Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PROVINCIA
16 de junio de 2021

Tres millones y medio de alumnos vuelven a las aulas: dónde sí y dónde no, según las fases

Tal como se informó ayer, un total de 70 distritos de la Provincia se encuentran en Fase 2 (no hay clases presenciales), con mayores restricciones debido al aumento de casos de coronavirus, en tanto que 60 municipios que se ubican en Fase 3 y 5 en Fase 4, según se oficializó hoy en el Boletín Oficial.

Tres millones y medio de alumnos vuelven a las aulas: dónde sí y dónde no, según las fases - La Tecla
Tres millones y medio de alumnos vuelven a las aulas: dónde sí y dónde no, según las fases - La Tecla

Un total de 3,5 millones de alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria vuelven a las clases presenciales hoy en las escuelas públicas y privadas de 40 municipios bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de otros distritos del interior provincial.

La medida fue anunciada el viernes pasado por el gobernador Axel Kicillof y se debe a que el AMBA dejó de ser zona de “alarma epidemiológica” por el descenso de casos de coronavirus.

Además de los municipios del AMBA, vuelven también hoy a las aulas 21 distritos del interior de la provincia que pasaron a fase 3.

En tanto, en 7 distritos que están en fase 2 se retoma la "presencialidad cuidada" solo en algunas localidades o parajes, mientras que la semana que viene regresarán a las escuelas Carmen de Areco, Guaminí y Salto, publicó Télam esta mañana.

El regreso cuidado a las aulas bonaerenses se realizará con tres nuevas medidas: la utilización de 33 mil medidores de dióxido de carbono para saber si el aire está viciado, la vigilancia epidemiológica activa y la entrega de turnos para los trabajadores de la educación.

Desde el Gobierno bonaerense se explicó que fue la reducción de contagios de coronavirus lo que permite volver a la presencialidad en el AMBA.

Es que el DNU con medidas de cuidado para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país, establece un semáforo epidemiológico, de acuerdo con el cual se establecen distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

Así, dispone que los distritos de "Alto Riesgo", aquellos que registran entre 250 y 500 casos cada 100.000 habitantes, pueden tener clases presenciales, y ese número en el AMBA actualmente se encuentra en 432.

La vuelta a la presencialidad será con el estricto cumplimiento de las medidas de cuidado y el esquema vigente del mes de marzo.

De esta manera, continuará siendo obligatorio "el uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes para respetar el distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentración de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales".

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales además establece una adecuada ventilación de los espacios que habiten estudiantes y docentes y la concurrencia a través de "burbujas", es decir, una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y la siguiente estudia desde sus casas, de manera virtual.

Con el regreso a las aulas en la provincia de Buenos Aires, se normaliza la presencialidad en la mayoría de los distritos del país, donde algunas localidades mantienen clases virtuales, bimodales, con burbujas o de asistencia voluntaria, según las restricciones por la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

Tres millones y medio de alumnos vuelven a las aulas: dónde sí y dónde no, según las fases

FASES OFICIALES

Vale recordar que tal como se informó ayer, un total de 70 distritos de la Provincia se encuentran en Fase 2 (no hay clases presenciales), con mayores restricciones debido al aumento de casos de coronavirus, en tanto que 60 municipios que se ubican en Fase 3 y 5 en Fase 4, según se oficializó hoy en el Boletín Oficial.

Así, los distritos que se encuentran en Fase 4 o de “Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio” son Benito Juárez, Olavarría, Tordillo, Tres Lomas y Villarino.

En tanto, en Fase 3, de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario” se encuentran Adolfo Gonzales Chaves, Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda, Bardero, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Carmen de Areco, Castelli, Colón, Coronel Rosales, Coronel Pringles y Daireaux.

También, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Guaminí, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata y Lanús, Laprida, Las Flores y Lezama.

A la vez, están en Fase 3 Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pila, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, Rojas, Salto, San Cayetano. San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Vicente López, Villa Gesell y Zárate.

En la Fase 2, de “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria" y sin clases presenciales, se encuentran: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Bolívar, Bragado, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chascomús y Chivilcoy.

Del mismo modo, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Madariaga, General Lamadrid, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Pueyrredón, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Junín, La Costa, Leandro N. Alem y Lincoln.

En esa instancia se encuentran Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Monte Hermoso, Navarro, Necochea, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pinamar, Puan y Punta Indio.

Otros municipios que también están en Fase 2 son: Ramallo, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Salliqueló San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tornquist y Trenque Lauquen.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET