Argentina
Jueves, 18 abril 2024
VACUNAS
4 de junio de 2021

Alberto y Putin anunciaron el inicio de la producción en Pilar de la Sputnik V

Los presidentes de Argentina y Rusia dialogaron por videoconferencia. El próximo domingo partirá desde Moscú el avión que traerá el antígeno para comenzar la producción en ese distrito bonaerense. Esperan poder producir 500 mil dosis por semana.

Alberto y Putin anunciaron el inicio de la producción en Pilar de la Sputnik V - La Tecla

El presidente Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, oficializaron el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus Covid-19 desarrollada por el Instituto Gamaleya y que se fabricará en los laboratorios Richmond de la localidad bonaerense de Pilar.

Durante la videoconferencia, el presidente ruso destacó que vacuna Sputnik V ya "está registrada en 66 países" y aseguró que "las pruebas demuestran que nuestra vacuna es la mejor".

Putin advirtió que "cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar aparte las especulaciones políticas", acerca de las polémicas suscitadas por esta vacuna.

Por su parte, Fernández recordó que la Argentina fue "el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V y el segundo en el mundo" y afirmó que está muy conforme con "los logros alcanzados" y que "siempre" confió en "la capacidad de Rusia para "el desarrollo de una vacuna tan importante".

Fernández adelantó que el próximo domingo partirá desde Moscú hacia la Argentina un avión que traerá el antígeno que permitirá dar inicio a la producción en el país, llegando en el mismo vuelo un nuevo cargamento de vacunas que se destinarán a la Argentina y un lote de dosis para Paraguay.

Según explicaron, Argentina importará el antígeno y luego hará aquí el filtrado, fraccionamiento y envasado del producto que abastecerá al país y también, en un futuro, al mercado de América Latina.

A su turno, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró este jueves que la planta tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

"Si todo sale bien la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", expresó Figueiras.

El presidente de Richmond señaló que "si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500 mil dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte, los controles de calidad, etc, que son factores que no dependen de nosotros".

"Una vez finalizada la producción se realizará el control de calidad tanto en el laboratorio como en el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) de Argentina y en el Gamaleya pero las dosis fabricadas quedan acá, por lo que Argentina se ahorraría tener que ir a Rusia a buscarlas", detalló.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET