Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SENADO
14 de junio de 2021

Mientras se espera una reunión de Asuntos Constitucionales sigue el tironeo por los jueces

Desde Juntos por el Cambio reclaman una reunión del plenario para tratar los nombramientos que envió Kicillof. Además, piden que el Ejecutivo efectivice los pliegos que se aprobaron el año pasado y que el Gobernador había pedido retirar. Quejas por la falta de designaciones en el Ministerio Público

Mientras se espera una reunión de Asuntos Constitucionales sigue el tironeo por los jueces - La Tecla

Desde que Axel Kicillof está a cargo de la Provincia sólo se nombraron 41 funcionarios en el Poder Judicial, que reclama a gritos la designación de magistrados para cubrir un agujero que cada vez tiene más vacantes. Pero esos jueces están sin entrar en funciones porque no está el decreto correspondiente por parte del Ejecutivo. En tanto, el Gobernador envió el pasado 2 de junio 40 nuevos pliegos, pero la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado todavía no ha sido convocada para tratarlos. Esa comisión hace más de un año que no se reúne para tratar leyes y pliegos.

El 11 de septiembre de 2020, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría en la Cámara alta y aprobó 41 pliegos de funcionarios judiciales que estaban en la Legislatura desde el gobierno de María Eugenia Vidal. Habían tenido despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos en agosto de 2019, pero no llegaron a ser tratados en el recinto antes del cambio de gobierno.

El año pasado, el bloque opositor avanzó en el tratamiento, y los nombramientos salieron por mayoría, con el acompañamiento solo de los senadores de Juntos por el Cambio y el voto en contra de los representantes del Frente de Todos. Cuando ya estaban los pliegos en el Orden del Día, el Gobernador pidió que se retiraran y no se trataran, entendiendo que debían ser revisados por el Ejecutivo debido a que habían sido mandados por la anterior administración. Sin embargo, Kicillof nunca firmó los decretos de designación, por lo que esos magistrados ese encuentran en una especie de limbo: con el cargo acordado, pero sin poder ejercerlo.

Desde Juntos por el Cambio reclaman que salgan con premura los decretos. De todos modos, aseguran que la demora del mandamás bonaerense no será un impedimento para tratar los 40 pliegos que Kicillof envió en la primera semana del mes en curso, “porque nosotros venimos reclamando que se complete la gran cantidad de vacantes que hay en el Poder Judicial y debemos acelerar ese proceso,´pero para eso necesitamos que se reúna la comisión”, le dijo a La Tecla un legislador del Pro.

La única vez que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos se juntó desde el cambio de Gobierno fue cuando se firmó el acta constitutiva. La preside Emmanuel González Santalla, del Frente de Todos, pero Juntos por el Cambio tiene mayoría, al contar con 7 de las 12 sillas que componen el plenario.  De acuerdo a voces opositoras, desde hace un año y cuatro meses no se realiza una reunión para tratar leyes, y todavía está pendiente la convocatoria para acordar los pliegos que envió el Gobernador. 

Desde Juntos por el Cambio, además, adelantaron que sobre los pliegos que llegaron recientemente no hay objeciones; pero advirtieron que entre los 40 postulantes no hay nadie para ocupar cargos en el Ministerio Público y crecen las sospechas de una intencionalidad política del oficialismo. En la oposición creen que la falta de pliegos de agentes fiscales y de defensores oficiales busca debilitar al Procurador, Julio Conte Grand, a quien el Frente de Todos quiere correr del cargo, pese a que éste es vitalicio.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET