Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
9 de mayo de 2021

Las deudas con la oposición

Algunos intendentes reclaman dinero del FIM 2020, La Plata quiere cobrar la Tasa de Capitalidad, y en el Conurbano piden que el Gobierno pague partidas correspondientes a una red de salud que creó Vidal.

Los datos de la ejecución presupuestaria del año pasado siguen siendo un enigma en la Provincia, y la oposición quiere saber cómo y dónde se gastaron los recursos, más cuando se sabe -como publicó La Tecla en su edición del 13 de abril- que la administración de Axel Kicillof recibió de manera discrecional, por parte del Gobierno nacional, más de 178 mil millones de pesos.

Es por ello que los intendentes reclaman que se cumpla con pagos atrasados de programas específicos. Por un lado, en un dispar cumplimiento realizado por el Ejecutivo, hay algunos distritos que no recibieron nada, o percibieron muy poco, del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020, mientras a otros se les ha pagado el total.

Desde el Foro de Intendentes Radicales se prepara un informe con aquellos municipios con los que hay atrasos para hacer el reclamo formal a la Provincia. Algunos avanzaron con las obras con recursos propios, y hasta hubo foto de inauguración, pero el dinero comprometido no les ha llegado y la inflación licuó contundentemente esa suma. “Lo que hacíamos hace seis meses con esa plata, no lo podemos hacer ahora”, concluyó un alcalde de la UCR ante la consulta de este medio.

Un caso especial es la discusión por la Tasa de Capitalidad de la ciudad de La Plata, donde la deuda acomodada por el Gobierno provincial durante años asciende a más de mil doscientos millones de pesos. Pero, sin duda, la preocupación mayor la tienen intendentes del Conurbano, que solicitan con premura la puesta al día del Proyecto de la Red AMBA de Salud, un programa lanzado por María Eugenia Vidal en 2018, convenido con 16 distritos del Area Metropolitana, y que requeriría de recursos provinciales durante cuatro años.

El programa, en síntesis, apuntó a fortalecer los Centros de Atención Primaria de la Salud, con una inversión inicial en obras. Por eso, el acuerdo establecía una erogación descendiente en años por parte de la Provincia (ver recuadro), y desde 2022 en adelante, el mantenimiento edilicio, la compra de insumos y el pago de personal corresponderá a los distritos.

Pero en algunos casos hay un considerable atraso en el envío de partidas, y justo en momentos donde el sistema sanitario necesita de todos los recursos a pleno. El problema acucia tanto a oficialistas como a opositores, pero es desde Juntos por el Cambio donde se enarbola la bandera del reclamo.

Néstor Grindetti, jefe comunal de Lanús, es la voz cantante del tema en cada una de las reuniones con funcionarios provinciales donde se tocan cuestiones económicas. “En un contexto de pandemia es doblemente preocupante la situación, y la deuda acumulada es muy grande, asciende a unos 130 millones de pesos”, aseguraron desde el distrito de la Tercera sección electoral. Y deslizaron que “Kicillof se comprometió a pagarlo pero, por ahora, no se cumplió”.

Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero, subrayó que “es un tema irresuelto y pendiente. No se cumplieron varias obras y no se está cumpliendo un convenio en términos financieros y económicos”. A su municipio, la Provincia le adeuda por el proyecto $ 145.210.698.

En Vicente López, donde la Secretaría de Salud está a cargo del exministro provincial Andrés Scarsi, reconocieron que hay una deuda, pero no especificaron el monto. En San Miguel, comuna conducida por Jaime Méndez, comunicaron que deben cobrar por el proyecto $ 21.902.897 del año 2020.

Brandsen aparece como una excepción, ya que el alcalde radical Daniel Cappelletti confirmó que “nos saldaron todo lo que se debía”. En tanto, los intendentes esperan con ansiedad la puesta en marcha del anunciado Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), que repartirá 5.000 millones de pesos entre las comunas bonaerenses para obras que dinamicen la economía local.

Ese dinero proviene de las arcas nacionales, pero la dirigencia provincial le pide a Kicillof que interceda ante la Casa Rosada para activar los envíos de dinero. Un poco en broma y mucho en serio, Miguel Lunghi escribió hace unos días un mensaje en el grupo de WhatsApp de los alcaldes radicales en el que deslizaba la propuesta de que el Gobierno nacional, “ya que emite tanta plata, por qué no emite cinco mil millones más y se los manda a los distritos; si total, con los pesos ya se juega al Estanciero”.

Palabras más, palabras menos, no importa de dónde vengan, pero los jefes comunales quieren que les llegue lo antes posible lo comprometido y de manera urgente lo adeudado. Cada día que pasa, el recurso se devalúa ante la acelerada inflación, y, como decían las abuelas, “mejor pájaro en mano que cien volando”. 

El programa Red Amba de Salud 

Se instrumentó en 2018, durante la gobernación de María Eugenia Vidal. El ministro de Salud era Andrés Scarsi. n El proyecto fue desarrollado por Fernán Quirós, actual ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue el coordinador de la Red de Salud AMBA durante la gestión de Cambiemos.

En 2018, el ciento por ciento del costo fue absorbido por la Provincia; el 75% en 2019, el 50 % en 2020 y el 25 % en 2021. A partir de 2022 deben hacerse cargo totalmente los distritos n Los dieciséis municipios que pusieron la firma al convenio inicial fueron: Lanús, Morón, San Miguel, Quilmes, Ezeiza, Tres de Febrero, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Pilar, Marcos Paz, Brandsen, San Martín, Moreno, Hurlingham, Vicente López y General Rodríguez.

Distritos radicales: algunos todo; otros, poco y nada

La Provincia cumplió de manera dispar con la entrega de los fondos del FIM 2020 en los municipios radicales. Con varios se han cumplimentado los pagos acordados, mientras que con otros hay atrasos; y en algunos casos, no han recibido nada.

Por caso, el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, hizo las obras pautadas por $ 5.710.000 con fondos municipales, pero todavía no recibió un centavo de la Provincia, ni siquiera el adelanto financiero. Un caso similar es el de Lincoln, donde el jefe comunal, Salvador Serenal, pide el total de los $ 11.975.800 que le tocaron. Igual está Alejandro Federico, ya que a Suipacha se le adeudan los $ 4.105.400.

Solamente el adelanto financiero recibió Lezama, distrito gobernado por Arnaldo Harispe (le corresponden $ 2.877.400); mientras que un adelanto del 30% percibió Adolfo Alsina (Javier Andrés), y se le adeudan $ 5.357.010 de los $ 7.837.200 correspondientes. A Saladillo (José Luis Salomón) le enviaron $ 1.800.000, sobre un total de $ 6.041.000.

A Trenque Lauquen (Miguel Fernández) llegó el 30% de los $ 15.228.400 asignados. Juan José Fioramonti (Lobería) debe percibir $ 3.271.018, de los $ 7.310.600 pautados. Calixto Tellechea (Florentino Ameghino) cobró el adelanto, y la deuda es de $ 2.600.000, sobre un total de 4.239.000.

A General Viamonte (Franco Flexas) se le deben $ 600.000 de los $ 6.425.000 acordados. De una partida de 5.491.200 pesos, General Alvear (Ramón Capra) recibió el adelanto y dos certificados, quedan pendientes $ 2.196.886 Menos del 10% de los $ 41.712.200 le debe la Provincia a San Isidro (Gustavo Posse).

En San Cayetano, Miguel Gargaglione adquirió el anticipo y realiza la obra sin atrasos en los pagos. Daniel Cappelletti (Brandsen) debió revisionar el trabajo por el atraso en la licitación, pero no hay deuda. No suministraron la información desde Maipú y Rauch.

Sin Deudas

Se completó el FIM 2020 para Arrecifes (Javier Olaeta); Ayacucho (Emilio Cordonnier); Balcarce (Esteban Reino); Coronel Dorrego (Raúl Reyes); Chacabuco (Víctor Aiola); General Arenales (Erica Revilla); General Belgrano (Osvaldo Dinápoli); General Lavalle (José Rodríguez Ponte); General La Madrid (Martín Randazzo); General Madariaga (Esteban Santoro); Monte (José Castro); Pellegrini (Guillermo Pacheco); Puan (Facundo Castelli); Rojas (Claudio Rossi); Saavedra (Gustavo Notararigo) y Tandil (Miguel Lunghi).

Mayoría de municipios PRO con el FIM al día

En la mayoría de los distritos gobernados por dirigentes del PRO, el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020 se viene cumplimentando en tiempo y forma. Sin embargo, en algunos casos hay un atraso, que los intendentes reclaman al Ejecutivo provincial.

En La Plata, donde gobierna Julio Garro, aseguraron que “desde que se inició el FIM 2020 se van cumpliendo los alcances, y en la medida que se ejecuta se giran los fondos“, que alcanzan los 58 millones de pesos.

En Campana, el alcalde Sebastián Abella dijo a La Tecla que “nosotros hicimos algún cambio de obra, pero la Provincia cumplió con los plazos”.

En Bragado, Vicente Gatica confió que el FIM 2020, de 11.396.200 pesos, “lo recibimos y lo estamos ejecutando”. Tampoco se registran atrasos en Lanús (Néstor Grindetti); Tres de Febrero (Diego Valenzuela); San Miguel (Jaime Méndez); Junín (Pablo Petrecca); Dolores (Camilo Etchevarren, de la Coalición Cívica), y Olavarría (Ezequiel Galli), donde había una sola obra presupuestada, que es del relleno sanitario.

Desde Bahía Blanca (Héctor Gay) aseveraron que “el pago fue en tiempo y forma“, aunque “hubo un atraso en dar el visto bueno de los certificados con los montos adjudicados de las obras”. Para General Pueyrredon, conducido por Guillermo Montenegro, el total del FIM 2020 fue de $ 45.153.000, de los cuales la Municipalidad recibió un anticipo del 30% y luego los desembolsos por certificados en tiempo y forma.

En el caso de Vicente López, donde manda Jorge Macri, se presentaron siete obras por $ 36.866.600, de los cuales la Provincia adeuda $ 1.700.000, que no se abonaron porque faltan certificaciones y finales de obras. Desde el Municipio, no obstante, se quejaron porque “el cambio administrativo que se hizo en la Provincia exige más certificaciones; es un proceso engorroso que demora todo”.

Macristas sin la misma suerte que sus colegas

El jefe comunal de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, dijo a La Tecla que “del FIM 2020, no nos llegó ni un centavo. Las obras las hicimos, están terminadas, certificadas, todo aprobado, la foto de la inauguración; todo. Las pagamos desde el Municipio y nunca nos llegó la plata”. Al distrito le correspondieron 2.980.400 pesos.

En tanto, Mariano Uset, intendente de Coronel Rosales, contó que para los tres proyectos que están en ejecución, correspondientes al Fondo del año pasado, todavía ni siquiera recibieron el adelanto de los $ 8.029.400 que le corresponden. “Estamos solicitando el pago”, dijo el alcalde, quien reconoció demoras en la adjudicación, y aseveró que el distrito no cuenta con los recursos suficientes para completar las obras con dinero propio, y eso retrasa la finalización de los trabajos.

Para Nueve de Julio, donde gobierna Mariano Barroso, la partida establecida fue de $ 7.421.600, para obras en la calle Vaschett. Se ha transferido hasta ahora el 30%. Desde Pinamar (Martín Yeza) aseguraron que “el atraso estuvo en que la resolución de los proyectos del FIM 2020 se firmó el 5 de febrero de 2021, muchos meses después de que se presentaran los proyectos y ya tuvieran aprobación técnica. Una vez que se realicen las adjudicaciones y podamos pedir el primer desembolso para el adelanto financiero, veremos si hay demoras o no en los desembolsos”.

La eterna discusión por las partidas especiales para La Plata

La Plata, en su condición de capital de la Provincia, reclama desde hace años una millonaria suma por la Tasa de Capitalidad. El atraso se arrastra desde hace mucho, es de varios gobiernos, y en ese contexto hay diversas propuestas legislativas para establecer un marco legal regulatorio.

El Ejecutivo no quiere reconocer ese fondo especial, que algunos consideran necesario por contener la capital provincial la mayoría de los edificios públicos del Gobierno. La deuda ascendía a $ 29.087.590 en 2014, que se llevaron a $ 115.919.170 en 2015; a $ 200.487.774 en 2016; $ 372.474.613 en 2017; $ 580.343.176 en 2018 y $ 883.281.978 en 2019. El último dato establece que en 2020, el acumulado era de $ 1.248.919.948.

En la discusión del Presupuesto 2021, el intendente Julio Garro habló del tema con el ministro de Hacienda, Pablo López, sin que se llegara a un acuerdo, pero con una propuesta de la intendencia que acerca una posible solución: que el dinero se impute en obras de la Provincia en la ciudad a modo de pago de esa deuda.

La dificultad es que si Kicillof acepta está reconociendo que le corresponde al distrito esa tasa que tienen algunas capitales en el mundo pero no es una regla. Un proyecto del senador Juan Pablo Allan (JxC) se alcanzó a votar en la Cámara Alta, pero quedó guardado en algún cajón.

En Diputados, en tanto, el legislador Guillermo Bardón (Cambio Federal) ya había primereado con una iniciativa de ley que establece una tabla de progresividad del porcentaje de la Tasa de Capitalidad, y espera por su tratamiento. Ese porcentual determina la siguiente progresividad: 0,1 por mil del total del Presupuesto en 2020; 0,2 por mil en 2021; 0,275 por mil en 2022; 0,3 por mil en 2023 y 0,35 por mil desde 2024. “Todos tenemos que hacer un mea culpa. Han pasado sucesivas y diversas gestiones y no hemos sido capaces de encontrar una solución. Este no es un tema o una responsabilidad exclusiva de nadie, como tampoco es del actual Gobernador. Y como las responsabilidades son compartidas tenemos que encontrar un mecanismo para resolverlo de manera definitiva”, dijo Bardón en su exposición.

Etiquetas / Tags
Emilio Cordonnier
Erica Revilla
Esteban reino
Esteban Santoro
Daniel cappelletti
Embargo
Dolores
Dolor
Diputados
Diego Valenzuela
Deudas
Deuda
DESA
Coronel Rosales
Coronel dorrego
Conurbano
Contundente
Cita
Chacabuco
Castelli
Casos
Casa Rosada
Casa
Capra
Cappelletti
Capital
Cantante
Campana
Camilo Etchevarren
Cambio Federal
Cambiemos
Calixto tellechea
Buenos Aires
Brandsen
Bragado
Balcarce
Ayacucho
Axel Kicillof
Arnaldo harispe
Ansiedad
Ameghino
AMBA
Almirante Brown
Alejandro federico
Alcalde
Adolfo Alsina
Acuerdo
2021
Ezeiza
Ezequiel Galli
Facundo castelli
Final
Florentino
Florentino ameghino
FONDO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL
Fondo especial
Fondos
Foro de intendentes radicales
Franco flexas
Garro
General alvear
General Belgrano
General La Madrid
General Lavalle
General Madariaga
General Pueyrredon
General viamonte
Gobierno
Gobierno nacional
Gonzalo Peluso
Google
Grindetti
Grupo de whatsapp
Guillermo montenegro
Guillermo Pacheco
Gustavo Notararigo
Gustavo Posse
Hacienda
Hurlingham
Infraestructura
Insumos
Intendentes
Intendentes radicales
Javier iguacel
Jorge Macri
Juan pablo allan
Julio garro
Juntos por el cambio
La plata
Lezama
Lincoln
Lomas de Zamora
Macri
Madrid
Magdalena
Mara
Marcha
Marcos paz
Mariano Barroso
Mariano uset
Mensaje
Miguel
Miguel gargaglione
Miguel Lunghi
Ministro de salud
Moda
Montenegro
Moreno
Municipios
Nueve de Julio
Obras
Pablo Petrecca
Pandemia
Parte
Pellegrini
Pila
Pilar
Pinamar
PLATA
PREIMBA
Presupuesto
Presupuesto 2021
Proyecto
Proyectos
Puan
Quilmes
Rauch
Recursos
Rojas
Saavedra
Saladillo
Salud
Salvador serenal
San cayetano
San Isidro
San Miguel
Seis meses
Senado
Suipacha
Tandil
Tasa de capitalidad
Tendencia
Trabajo
Trans
Tratamiento
Trenque lauquen
Tres de Febrero
Vera
Vicente Gatica
WhatsApp
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET