Argentina
Viernes, 26 abril 2024
HOY POR MI, MAñANA POR TI
17 de julio de 2021

Gratis, ni el perejil: ¿Cómo compensarán a Macri por bajar su candidatura?

El gesto del intendente de Vicente López, que deja allanado el camino a Santilli, tendrá una contraprestación. Aunque nadie confirma ni desmiente nada, los rumores crecen y se multiplican. Legisladores provinciales, diputados y hasta cargo en el Ejecutivo de CABA.

Gratis, ni el perejil: ¿Cómo compensarán a Macri por bajar su candidatura? - La Tecla


Fueron cuatro reuniones, aseguran, o tal vez hayan sido cinco. Lo cierto es que, más allá del número, la tarea de convencimiento realizada por Horacio Rodríguez Larreta dio sus frutos.

Horas atrás, el intendente de Vicente López anunció oficialmente que desistía de conformar una lista propia de cara a las PASO, dejando así el camino allanado para que haya una interna de a dos: Facundo Manes, aspirante de la UCR, contra el postulante del PRO, Diego Santilli, respaldado por el eje Larreta-Vidal. Aunque Gustavo Posse (alcalde radical de San Isidro) aún no haya confirmado ni negado que arme lista propia.

El titular del PRO a nivel provincial dejó un largo hilo de explicaciones en sus redes sociales, para explicar su decisión. Allí, habló de la necesidad de buscar la unidad como objetivo principal, dejando de lado ambiciones personales y posturas egocéntricas.

Tras el acto de renunciamiento, la pregunta casi obligada se fue replicando: ¿cuál habrá sido la compensación por semejante gesto?. A nadie escapa que, en política, los lugares que se ceden no solo los ocupan otros, sino que deben ser recompensados.

Horas después del anuncio, los rumores comenzaron a circular. El primero de ellos decía: “Un legislador por cada sección electoral (los intendentes PRO tendrían la lapicera), más un diputado nacional “entrable” (es decir, en posición de ingreso seguro) y un par de ministerios en el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta para gente de su riñón.
 

Desde el entorno del alcalde del Conurbano comentaron, siempre en off y las reservas del caso, que “todos los intendentes que aguantaron la candidatura de Jorge (Macri) ponen candidatos a legisladores en sus secciones”, confirmando el trascendido inicial.

Y agregaban: “La idea es que el sector conserve todo lo propio, lo que tiene, y eso incluye la renovación de Natalia Villa, la diputada nacional por la Provincia que responde al primo del exPresidente”.

El “pago”, según trascendió, también incluía garantizarle boleta única en varios distritos para sus candidatos “sin tierra”, buscando equilibrios sin perder espacios.

Con el correr de los días comenzaron las dudas sobre la magnitud de la compensación. “Me parece demasiado”, dudaban algunos, poniendo en duda la versión. Otros, en cambio, prefieren no adelantar el final de la historia.

Entre éstos últimos, del círculo íntimo de Macri, aseguran que “hasta último momento Jorge va a buscar la unidad”, en referencia a un posible acuerdo que permita evitar una interna entre Manes y Santilli. “Todo es posible, y si eso ocurre, él no descarta participar en la lista”, evalúan.

De acuerdo con esta visión, sostienen que “hay mucho malestar en el interior provincial. La gran mayoría de los jefes comunales de Juntos (antes Juntos por el Cambio) creen que las PASO podría producir un proceso de división, que rompa los equilibrios logrados en los Ejecutivos y en los Concejos Deliberantes”.

Según pudo saber La Tecla.info, lo que Jorge Macri podría facturar sería algo menos que la versión inicial. Incluso, desde otros sectores del PRO (el “santillismo”, el “vidalismo” y hasta el entorno del jefe de Gobierno porteño, no dan nada por cerrado. Y aseguran que “por ahora todo está abierto”. Y adelantaron que “entre el fin de semana y el lunes podría haber novedades”.

En definitiva, la factura –adelantan- incluiría las siguientes concesiones: conservar lo que ya tiene, más un senador por la Primera, otro por la Cuarta y un tercero por la Quinta Sección. Y doblan la apuesta para el Congreso: “No, si se bajan los legisladores provinciales, que nos den otro diputado nacional”, lanzaron.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET