Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SE VIENEN LAS PASO
21 de julio de 2021

Cuánto cobrarán las autoridades de mesa y qué recaudos se tomarán para estas elecciones en pandemia

Desde la Dirección Nacional Electoral explicaron que se incrementarán en un 30 por ciento la cantidad de escuelas en las que se votará. Por el momento se están elaborando los protocolos que se implementarán contra el coronavirus y adelantaron la cifra de los pagos a quienes estén a cargos de las mesas.

Cuánto cobrarán las autoridades de mesa y qué recaudos se tomarán para estas elecciones en pandemia - La Tecla

Mientras la política debate sobre los cierres de listas, la Dirección Nacional Electoral (DNE) comenzó a brindar detalles de los trabajos que se hacen para los comicios legislativos de este año. 

El organismo que conduce directora Nacional Electoral (DNE), Diana Quiodo, se encuentra realizando las capacitaciones para las autoridades de mesa de cara a los comicios. Previo a estos, habrá dos simulacros previos a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): el 7 y el 21 de agosto. Este ultimo, estimó, se parecerá más al día de las elecciones.

La empresa Starmatic estará a cargo del software de transmisión de datos desde las escuelas hacia el correo y será la empresa española Indra la que se encargue de publicar los resultados. Como en todas las elecciones, la Justicia estará a cargo del control y el Ministerio de Defensa de la custodia de las urnas.

Según explicaron desde la DINE, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, en estas elecciones habrá más escuelas como centro de votación. Habrá ocho mesas por establecimiento educativo, que se estiman en el orden de las 14.800. Esto significa un incremento del 30 por ciento respecto a los comicos de 2019.

Respecto a las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus, se informó que no se tomará la temperatura en el ingreso a los centros de votación. Según explicaron desde la DNE, no es una medida que se haya realizado en otros paises. Todavía, explicaron, se están armando los protocolos para el comicio entre los ministerios de Interior, Defensa y la Justicia.

No habrá cambios respecto al horario de votación, ya que esto está estipulado en la ley Electoral. Sin embargo, habrá en la puerta de las escuelas un Facilitador del Comando Federal que una vez que finalice la hora de la votación informará del mismo en la puerta. Entre las 8.30 y las 10. 30 tendrán prioridad para el voto las personas mayores de 60 años.

Por otra parte, habrá dos autoridades por cada mesa y una tercera en las mesas pares, por si falta alguna. 

Respecto al cobro, desde el organismo que comanda Quiodo explicaron que las autoridades de mesa recibirán 4000 pesos de viáticos, más 2500 por estar y 1500 si hacen la capacitación previa. En el caso de la tercer persona en las autoridades del comicio, si no son utilizados sólo recibirán los 1500 de la capacitación.

Finalmente, a las autoridades recibirán 4 barbijos por mesas, provistos por el Ministerio de Salud de la Nación, y alcohol en gel que es fabricado por el Ejercito.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET