Argentina
Martes, 23 abril 2024
CONTRARRELOJ
22 de julio de 2021

Gremios y movimientos sociales presionan ante el cierre de listas en el FdT

En la Octava y la Cuarta Sección, el poder sindical busca su cuota de representación. En el interior, un referente del movimiento obrero amenaza con ir con lista propia y con el sello del Frente Grande. Los referentes barriales y un nombre que iría del Ejecutivo al Congreso.

Gremios y movimientos sociales presionan ante el cierre de listas en el FdT - La Tecla
Gremios y movimientos sociales presionan ante el cierre de listas en el FdT - La Tecla
Gremios y movimientos sociales presionan ante el cierre de listas en el FdT - La Tecla

Tic tac, tic tac. El reloj sigue corriendo y el tiempo de las negociaciones se acaba, ante el fin del plazo para presentar listas, que opera el sábado próximo.

En este contexto, el movimiento sindical peronista no se queda atrás y mete quinta, buscando obtener los lugares que, históricamente, correspondieron a la pata gremial dentro del peronismo.

Así, en la Octava Sección Electoral, la CTA y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzaron una fuerte proclama para incluir al secretario General de ATE Provincia en la nómina de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, en representación de la región capital.

La central obrera, junto con dos centenares de gremios, respaldaron la candidatura deOscar “Colo” de Isasi, que ya había sido impulsado por la Mesa Político-Sindical de La Plata, que busca también la inclusión del dirigente de Sanidad, Pedro Borgini, como legislador provincial, y del concejal Cristian Vander, de los telefónicos, en el deliberativo.

La pelea de De Isasi no está resultando fácil, ya que el lugar para los sindicatos es pretendido, además, por Hugo Yasky, quien busca renovar su banca en el Congreso.

Otro que pugna por entrar es Pablo Micheli, que complica los acuerdos a los que arriban en el Frente de Todos de la Cuarta Sección electoral, que renueva 7 bancas de senadores y se ha puesto como objetivo de mínima obtener 3 de ellas. 

Gremios y movimientos sociales presionan ante el cierre de listas en el FdT
Pablo Micheli

Micheli contaría con el respaldo del jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, aunque no se la ponen fácil los intendentes peronistas de ese distrito. Para meter algo de chispas, reprochó a la dirigencia regional la poca cantidad de jefes comunales peronistas.

Con base en Junín, el dirigente gremial podría optar por ir con lista propia. Algunos hablan de la posibilidad de usar el sello del Frente Grande en una eventual interna en el FdT, que a nivel provincial preside el intendente de Ensenada, Mario Secco.

Movimientos

Los movimientos sociales afines al Gobierno también quieren su cuota de representación, y muchos de ellos lo hacen desde la estructura del Ejecutivo nacional. Un ejemplo es Fernando “Chino” Navarro, parte de la grilla del ministerio de Desarrollo Social, referente del Movimiento Evita.

Gremios y movimientos sociales presionan ante el cierre de listas en el FdT
Daniel Menéndez

Por su parte, el actual subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Daniel Menéndez, buscará cobrar con un puesto en la lista de aspirantes al Congreso. El referente de Barrios de Pie, funcionario de Daniel Arroyo, cuenta con el aval de otro líder de ese sector, Emilio Pérsico, secretario de Economía Social.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET