FUEGO CRUZADO
16/06
Infraestructura, reclamos y protocolos: el lado B del regreso a las aulas
Un total de 3,5 millones de alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria vuelven a las clases presenciales hoy en las escuelas públicas y privadas de 40 municipios bonaerenses del AMBA. En el interior se calienta la disputa y acusan que "hay ciudades que no declaran todos sus infectados"
Un total de 3,5 millones de alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria vuelven a las clases presenciales hoy en las escuelas públicas y privadas de 40 municipios bonaerenses  del AMBA. La medida fue anunciada con bombos y platillos por el gobierno provincial, mientras se hizo en hincapié en los criterios sanitarios que permitieron el retorno a las aulas. No obstante la disputa se pone cada vez más caliente los distritos que aún están a la espera. 

No obstante, las cuestiones edilicias y la falta de mantenimiento de diferentes establecimientos dejaron en evidencia la contracara de una problemática que está lejos de encontrar una salida. En este sentido, distintos, establecimientos decidieron no abrir sus puertas ya que, denunciaron, distintas falencias edilicias.

En coincidencia con las bajas temperaturas, establecimientos de la ciudad de La Plata, reclamaron por el funcionamiento correcto de la calefacción, además de cuestiones que imnposilitan la presencia de alumnos en las escuelas.

Respecto a la disputa inicial, las redes sociales, fueron la vidriera del descontento opositor que no tuvo reparos en cuestionar a la administración bonaerenses. Intendentes, legisladores y distintos funcionarios se expresaron al respecto:
 
En la ciudad de Bahía Blanca, municipio en Fase 2, salieron al cruce y pidieron claridad en las medidas anunciadas. Por otra parte se cuestionó duramente los criterios epidemiológicos. Al respecto el Secretario de Gobierno del municipio, Adrián Jouglard, señaló al portal local La Brújula que  "Priorizamos manejar números veraces para aislar a las personas y controlar la enfermedad. Eso, en definitiva, termina siendo perjudicial para la habilitación de las actividades. La tasa de letalidad de Bahía es inferior al promedio de la Provincia, eso significa que nosotros tenemos más casos detectados. En la ciudad, cada 1000 contagiados hay 18 personas que mueren y en otras el índice es aún mayor, lo que deja en evidencia que hay ciudades que no declaran todos sus infectados".

A pesar de los cuestionamientos la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, aseveró hoy que el regreso a las clases presenciales en el Área Metropolitana y otros distritos del interior de la provincia de Buenos Aires se llevaba a cabo hoy "con un estricto cumplimiento de los protocolos" para evitar contagios de coronavirus y remarcó que "la prioridad es la educación".