Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LISTAS
12 de julio de 2021

Arde el cierre de JxC en la Séptima: la UCR y el Pro no ceden el 1 y amagan con ir separados

"Ni locos ponemos el 2 nosotros", asegura una fuente cercana al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, y destaca a su vez que ese lugar es para los radicales. "Vamos a encabezar con Hilario Galli o Diego Robbiani o sino PASO", agregan y aseguran tener el apoyo de María Eugenia Vidal. Los boina blanca, que proponen la renovación de Alejandro Cellillo, dicen contar con la banca de Facundo Manes y hasta de Jorge Macri

Arde el cierre de JxC en la Séptima: la UCR y el Pro no ceden el 1 y amagan con ir separados - La Tecla

El armado de Juntos por el Cambio en la séptima sección no escapa a la lógica de la mayoría de las secciones: roscas, miradas de reojo y desconfianza. Los diferentes espacios pujan por los tres lugares en cuestión. Por el momento, más palabrerío que definiciones. En el Frente de Todos, en cambio, donde la pelea es por un solo escaño, parece estar todo un poco más claro. Parece. Pero eso quedará para otro capítulo.

En las legislativas de 2017, Cambiemos logró un contundente 3 a 0 a favor y eso hace que los tres senadores que ingresaron, intenten hoy ir por la renovación; cosa que por supuesto, se hace complicada. Son varios los que están expectantes, en la cola. Para colmo de males, si se repiten los números de 2019, la repartija ya no sería 3-0, sino que el FdT se quedaría con la tercera de las manos en juego.

Así las cosas, con los chispazos entre el ex presidente, Mauricio Macri, y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, más allá de las fotos pro unidad, la definición por el cierre de listas es una incógnita absoluta.  Eso sí, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica exhiben una postura de mayor ordenamiento interno y certezas frente a la cita electoral. Al menos, hasta ahora. En el Pro habría un poco más de gente.

A saber. El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, no se anda con vueltas y va por el 1, argumentando que son la ciudad con la mayor cantidad de habitantes de la sección. Ese casillero sería para el Secretario de Gobierno y primo del jefe comunal, Hilario Galli. Nada confirmado, pero cuando el río suena... La otra opción es Diego Robbiani, Secretario de Desarrollo. 

¿Y no aceptarían el 2, atrás del postulante radical? "Ni locos", responden enfáticos desde cerca del ejecutivo olavarriense. "Ezequiel va por el 1 y sino a las PASO", añade la fuente, y resalta que el referente Pro "cuenta con el apoyo de María Eugenia Vidal, a través del diputado y representante de La Territorial, Alex Campbell. "No te olvides que Olavarría y Azul tienen el 50 por ciento de la sección", completan.

Vamos al tema Azul. Lucrecia Egger, quien ingresó al Senado en 2019 en reemplazo de Dalton Jauregui, previo acuerdo seccional, completa el mandato en diciembre. Y sí, quiere renovar. Responde de manera directa a Alejandro Vieyra (es la esposa), Secretario de Gobierno del distrito que lidera el peronista Pro Hernán Bertellys. Pero aquí surge una pregunta: ¿Azul, juega en tándem con Olavarría?

Los radicales no están tan seguros de eso y se animan a decir que al final, terminarán en alianza con ellos. Estos apuntan a la renovación de Alejandro Cellillo, quien en 2017 fue cabeza de lista. Y otra vez van por el lugar de privilegio, el 1. "Nosotros también queremos el lugar de arriba, por ahora, lamentablemente no hay acuerdo", dice a La Tecla una alta fuente boina blanca de la legislatura.

Y torea: "Que no se confíen tanto los muchachos amarillos con eso de ir en tándem con Azul, hoy Alejandro Vieyra está jugando con Joaquín De la Torre, que está más cerca de Manes que de Santilli (Diego) y Macri (Jorge)", las dos espadas del Pro que todavía no logran llegar a un acuerdo a nivel provincia de Buenos Aires. 

"¿A ellos los apoya Vidal? A nosotros Manes. Y También Jorge, que no está nada contento con Ezequiel", suelta el dirigente radical, totalmente enfocado en la pelea que se viene. Mensajes de acá, mensajes de allá, como se mencionó antes, por ahora son más las palabras que los hechos. Por caso, reuniones mano a mano, por el momento, nada de nada. "La semana que viene, seguramente", tiran, tímidamente, desde los dos bandos. 

De todos modos reconocen que no depende ni de Galli ni de Cellillo, que se va a definir arriba. Eso sí, los radicales tienen fundamentos. "La única sección que encabezó la UCR en 2017 fue la Séptima y en el 2019 le cedimos la cabeza a Juan Carrara para el Pro, incluso teniendo a Alejandra Lorden, vice de la UCR nacional", destaca un legislador de otra sección, pero atento a lo que sucede con el radicalismo a lo largo y ancho de la Provincia.

De regreso al Pro, hay quienes no terminan de descartar al ya nombrado vidalista Jáuregui, quien como se mencionó dio un paso al costado a fines de 2019 y podría ser premiado con un lugar en la papeleta. Tal vez el tercero, como para pelear una suplencia, si es que nuevamente no es 3 a 0. Otro nombre azuleño Pro que se rumorea es el de Ramiro Ortiz, alfil de Jorge Macri y concejal de Juntos por el Cambio.

Último párrafo para la Coalición Cívica. Elisa Carrió no está exenta de esta puja electoral. Lilita que ya decidió no presentarse como candidata en la Provincia pero si tendrá la lapicera a la hora del cierre (la de su espacio, claro está), sería enfática con algunos nombre. Dan por hecho que sería una mujer la representante de la Coalición Cívica en la séptima: renueva Carolina Tironi o la ex intendenta Victoria Borrego. ¿En qué lista? Eso no se sabe.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET