POLíTICA Y SALUD
31/07
Se acercan las PASO, aumentan los casos de Delta: entre la expectativa y la preocupación
Como mencionó más temprano este medio, en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, confirmó en las últimas horas que se registraron 22 casos de la variante Delta de coronavirus. Las autoridades se mantienen alerta, aunque resaltan que la circulación no es predominante. Si la situación se complica, hay temor por el impacto en las urnas
"Gran parte del trabajo para retrasar la circulación comunitaria de la variante #Delta se debe a los controles exhaustivos que realizamos en conjunto con Migraciones. En la Provincia tenemos 22 casos confirmados y todos con nexo a personas viajeras", señaló el ministro de Salud Nicolás Kreplak a través de sus redes sociales. El Covid no se fue y las buenas expectativas electorales del Gobierno pueden llegar a verse opacadas por la variante Delta.

Tal como informó la agencia Télam, a pesar de los indicadores epidemiológicos positivos de la última semana y de la eficacia de las medias de control a viajeros, el gobierno nacional sigue con atención la llegada de la variante Delta de coronavirus al país y encara la última semana del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente con restricciones, mientras busca durante el mes de agosto completar los esquemas de vacunación para mitigar el impacto.

"Hay que poner en valor todo lo que hemos podido demorarla", dijo este sábado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en declaraciones a Radio 10, en relación al ingreso al país de la a variante Delta, asociada a una mayor transmisibilidad del virus.

No obstante, la funcionaria nacional aclaró que "de ninguna manera tenemos una circulación predominante" de esta variable en el país, pero señaló: "Hay que ser realista, es imposible que el Estado nacional controle si en cada provincia no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad".

Este viernes, un total de 17 personas fueron confirmadas como positivas de coronavirus en la provincia de Córdoba infectadas por la variante Delta, lo que derivó en el aislamiento de unas 250 por ser contactos estrechos, mientras que cinco personas fueron detenidas acusadas de propagar el virus, informaron fuentes sanitarias y judiciales.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, sus autoridades notificaron dos casos con la variante Delta, los cuales, a diferencia de otros confirmados en las provincias de Córdoba y Salta, no presentan nexo epidemiológico conocido con viajeros.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó en las últimas horas que la provincia de Buenos Aires registra 22 casos de la variante Delta de coronavirus vinculada a personas viajeras y no registra circulación comunitaria.

En un informe del Programa de seguimiento publicado por el titular de la cartera de Salud, se indicó que se registran 22 casos confirmados, de los cuales "el 77% cumplió con el período de aislamiento, en tanto un 15% se encuentra en proceso de control, mientras que un 8% de los viajeros incumplió el aislamiento y se les labró el acta" publicó a través de su cuenta de Twitter.

Para Kreplak, "gran parte del trabajo para retrasar la circulación comunitaria de la variante Delta se debe a los controles exhaustivos" realizados en conjunto con la dirección de Migraciones.

Dese esa área, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, expresó que lo "ideal hubiera sido que todas las provincia fijasen cuarentena obligatoria en hoteles para un mejor control", pero solo tres provincias implementaron esa idea: Buenos Aires, Salta y San Juan.

Desde la cartera de Salud, en tanto, rescataron que -por ejemplo- los casos que se investigan en CABA se dan tres meses después del primer caso de variante Delta detectado en un viajero, lo que demuestra la "eficacia de las medidas de control a viajeros en el retraso de la aparición de esta variante de preocupación en el territorio nacional".

La variante Delta ya está en el país, y de a poco los casos se acrecientan. Igual que la preocupación del Frente de Todos. Por el momento, en lo que respecta a las elecciones, no hay alertas, pero todo el mundo saben que si la variante Delta genera complicaciones como las vividas durante el pico de la segunda ola, las urnas lo harán saber. 

Consultado por Télam respecto a qué evaluación estima que hará el votante de la política sanitaria, el ahora ex ministro y número 2 de la boleta de diputados nacionales del FdT, Daniel Gollan, señaló que "muy positiva porque recorriendo los vacunatorios se nota el reconocimiento de la gente al esfuerzo que se hizo para reconstruir el sistema de salud". 

"Yo muchas veces tomo las opiniones del adversario. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció que si no hubiésemos hecho lo que se hizo, la cantidad de fallecidos hubiera sido dos o tres veces mayor. Obviamente que nos duelen mucho los fallecidos, pero evitamos un desastre mayor", completó el ex integrante del Gabinete de Axel Kicillof.