Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA FELIZ EN FASE 2
28 de mayo de 2021

Montenegro acatará el decreto pero dijo que “cuando se cambian los parámetros objetivos se confunde a la gente”

El intendente de Mar del Plata cuestionó el cambio del DNU presidencial que pasó a requerir uno solo de los requisitos fijados previamente. Aseguró que las clases presenciales no hicieron crecer los contagios.

Montenegro acatará el decreto pero dijo que “cuando se cambian los parámetros objetivos se confunde a la gente” - La Tecla

Con información de La Tecla Mar del Plata


El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, cuestionó el cambio de la metodología nacional para determinar los distritos que se encuentra en alarma epidemiológica que derivó en el pase a Fase 2 de la ciudad, que hoy oficializó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Cuando se cambian los parámetros objetivos se confunde, hubo un cambio de parámetros objetivos, este cambio genera que hoy nuestra ciudad esté en Fase 2 y complica a muchos marplatenses”, expresó durante una conferencia de prensa en el COM.

En un discurso donde insistió con su voluntad de “diálogo”, Montenegro apuntó centralmente contra el requerimiento de cumplir con una incidencia de contagios mayor a 500 cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días o con una ocupación de camas mayor al 80% para revestir en Fase 2. Previo al último DNU nacional, se debían cumplir ambos parámetros.

“Ese decreto fue modificado y de esa manera se modificaron los parámetros objetivos. Una modificación de la palaba y por la o es que vos debas tener por debajo del 80% de la ocupación de camas y debajo de la incidencia”, consideró. Asimismo, sostuvo que “fue una modificación que afecta a nuestra ciudad” y “esto significaría que la ciudad tenga que estar con un promedio diario de 235 casos ininterrumpidamente por 14 días consecutivos” para regresar a Fase 3.

Sin una expresión explicita, el intendente pareció cuestionar el ritmo de vacunación en la región. “Esta última semana tuvimos un promedio de 700 vacunados por día.”, informó, a la par que expresó que “acelerar el sistema de vacunación es la solución definitiva”.

Previo a la ronda de preguntas de la prensa, descartó que las clases presenciales (que ahora seguirán suspendidas) hayan generado un mayor contagio en la ciudad. “De las 1.356 burbujas en la educación municipal, están aisladas 59. Es una baja tasa. Las clases presenciales no han complicado los contagios en la ciudad”.

Finalmente, y al igual que en casos anteriores de disposiciones nacionales y provinciales que endurecieron las restricciones, Montenegro ratificó que “es un decreto nacional que aceptamos, pero tengo que hacer estas aclaraciones”.

Antes, un funcionario de primera línea del Ejecutivo local dijo: "Nos mintieron", en alusión al cambio de criterio para determinar las modificaciones de fases. Esto no cayó bien en el Municipio, y colocó al distrito en fase 2 a partir del lunes.

Por esto, habrá una conferencia de prensa en el COM a las 13.15 donde participará el Intendente, el coordinador de Gabinete y autoridades sanitarias.

Recordemos que previo al DNU presidencial, había que cumplir dos requisitos para bajar de fase, uno era la incidencia de contagios (mayor a 500 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y una ocupación de camas mayor al 80 %.

A partir del último DNU, sin que existiera una notificación previa se estableció desde Nación que solo con cumplir uno de los dos puntos, era suficiente para un eventual cambio de fase.

Cuando este viernes, Carlos Bianco, el Jefe de Gabinete bonaerense, comunicó los descensos de fases donde ubicó a General Pueyrredon junto a otros 54 municipios en fase 2.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET