Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
JUSTICIA
9 de junio de 2021

Dólar futuro: sobreseyeron definitivamente a Kicillof y Cristina

La Cámara de Casación Penal desestimó un recurso del fiscal Plee y confirmó el sobreseimiento de los acusados en la causa. Los camaristas aseguraron que los argumentos de la fiscalía no son "meros juicios discrepantes con el criterio adoptado".

Dólar futuro: sobreseyeron definitivamente a Kicillof y Cristina - La Tecla



La Cámara de Casación Penal declaró inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por el fiscal Raúl Plee para que la Corte Suprema revise el sobreseimiento de Cristina Kirchner, Axel Kicillof y otros imputados en la causa judicial dólar futuro.

En abril de 2021, el cuerpo había considerado que no había delito por parte de las personas imputadas y dictó los sobreseimientos de la Vicepresidenta y otros, fallo que confirmó esta tarde.

El fiscal planteó la necesidad de revertir los sobreseimientos de los acusados en la causa por supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro, para luego reabrir el expediente y llevar el caso a un juicio oral y público.

Sin embargo, los jueces de la sala 2 ratificaron los sobreseimientos de Cristina Kirchner y de Axel Kicillof, además del extitular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, y al actual titular de la entidad, Miguel Pesce, entre otros.

"La parte recurrente ha basado su impugnación en la reedición de agravios que han tenido adecuada respuesta y que consisten en meros juicios discrepantes con el criterio adoptado, lo que no implica de suyo acreditar relación directa e inmediata entre la materia del pleito y la cuestión federal que invoca", sostiene el fallo de los camaristas Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.

La Cámara sostuvo que "el impugnante no ha introducido argumentos novedosos que puedan conmover los fundamentos desarrollados por esta Sala, que permitan la habilitación de la instancia extraordinaria", por lo que a la fiscalía ahora sólo le queda el intento de ir en queja a la Corte Suprema.

El 13 de abril pasado los jueces de la sala I del máximo tribunal penal sobreseyeron a todos los acusados del caso porque entendieron que la conducta reprochada a los imputados es atípica, por lo que debían ser sobreseídos por "inexistencia de delito".

Un informe pericial contable, realizado por orden del Tribunal Oral Federal (TOF) 1, determinó que en la operatoria de contratos de dólar futuro durante el final del gobierno de Fernández de Kirchner no hubo perjuicio a las arcas del Estado ni se violó ninguna norma.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET