Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REPORTE EPIDEMIOLóGICO
4 de mayo de 2021

Bianco contundente con la presencialidad: "Los de fase 2 no van a tener clases presenciales"

El Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, hizo referencia a la adaptación de medidas dispuestas por el gobierno nacional. Además señaló que se va a cumplir con la normativa nacional y reiteró su duro mensaje: "La provincia de Buenos Aires no está dispuesta a sumergirse en la anarquía respecto a las normas dispuestas por el gobierno"

Bianco contundente con la presencialidad:

En el marco de la actualización de la situación epidemiológica, el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, hizo referencia a la adaptación de medidas dispuestas por el gobierno nacional. En esta línea reiteró que "en la provincia de Buenos Aires no está dispuesta a sumergirse en la anarquía respecto a las normas dispuestas por el Gobierno nacional y mucho menos en el trabajo conjunto con nuestros municipios".

Por otra parte, mencionó las modificaciones y cambios sucesivos en el sistema de fases y recalcó: "Hemos visto con buenos ojos y agradecido puntualmente al gobierno nacional por adoptar un sistema similar y que nosotros estamos adaptando de manera completa a la provincia".

De esta manera informó que a partir de este domingo será unificado el sistema de fases nacional con el de la provincia de Buenos Aires "Nuestra fase 5, al igual que la establece la normativa nacional es la fase de distritos en donde se van a ubicar los que tengan bajo riesgo epidemiológico y sanitario. Nuestra fase 4 en donde se ubicarán los distritos de medio riesgo y nuestra fase 3 está comprendida por los distritos de alto riesgo epidemiológico y sanitario. Nuestra fase 2 es la que se corresponde como la que Nación definió como alerta o alarma epidemiológica y sanitaria". 

Sobre los indicadores epidemiológicos el Jefe de Gabinete señaló en primer lugar la razón de casos que existe en cada distrito respecto de las últimas dos semanas respecto de las anteriores y como varió ese coefeciente. En segundo lugar detalló la incidencia de casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días sobre cómo fue la evolución de los nuevos casos y nuevos contagios en los distritos, y en el caso de alarma o alerta epidemiológica, los indicadores anteriores se toman con diferentes valores.

Al mencionar los municipios ubicados en cada Fase, Bianco señaló: "Se sumó a fase 2 a aquellos distritos que estableció el Decreto de Necesidad de Urgencia 287 nacional, donde en aquellos distritos de más de 40 mil habitantes y aglomerados de más de 300 mil habitantes están en cada una de esas fases" y agregó: "Tenemos en fase 2 a los 40 distritos del AMBA, volvemos a trabajar en el AMBA 40 y son Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate que ya se encontraba. Bahía Blanca también ha pasado, esto implica la suspensión temporal en la presencialidad de las clases y también se ha sumado el distrito de San Andrés de Giles, porque ha tenido un crecimiento muy fuerte de la cantidad de los casos y con un problema de ocupación de camas".

"Son distritos de todas las fuerzas políticas. Lo que me parece sabio y pertinente por parte de los intendentes en general y de los que no forman parte de nuestra fuerza política, es la muestra de una gran responsabilidad por cuidar a nuestros vecinos y vecinas" recalcó Bianco.

Asimismo aseguró hoy que el Gobierno de Axel Kicillof mantiene desde agosto negociaciones con distintos laboratorios para la compra, entrega y envío de vacunas, pero que siempre se elevaron las gestiones al Ejecutivo nacional.

"Hubo un artículo en el decreto del gobernador (publicado ayer en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires) donde nos instruye al ministro Daniel Gollan y a mí para avanzar en negociaciones para la posibilidad de compra de vacunas, pero esto lo venimos haciendo desde agosto del año pasado", reveló hoy el jefe de Gabinete bonaerense.

También explicó los alcances del decreto por el que se faculta para la negociación en la compra de vacunas.

"Hoy en día nosotros seguimos negociando, conociendo cuáles son las características técnicas de esas vacunas, la posibilidad de entrega, de compra, de envío de esas vacunas: lo seguimos haciendo permanentemente", contó Bianco.

Y sobre ese punto profundizó: "Lo que hace este decreto es instruir claramente, en un marco de absoluta legalidad, para que lo podamos hacer desde la provincia de Buenos Aires, pero nosotros siempre nos vamos a poner a disposición del Gobierno nacional", remarcó.

En esa línea, el funcionario detalló que "a los 4 días de que el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, anunció la aprobación de la vacuna Sputnik V, tuvimos una primera reunión con el Fondo Ruso de Inversión Directa para empezar a negociar la vacuna para la Nación".

"Hicimos una gestión provincial sabiendo que la compra de vacunas la lleva adelante la Nación, es lo que corresponde", explicó.

En referencia al decreto nº 242/2021 que hace referencia al sistema de multas, el funcionario provincial declaró que "ya lo establecimos el 1 de enero", y aclaró que se está estableciendo un fondo municipal en dónde el cobro que haga de las multas que se establece en los municipios por el incumplimiento de la norma Covid, esos fondos van  ingresar a la Provincia, pero van a ser devueltos "de forma íntegra" al municipio que estableció la infracción.

"Estas multas tienen un monto máximo de 500 salarios básicos categoría 5 por 30 horas del Estado provincial, eso es un monto de 4,3 millones de pesos" detalló el Jefe de Gabinete al mencionar los topes máximos respecto al incumplimiento de normativas donde alertó "serán mucho más graves y las tendrán que graduar los propios municipios en caso que más allá del incumplimiento de la norma Covid, se esté poniendo en riesgo la salud pública".

"Estamos aceitando el mecanismo para que los municipios de manera más rápida, pronta y eficiente puedan establecer estas multas" recalcó, al tiempo que alertó: "Con este sistema de multas queremos hacerlo lo más dinámico posible para que aquellos bonaerenses que no están atendiendo la gravedad de la situación o no están a la altura de las circunstancias para cumplir con la normativa nacional y provincial, aquellos irresponsables que no quieran cumplir las normas en esta situación tan compleja que tenemos, aplicamos una multa bien alta y bien fuerte para que por ahí con el bolsillo entiendan lo que las neuronas no les permite entender. por ahí el bolsillo tiene una potencia más grande que las neuronas". 

Al momento de responder consultas de la prensa, los funcionarios detallaron sobre el planteo judicial de la presencialidad en las clases en los distritos que se encuentran suspendidas. Al respecto recalcó: "Vamos a cumplir a rajatabla la normativa nacional. Eso determina que los distritos que están en emergencia epidemiológica y sanitaria que son los de fase 2, no van a tener clases presenciales. Una vez que expire la normativa vinculada al decreto evaluaremos la situación". 

"Nadie duda que la presencialidad es la mejor forma de enseñanza, pero tampoco se puede dudar que estamos en medio de una pandemia y hay que tomar medidas para bajar la circulación, los contagios, las internaciones y las muertes" sentenció Bianco.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET