duda. Sucedió  ayer, sucede  hoy, sucederá mañana. En esta oportunidad, los protagonistas son los médicos y/o sanitaristas (muchos a la cabeza de listas locales) y en algún momento fueron los agrocandidatos o los deportistas. Eso sí, los que nunca faltan, pase lo que pase, son los familiares. 

A la cabeza de la nómina, segundo o hasta simplemente para que suene el apellido, siempre en la papeleta aparece algún hijo o hija, hermano o hermana, tío o tía, esposo o esposa, primo o prima y por qué no papá o mamá. Y aquí obviamente no hay grieta: los intendentes de un bando como del otro siempre se las arreglan como para echar mano al nepotismo. 

Por supuesto, no se trata de la mayoría. Pero si, acertó, aquí pagan justos por pecadores. Todos a la misma bolsa. Igualmente, no se preocupe: a continuación, el uno por uno del cierre de listas del 24 de julio: los que aparecen en la nota es porque apostaron a la familia. Los que no, tal vez lo hicieron antes, pero no esta. Pase y vea. 

El primer párrafo, como corresponde, para la Primera.  A Campana, más precisamente. Tal como informó un medio local, llevaban juntos el negocio familiar de las motos. Y luego fue una pieza clave en los albores del proyecto  político de su hermano. Tiempo atrás quedó a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura. Hoy encabeza la lista de concejales. Su nombre es Elisa Abella y es la hermana menor de Sebastián.

Nepotismo: como siempre, lo primero es la familia
Elisa Abella

En General Rodríguez, en tanto, el jefe comunal Mauro García puso a la cabeza de la papeleta al actual presidente del Concejo, Manuel Anigstein. ¿Y el dos? El dos quedó en manos de su pareja, Silvina Figueiras, que hoy lo acompaña como subsecretaria de Desarrollo Comunitario. Mención especial para el ex intendente Darío Kubar, primero en la lista de ediles de Juntos-Pro, quien ubicó en el segundo puesto a Natalia Ruiz, su esposa, actual concejal y ex funcionaria de la Comuna. 

También en Merlo hay lugar para el viejo y siempre poco halagado nepotismo. El ex titular del PJ e intendente, Gustavo Menéndez, eligió para el 1 de la nómina de concejales a Karina Menéndez, su hermana. Hoy es además Secretaria de Desarrollo e Integración Social. Vale destacar que había sido electa en 2017, o sea que apuntar a la renovación. ¿Se va del municipio o se trata simplemente de una candidatura testimonial? En diciembre se sabrá. 

Sigue la recorrida por la Primera. Macarena, la hija del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, (hijo de Melchor), quien actualmente ocupa el cargo de Coordinadora del Gabinete, o sea la segunda del Jefe de Gabinete, quedó como dos de la lista de Juntos. En un principio se hablaba que iba a encabezar. Pero no, ese lugar fue para Juan Viaggio, que además de ser el Secretario de Salud de la Comuna es el esposo de la periodista Evelyn Von Brocke.

Por su parte, el 1 del Ejecutivo de San Miguel, Jaime Méndez, eligió para encabezar a su primo Cristian, que también es Méndez. Actualmente cumple funciones como Secretario de Comunicación del Municipio. Y Julio Zamora de Tigre, optó para la cima de la papeleta por  Gisela Zamora, su esposa, que va en busca de continuar como concejal hasta el año 2025.  

En la otra sección fuerte, la Tercera, los casos son menos; pero igual de trascendentes. En Berazategui, el intendente Juan José Mussi, escogió para segunda de la lista a María del Carmen Flores, su Secretaria privada, que además es su pareja. El Doctor, ex Diputado y ex ministro de Salud y también de Medio ambiente, le abrió paso en la política a su hijo Patricio, su antecesor. Y a su hija Mariel, hoy presidenta del Consejo de Administración del Hospital “El Cruce”. Y a su sobrina María Laura Lacava, ex diputada provincial.

Nepotismo: como siempre, lo primero es la familia
Mussi presentó la lista del FdT

En Ezeiza, en tanto, va como 1 de la boleta del FdT la presidenta del concejo y esposa del intendente Alejandro Granados, Dulce Vizconti; quien antes ocupó varios cargos en el municipio y hasta fue diputada nacional. Incluso, alguna vez la mismísima CFK la candidateó, medio en chiste medio en serio, para jefa comunal. Sin embargo, aún no sucedió. En los últimos tiempos le surgió un importante competidor, el hijo del mandamás y Jefe de Gabinete, Gastón Granados.

Saliendo del Conurbano, en la Segunda sección, el mandamás de Salto, Ricardo Alessandro, que quedó lejos en la lista de senadores provinciales, puso en el cuarto lugar de la nómina de concejales a su hija Valeria.  Tal vez comparta bancada con su hermano, Camilo, si es que este vuelve al deliberativo. Hoy se encuentra en uso de licencia, está al mando de la Secretaría General de la Comuna. 

En tanto, el jefe comunal de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, se la jugó por su hijo Agustín, que vale recordar, en mayo pasado, fue notificado por la Policía por haber roto la cuarentena. ¿Qué hizo? Se juntó a almorzar con familiares y amigos. Otro hijo del alcalde, Juan Manuel, cumple funciones en el Ejecutivo como Director de Coordinación. Al igual que en Salto, los hermanos, cada vez más cerca de papá. Quizá demasiado. Quizá no.

La recorrida por la Quinta nos lleva inicialmente a Dolores, donde el mandamás local, Camilo Etchevarren, le dio el puesto 1 de la boleta de ediles a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Mariel Ibarguren; su esposa. Lo propio hizo el el jefe comunal de General Paz, Juan Manuel Alvarez; aunque en este caso la “bendecida” fue su hermana Ana Clara, por estos días jefa de la Oficina local de Anses. 

A su vez, el intendente rauchense, Maximiliano Suescun, se inclinó por el joven contador Santiago Suescun, su sobrino.  Y el alcalde de Tordillo, Héctor Olivera, encabezó con el Secretario de Producción, Andrés García. ¿Y el dos? El dos para su esposa, Lorena Cerbino, que aunque se encuentra de licencia, va por la renovación del mandato: también está al frente de la Anses local; igual que la hermana de Alvarez. 

Si de la Quinta se trata, no podían faltar los Walker, de Pila. El sobrino del intendente (Gustavo) y primo del intendente interino (Sebastián), Brian Walker, quedó como principal candidato a consejero escolar. Vale recordar que la tía política del flamante postulante, Esther Esponda, fue concejal hasta el año 2019.  A su vez, en Mar del Plata, la abogada, ex Consejo de la Magistratura, esposa del diputado y titular del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, Marina Sánchez Herrero, va en la lista de Juntos.

¿Vamos para la Sexta? Vamos. En Patagones se da un caso un tanto extraño. El intendente José Luis Zara no tiene absolutamente nada que ver. La cabeza de la papeleta es para Julio Constantino. Su compañera de fórmula, la dos, es Jorgelina Castronovo, abogada e hija del concejal Marcelo Castronovo. En Guaminí, en tanto, el intendente José Nobre Ferreira puso en la nómina, a la cabeza, a su prima hermana, Silvina Nobre Ferreira, quien tiene un estudio jurídico en la localidad de Casbas y no cuenta relación alguna con la actividad política. Al menos hasta ahora. 

Último párrafo, también para la Sexta.  De licencia en su banca, la cabeza de la lista del FdT de Benito Juárez es para el secretario del Concejo, Matías Iribecampos, hombre de confianza de Julio Marini. Aunque más confianza le genera su hijo, César “Coco” Marini, tercero en la papeleta y actual director del archivo fotográfico municipal. El otro hijo del intendente, Andrés, es el Jefe Operativo de Anses. 

Nepotismo: como siempre, lo primero es la familia
Magdalena Sierra


General San Martín y Avellaneda
Los ministros pusieron a sus esposas a la cabeza de la lista distrital

Uno es de la Primera (General San Martín) y el otro de la Tercera (Avellaneda). Después casi no hay diferencias. Uno es ministro nacional, el otro también. Uno es intendente en uso de licencia, el otro también. Uno puso a su esposa como cabeza de lista en su distrito, el otro también. Ah, las dos mujeres son actualmente funcionarias del municipio. El primer caso refiere a Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de Nación. Su esposa, Nancy Cappelloni, quien vale decir ya tiene una extensa trayectoria en el mundo de la política, es la Secretaria de Integración Educativa, Cultural y Deportiva de la gestión que lidera el mandamás interino Fernando Moreira. El segundo caso es el de Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. Su esposa, Magdalena Sierra, quien también hace años es parte de la política nacional y bonaerense, es la Jefa de Gabinete de la gestión que lidera el interino Alejo Chornobroff. 


“Ch…”
La famosa hermana de Maggiotti, a la cabeza

Paola Maggiotti se hizo famosa tiempo atrás cuando se olvidó que tenía el micrófono abierto y en plena sesión del Concejo de Navarro se mandó un “Chupala” para responderle a un par de la oposición. Podría haber sido un “tomá”, pero no. Lo cierto es que la hermana del ex intendente y actual Secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti (reemplazado por Facundo Diz), buscará renovar su mandato desde el 1 de la papeleta del Frente de Todos. 

Nepotismo: como siempre, lo primero es la familia
Paola Maggiotti

San Fernando
El entramado de los Andreotti

El intendente de San Fernando, Juan Andreotti, ubicó a la actual secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente del Municipio, y hermana suya, Eva Andreotti, como cabeza de la lista de concejales del oficialismo. Eva, vale señalar, es hija de Luis Andreotti, el ex intendente, que justamente fue quien introdujo a Juan en el mundillo de la política. Y además es hija de Alicia Aparicio, la esposa de Luis y también madre de Juan, que actualmente ocupa una banca en la Cámara baja del Congreso. También Eva es sobrina de Santiago Aparicio, el hermano de Alicia, cuñado de Luis y tío de Juan, que cumple funciones como presidente del Concejo Deliberante de San Fernando.

Nepotismo: como siempre, lo primero es la familia
Eva Andreotti


Presidente Perón
Gran Cuñado

La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, le cedió el lugar 1 de la lista de concejales a Walter Acuña, su cuñado, que además es concejal en la actualidad. O sea, va por la renovación. Acuña, también secretario de Finanzas y Acción Social del SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio), es hermano del esposo de Cantero, Carlos Acuña, integrante de la mesa directiva de la CGT y número 1 del ya mencionado SOESGYPE.


NO TAN NUEVOS
CANDIDATOS SECCIONALES

*Daniela Reich, actual senadora provincial por Juntos por el Cambio. Esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
*Santiago Passaglia, actual diputado provincial por Juntos por el Cambio. Hijo del ex intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia. Hermano del actual intendente Manuel Passaglia.
*Mariana Larroque, actual diputada provincial por el Frente de Todos. Hermana del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
*Malena Baro, exsenadora por el Frente Renovador. Esposa del titular del bloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa. Aclaración: se conocieron en el Senado.
*Pablo Obeid, titular de la Regional de Anses de Mar del Plata. Es la pareja de la ex ministra de Desarrollo y número 1 de Anses nacional, Fernanda Ravaerta.
*Fernanda Bevilacqua, actual diputada provincial por el Frente de Todos. Hija del intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua. 
*Lucrecia Egger, actual senadora provincial por Juntos por el Cambio. Esposa del Secretario de Gobierno de Azul y candidato a concejal, Alejandro Vieyra.

Nepotismo: como siempre, lo primero es la familia
Mariana Larroque



Junín
Primer suplente

El mandamás juninense, Pablo Petrecca, colocó a su hermano Walter como primer suplente en la lista de concejales. Actualmente se desempeña como Secretario de Gestión y Coordinación en Gobierno de Junín. Hasta diciembre de 2019 y durante toda la administración nacional de Mauricio Macri, estuvo al frente de la Anses local. 


Los testimoniales 
“Nuestra lista representa a todos los sectores de La Matanza. Desde las PyMEs hasta las nuevas generaciones. Estamos preparados para seguir reconstruyendo la Argentina, junto a Alberto Fernández, Axel Kiillof y Verónica Magario”, señaló en sus redes el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, primero en la lista de concejales. Algo similar hizo la jefa comunal de Cañuelas, Marisa Fassi, quien se ubicó como primera suplente de la lista del Frente de Todos.  También el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, va como testimonial, en el primer lugar de los suplentes. Otro que iba a ser candidato de ficción es Juan Zabaleta, mandamás de Hurlingham y futuro ministro de Desarrollo Social, pero finalmente se logró la unidad y tanto él como el camporista Martín Rodríguez declinaron sus postulaciones. 

Nepotismo: como siempre, lo primero es la familia
Pablo Zurro


Olavarría
El primo quedó lejos

 “Tengo el honor de acompañar a Diego Santilli como pre-candidato a Diputado Nacional en este camino para comenzar a reconstruir la Provincia. Gracias Ezequiel Galli por la confianza de siempre”, posteó el actual Secretario de Gobierno de Olavarría, Hilario Galli, primo del intendente. Eso sí, lo más probable es que continúe en la Comuna, pues quedó en un lugar que para entrar al Congreso necesitaría casi de un milagro. Vale destacar que Galli sonó fuerte en la previa como 1 de la lista de senadores provinciales. No fue así. 


Coronel Dorrego
Hermano con encuesta

El 1 de la lista de concejales de Coronel Dorrego es el comerciante Alejandro Zorzano, que si bien cuenta con el ok del intendente Javier Reyes y de su hermano, el ex mandamás Fabián Zorzano, hay que resaltar que se ganó el lugar a través de una encuesta telefónica en la que se impuso ante médico veterinario Silvio Canavesi.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET