Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
4 de agosto de 2021

El debate por la autonomía municipal llega a la política marplatense

El radicalismo impulsa una Jornada de Trabajo para debatir el proyecto de ley de reforma constitucional que espera ser debatido en la Legislatura.

El debate por la autonomía municipal llega a la política marplatense - La Tecla

El viejo anhelo de los intendentes radicales bonaerenses de avanzar con la llamada autonomía municipal espera espacio en la agenda parlamentaria en la Legislatura bonaerense, mientras que el tema busca ser incorporado en el debate político en Mar del Plata.

En las últimas horas, la concejal radical Vilma Baragiola presentó un proyecto para que desde el Ejecutivo se convoque a una Jornada de Trabajo para tratar los alcances de la Autonomía Municipal de la Provincia de Buenos Aires, en función del proyecto de ley de reforma constitucional presentado el año pasado por el diputado provincial Maximiliano Abad.

En la misma participarían el intendente o un funcionario que se designe, los presidentes de bloque, las universidad nacionales y privadas con asiento en el partido de General Pueyrredon, el Colegio de Abogados, legisladores provinciales y nacionales oriundos de la ciudad y representantes del Plan Estratégico.

Para Baragiola, “los municipios deben tener mayor autonomía, no solamente descentralizar decisiones políticas para que se tomen en cada uno de los distritos, sino dotarlos de los recursos necesarios para que esa autonomía sea efectiva”.

Además se hace base en lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución Nacional, incorporada en la última reforma de 1994, el cual expresa el reconocimiento de la autonomía municipal. “Lo hace en forma expresa en lo económico y financiero, con lo que se concluye que además de los sistemas de coparticipación existentes, las municipalidades pueden tener despegue tributario legítimo y, consecuentemente, deberán instalar dentro de su propio gobierno, mecanismos que controlen y regulen la creación y percepción de recursos locales para su redistribución, su aplicación y sus alteraciones, cuando correspondiere”, explicó la edil al respecto.

El proyecto de ley de Abad propone una reforma de la Constitución Provincial en la sección del Régimen Municipal (artículos 190 a 197 inclusive), para adecuar la situación a la Constitución Nacional. A tales efectos, se convocaría a una convención reformadora que funcione “con un mecanismo transparente, abierto y participativo”.  El expediente fue presentado en noviembre de 2020 y en mayo de 2021 fue ingresado al temario de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, donde espera despacho.

Al respecto, Abad señaló: “Hay que establecer definitivamente la autonomía municipal. Nosotros tenemos que ir a un escenario donde la autonomía sea una realidad. Nadie mejor que un intendente para conocer la realidad de su distrito, cuidar la salud de su población y estar atento a la realidad económica de su gente. Nosotros vimos que en esta pandemia los intendentes tenían las manos y los pies atados. Toda decisión se tomaba en la Provincia, muchas veces teniendo en cuenta realidades que eran de otros distritos. La pandemia dejó al desnudo el poco margen de manejo que tienen los intendentes municipales”.

Las competencias de los intendentes y su independencia a la hora de tomar decisiones quedó nuevamente en el centro de la discusión política a raíz de la implementación de Fases como mecanismo para organizar la cuarentena en la provincia de Buenos Aires. Muchos jefes comunales manifestaron su malestar debido a la poca libertad que tenían para habilitar nuevas actividades, sin la necesidad de pasar por la aprobación del Gobierno bonaerense.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET