Apps
Miércoles, 8 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
19 de julio de 2021
COVID

Vacaciones de invierno y pandemia: cuál es el panorama según el gobierno bonaerense

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, analizó el escenario actual de la pandemia y subrayó que se van a cumplir “ocho semanas seguidas” de descenso en la cantidad de contagios de Covid. Qué dijo sobre la vacunación a menores de 18 años.

Vacaciones de invierno y pandemia: cuál es el panorama según el gobierno bonaerenseVacaciones de invierno y pandemia: cuál es el panorama según el gobierno bonaerenseVacaciones de invierno y pandemia: cuál es el panorama según el gobierno bonaerenseVacaciones de invierno y pandemia: cuál es el panorama según el gobierno bonaerenseVacaciones de invierno y pandemia: cuál es el panorama según el gobierno bonaerenseVacaciones de invierno y pandemia: cuál es el panorama según el gobierno bonaerenseVacaciones de invierno y pandemia: cuál es el panorama según el gobierno bonaerenseVacaciones de invierno y pandemia: cuál es el panorama según el gobierno bonaerenseVacaciones de invierno y pandemia: cuál es el panorama según el gobierno bonaerenseVacaciones de invierno y pandemia: cuál es el panorama según el gobierno bonaerenseVacaciones de invierno y pandemia: cuál es el panorama según el gobierno bonaerenseVacaciones de invierno y pandemia: cuál es el panorama según el gobierno bonaerense
Compartir

Comienza la segunda mitad del año y las vacaciones de invierno se erigen como un período de balance. En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió al escenario actual de la pandemia y valoró que se van a cumplir “ocho semanas seguidas” de descenso en la cantidad de contagios de coronavirus.

A su vez, analizó que “cuando uno mira las salas de terapia intensiva, se están vaciando muchísimo de pacientes covid, entonces la perspectiva es buena, ya que al estar las salas con menos pacientes críticos, hay una baja sensible en la tasa de fallecidos”.

El funcionario señaló en declaraciones radiales que “si no entra la variante Delta, con mucha gente vacunada, con mucha gente con anticuerpos porque tuvo la enfermedad y con gente que ha tenido contacto con el virus, va quedando menos gente con posibilidad de enfermarse gravemente”.

Sin embargo, el ministro Gollan advirtió que “no terminó la historia, ya que en muchos países del mundo hay un rebrote”. 

En ese contexto, trazó un paralelo con Gran Bretaña, y consideró que "si bien el repunte de contagios fue fuerte, los casos graves o que requieren internación son muchos menos, lo mismo que los fallecidos, y claramente se debe a los efectos de la vacunación. Gran Bretaña tuvo hoy 42.800 casos hoy, con picos semanales de 55.000, en diciembre con esta cantidad de casos eran 600 los fallecidos y ahora son 41, lo mismo las hospitalizaciones, eran 25.000 y son 3.400".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la vacunación sea obligatoria, Gollan aclaró que “tiene que tener dos años de estudio como mínimo, pero en un momento como este, de pandemia, se puede hacer una excepción, no hay nada que lo impida, ahora qué se va a hacer, no lo sé”.

Asimismo, analizó las medidas en torno a la vacunación que acaba de tomar Francia y admitió que "si no estás vacunado no entrás a bares, ni restoranes, ni a trenes, y el trabajador de la salud que no se pone la vacuna pierde puesto y salario”.

Por otra parte, Gollan se refirió al ingreso de las vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos, y la posibilidad de que puedan vacunarse menores de 18 años: Los primeros en vacunarse son los menores que presenten complejidades”, indicó el funcionario.

Acerca del estudio de combinación de vacunas que comenzó a realizarse en la provincia de Buenos Aires, el ministro preció que se aplica una segunda dosis a personas que ya fueron vacunadas, con otro desarrollo farmacéutico, y “se va midiendo cuantos anticuerpos tiene y como actúan los linfocitos-T”.

A su vez, expresó que “en muchos países se está haciendo, se busca ver si se aumenta la cantidad de anticuerpos, si crece la efectividad de los linfocitos-T, muchos especialistas dicen que va a mejorar la performance de las vacunas”.

En cuanto a la campaña bonaerense de vacunación, el ministro dijo que "para septiembre es muy probable que todas las personas que se anotaron estén inmunizadas, lo que implica el 82% de la población del distrito". 

Vamos a andar al final del año con un nivel muy alto de vacunación en Argentina, la provincia va a mostrar un porcentaje mucho más alto de vacunados que el de países europeos por ejemplo”, finalizó.




Cuál es la efectividad de las vacunas Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm

Un informe del ministerio de Salud de la Nación  marca que sobre finales de mayo se habían aplicado unas 5.755.387 vacunas rusas Sputnik V y que 93.373 personas con una dosis de ese suero se infectaron, es decir, el 1,62% del total suministrado.

A su vez, se registraron 3245 muertes en personas que tenían el componente 1 del antídoto desarrollado por el Instituto Gamaleya, lo que representa el 0,06% del total. Las cifras resaltan su efectividad contra el COVID-19.

Por su parte, a esa fecha la Argentina había suministrado 1.785.841 vacunas de AstraZeneca. Los números marcan que se detectaron 34.333 casos positivos con 1 dosis (1,92% del total) y 1428 muertos con 1 dosis del suero desarrollado por ese laboratorio en conjunto con la Universidad de Oxford (0,08% del total).


 

En cuanto a las dosis de Sinopharm, de 1.952.193 vacunas aplicadas se detectaron 63.815 casos positivos con 1 dosis (3,27%) y 1293 muertes pese a tener 1 dosis (0,07%). Este suero es desarrollado por el laboratorio chino estatal que lleva el mismo nombre que la vacuna.

Respecto a la vacuna china puede apreciarse un leve incremento en el porcentaje de infectados con una dosis respecto a la Sputnik V y la AstraZeneca ya que tiene una inmunización menor con una dosis. Alcanza el 80% de protección con dos dosis, mientras que la rusa y la de Oxford están cerca de ese nivel con solo la primera aplicación.

Un dato no menor es que el 95,2% de las personas que murieron con 1 dosis tenía más de 60 años. El rango etario más afectado es el de quienes tienen entre 70 y 79 años.

El Ministerio de Salud de la Nación aclaró en el informe al que accedió TN.com.ar que todos los casos expuestos ya habían pasado los 21 días desde la aplicación, es decir, el tiempo suficiente para que las dosis desarrollen los anticuerpos necesarios para defenderse del virus. El documento demuestra la necesidad de mantener los cuidados sanitarios incluso una vez después de vacunado, ya que las diversas variantes del COVID-19 demostraron tener la capacidad de saltar las defensas de los dosis.



En cuanto a las estadísticas de infectados y fallecidos con dos dosis de las vacunas contra el COVID-19, los números marcan que casi 40 mil personas se contagiaron pese a tener el esquema completo.

El Ministerio de Salud informó que 39.500 ciudadanos iniciaron síntomas por lo menos 21 días después de la segunda dosis. De ese total, 30.370 habían recibido Sputnik V (76,89 %); 8441 la Sinopharm (21,37%) y 700 AstraZeneca (1,77%). Esto representó - a mayo de 2021- el 1,4% de los vacunados con dos dosis, lo que vuelve a resaltar la alta efectividad de los sueros cuando se completan los esquemas.

A su vez, siempre según las cifras oficiales, se registraron 219 muertes de personas con ambas dosis. El 92% de estos eran mayores de 60 años.

El documento expone de esta forma la necesidad de agilizar la aplicación de segundas dosis de las vacunas. El principal foco de conflicto se centra en las Sputnik V, cuyo segundo componente es entregado a cuenta gotas por parte de las autoridades rusas.

Hasta el momento llegaron 31.255.730 dosis a la Argentina de las que 11.868.830 corresponden a la Sputnik V. De ese total, 9.375.670 son del componente 1 y 2.493.160 del 2, es decir, que 6.882.510 personas deben completar sus esquemas. No todos deben hacerlo con urgencia ya que existe una ventana de 90 días entre la primera y segunda inoculación, aunque la cifra preocupa a la Casa Rosada, que pone sus expectativas en el proceso de envasado que se realiza en el laboratorio Richmond.

La Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires comenzaron días atrás sus estudios para combinar las vacunas contra el COVID-19 y encontrar una solución a este inconveniente. Se realizaron análisis con dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, los tres sueros actualmente disponibles en el país. Se espera que pronto las autoridades den a conocer los resultados de estas pruebas.

OTRAS NOTAS

EN DEBATE

Kreplak desembarca en la Legislatura para defender proyectos claves ante la oposición

El Ministro de Salud bonaerense se hará presente en la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El radicalismo analiza los textos y el PRO ya adelantó su negativa.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET