SONDEO
14/06
Encuesta: el oficialismo se impone a JxC pero la inflación es el principal problema
Según un informe de Proyección Consultores, la coalición oficialista logra una mayor preferencia frente a los candidatos de la oposición. Además, no hay un panorama positivo en cuanto al rumbo de la economía, en donde la inflación es el principal problema que señalan los encuestados.
A 40 días del cierre de listas, el panorama electoral se va configurando y con ello las fuerzas políticas irán definiendo sus candidatos con el primer objetivo de las PASO

En ese plano, los sondeos de opinión recolectan el pulso social de cara a las legislativas. Una encuesta de Proyección Consultores mensuró la opinión sobre el rumbo de la economía y la predilección de los candidatos.

Al ser consultados si las elecciones fueran hoy, y las opciones fueran únicamente el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el oficialismo se impuso por un 38% por sobre un 26% de la oposición. Mientras que le siguieron las opciones "otra fuerza de centro izquierda" con 8,7%, y en cuarto lugar "otra fuerza de centro derecha" con 8,2%.

En el caso particular de la consulta sobre quien encabece las listas del Congreso, allí se impone la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con un 19%, seguida por Victoria Tolosa Paz con un 14,5%, Fernanda Raverta con 14,1%, y Malena Galmarini con 10,1%, todas representantes del Frente de Todos.

En cuanto que a la pregunta referida sobre a quien votarían en la Cámara de de Diputados, fue escogida por un 33,1 % la opción de Daniel Scioli del Frente de Todos; mientras que en segundo lugar quedó Jorge Macri de Juntos por el Cambio con 23,5%, y tercero se ubicó José Luis Espert con un 5,7%, en representación del Frente Libertario.   

Por otra parte, también se recogió la opinión sobre la gestión del ejecutivo bonaerense a cargo de Axel Kicillof, y los números estuvieron divididos: un 47,6% la aprueba frente a un  46,6% que la desaprueba. 

El informe de la consultora Proyecciones también mensuró el panorama nacional al consultar sobre el trabajo del presidente de la Nación y la vicepresidenta: aquí se desprende que un 49,1% aprueba la gestión del ejecutivo, frente a un 48,1% que la desaprueba.  

También un 58,2% de los encuestados consideró que la economía argentina está en un rumbo equivocado, frente a un 25,4% que cree que está en una dirección correcta.

En ese sentido, también se los consultó sobre cual es el principal problema que los afecta, el 29,4% reconoció a la inflación  en primer lugar, mientras que en segundo lugar quedó el desempleo con un 15,5%.