Argentina
Sábado, 20 abril 2024
MEDIDAS
4 de julio de 2021

Postergan de momento la recategorización del monotributo

Todos los detalles de la medida en el informe de Víctor Chobadindegui, presidente de la Asociación Civil Unión de Monotributistas y Autónomos de la República Argentina (ACUMARA).

Postergan de momento la recategorización del monotributo - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

En el mes de julio se debe presentar el recalculo de las categorías, pero AFIP suspendió el trámite a la espera de la sanción de la nueva ley que reforma el régimen.

El Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes establece dos recategorizaciones anuales, una en el mes de enero y otra en el mes de julio, en las cuales los pequeños contribuyentes deberán ingresar sus ingresos brutos, la superficie de local o establecimiento, la energía eléctrica consumida y los alquileres pagados respecto a los últimos 12 meses calendario para definir la categoría que regirá por el siguiente semestre.

La recategorización semestral que debe efectuarse este mes no se encuentra disponible por el momento.  El sitio web de la AFIP informa que dicho procedimiento se halla en proceso de actualización en función del proyecto de ley 'Programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes', en trámite legislativo. Al respecto, el viernes pasado y con 233 votos a favor y 2 abstenciones en general, la cámara baja dio medio sanción al proyecto y lo trasladó a senadores para su sanción definitiva. Se espera tratamiento exprés en la Cámara de Senadores en la próxima semana.

El programa de “Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes” establece una serie de modificaciones y beneficios, de los cuales destacamos los siguientes:

  • Alivio fiscal: Los valores de las cuotas a ingresar desde el 1 de enero del 2021 al 30 de junio de 2021 serán retrotraídos a los importes que estaban vigentes al 31 de diciembre de 2020.
  • Actualización de las escalas: se incrementan los importes máximos de ingresos brutos establecidos para cada categoría hasta un 35%.
  • Moratoria: se establece un plan de regularización para todas las deudas devengadas al 30 de junio de 2021, incluye los componentes totales de cada cuota y condonación de multas e intereses. Las obligaciones pendientes se podrán pagar en hasta 60 cuotas mensuales y con un interés mensual máximo de 1.5%.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET