Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
JUSTICIA Y POLíTICA
5 de mayo de 2021

¿Casualidad o causalidad? La Corte y una convocatoria a discutir sobre constitucionalidad

"A partir del 13 de mayo del corriente año se inicia el ciclo de charlas: 'La revisión constitucional de las leyes y el control judicial de la administración pública. Principios y tendencias", reza el comunicado publicado en el portal de la Corte bonaerense. Fue colgado ayer, justo el mismo día en que se dio a conocer el fallo de la Corte nacional por las clases presenciales, que favoreció a la Ciudad

¿Casualidad o causalidad? La Corte y una convocatoria a discutir sobre constitucionalidad - La Tecla

Si no hubiese sido lanzada ayer, la convocatoria, quizá, no llamaba la atención. Pero fue ayer, justo el día en el que la Corte falló a favor de la Ciudad y en contra de Nación. Justo el día de las fuertes críticas tanto del Presidente, como de la Vicepresidenta y gran parte del Frente de Todos. Desde el Máximo Tribunal aseguran que se trata de una mera coincidencia.

¿Qué dice la mencionada convocatoria del máximo tribunal bonaerense? Lo siguiente: "A partir del 13 de mayo del corriente año se inicia el ciclo de charlas: 'La revisión constitucional de las leyes y el control judicial de la administración pública. Principios y tendencias'". ¿Casualidad o causalidad? "Parece a medida de Alberto y Cristina", dice entre risas un integrante de los tribunales provinciales. En la Corte retrucan que el seminario ya estaba armado y que hay un variopinto panel de expositores.

El comunicado añade que el ciclo es organizado por el Instituto de Estudios Judiciales y que contará con la participación de Alberto Bianchi, Juan Carlos Cassagne, Andrés Gil Domínguez, Miguel Berri, Roberto Saba, Santiago Carrillo, Leandro Giannini, Carlos Mamberti, Vitullia Ivone y María Gabriela Abalos, entre otros.

Las jornadas se realizarán los días jueves a las 15 horas, extendiéndose hasta el 8 de julio, en modalidad virtual y con transmisión en vivo a través del Canal SCBA. ¿Ya estaba organizado de antes? Seguramente. Pero no deja de llamar la atención.

Como se dijo, en el día de ayer, la Corte nacional le dio la derecha al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y avaló su desafío al presidente Alberto Fernández en el tema de las clases presenciales. 

Se explica, con otras palabras, que el Jefe de Estado violó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires al disponer la suspensión de la actividad en las escuelas porteñas entre las medidas de cuidado frente a la pandemia. De los cinco jueces, se pronunciaron en ese sentido. 

De más está decir que la reacción oficialista no tardó en llegar. Alberto dijo sentirse "apenado" por la "decrepitud del derecho convertido en sentencias". "Voy a cuidar la salud de los argentinos por más que escriban muchas hojas de sentencias", agregó.

"Yo que soy un hombre que ama el estado de derecho y que reivindico el estado de derecho y que respeto las sentencias judiciales, también como hace 30 años que enseño Derecho en la Universidad de Buenos Aires, no saben lo que me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias. Pero bueno, es el tiempo que me ha tocado, también deberemos luchar contra eso", resaltó el mandamás.

Por su parte, CFK, más dura aún, expresó: "La Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias”, señaló.

Y añadió: “Ante este escenario, digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte? Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET